La revelación del Tour

Vino buscando cobre y encontró oro: así le pasó al Sky con Egan Bernal en el Tour

Egan Bernal, con tan solo 21 años, no solo se desataca como el pedalista más joven de los 176 que arrancaron en la versión 105 del Tour de France, sino que se convirtió en el gregario de lujo del equipo británico.

 

El menor de los participantes de la ronda gala parecía que estaba pedaleando con la experiencia de un “zorro viejo” del World Tour. Egan fue una locomotora en ese equipo de estrellas que llaman Sky. Supo marcar el paso, abrirle camino a sus jefes, controlar los ataques de los favoritos y conectar a su equipo con el grupo de líderes en varias etapas.

En la mítica subida al Alpe d´Huez (etapa 12), Bernal se gradúo con honores como gregario. El niño del Sky fue el sostén de sus compañeros en el exigente puerto de montaña de 21 curvas de herradura.

 

Recomendado: Conozca el perfil de Egan Bernal, la joven promesa del Sky

 

Egan el gran protagonista joven

Egan Bernal, el gregario de oro del Sky, lleva a rueda a sus capos Froome y Thomas. Imagen: AFP

 

El debutante de Zipaquirá-Cundinamarca fue la cabeza de lanza de los británicos durante ocho kilómetros de pura subida. El colombiano iba pedaleando fino, neutralizando cualquier intento de fuga de los otros favoritos y partiéndole las piernas a cualquiera que se atreviera a pasar a la banda del Sky.

Egan tuvo una etapa formidable. Subió como suben los más experimentados escaladores y cuando sus piernas no daban más le dijo a Thomas y a Froome -que iban a su rueda- que la etapa ya estaba cocinada. El gregario despejó el camino zigzagueante del imponente Alpe de d´Huez y le dejó la victoria en bandeja de plata a sus jefes que solo tuvieron que dar la puntada final.

Tras una fracción infernal y un increíble trabajo del colombiano, Geraint Thomas se quedó con el triunfo.

 

Egan Bernal

Cuando Bernal cocinó la subida le dio paso a sus líderes para que remataran. Imagen: AFP

 

Luego de la ayuda proporcionada en la etapa 12, el colombiano se convirtió en pieza fundamental del equipo Sky. Durante todo el desarrollo del Tour Egan Bernal ha sabido ganarse a pulso el reconocimiento de los grandes capos del pelotón.

En la última semana, Chris Froome elogió el gran trabajo del piloto colombiano y aseguró que el esfuerzo que despliega en la carrera le recuerda sus comienzos en el ciclismo:

 

Egan Bernal

Chris Froome llenó de elogios al colombiano. Imagen: @EganBernal

 

“Tiene un motor impresionante. Basta mirar lo que hizo en el Alpe D’Huez. Para alguien de 21 años, es sorprendente. Egan tiene muchas cosas que me recuerdan a mí mismo cuando era más joven. Es bueno tenerlo en el equipo, aporta mucha energía joven al grupo”, dijo Froome en entrevista de prensa.

Pero Froome no es el único que se rinde ante el gran trabajo de Bernal. David Brailsford, mánager del equipo Sky, también elogió al ciclista colombiano luego de su gran actuación.

 

El Sky vino buscando cobre y encontró el oro gracias a Bernal

 

Fue el mismo Brailsford quien le confirmó a la prensa internacional que inicialmente el joven piloto no iba a ser tenido en cuenta para correr el Tour 2018, debido a su corta edad y a su poca experiencia en competencias de tres semanas.

 

Sky

David Brailsford, mánager del equipo Sky. Imagen: cyclingweekly

 

Las directivas del Sky consideraron que el colombiano necesitaba de una etapa de preparación, adaptación y aclimatación previa, antes de entrar a hacer parte de la nómina del equipo a partir de 2019.

“Estaba preocupado tras decidir lanzarle a este Tour de Francia siendo tan joven. Estuvimos debatiendo el tema en el equipo durante mucho tiempo. Más que una cuestión física era un tema mental. No es una carrera fácil a correr en el primer año en tu equipo, por la intensidad. Para alguien tan joven, en su primera experiencia en la carrera, lo ha manejado de una manera brillante”, dijo Brailsford.

 

Ocean Rescue

Egan con la camiseta Ocean Rescue, la remera de la edición especial del Tour de France 2018. Imagen: AFP

 

Finalmente, la decisión de incluirlo en el lote de convocados para la carrera francesa fue tomada por el SKY luego de la gran actuación que tuvo Bernal en el Tour de California, en el que se consagró campeón de la general, líder de la clasificación por puntos y mejor joven de la carrera.

El gran trabajo del cundinamarqués en esta temporada llevó a la escuadra británica a cambiar los planes que tenían previstos para afrontar una nueva edición del Tour.

El Sky no era consciente aún del gran potencial que iba a demostrar su joven gregario en el desarrollo de cada una de las etapas de la segunda gran vuelta del año. Aún con dudas, y creyendo que iba a ser un Tour de solo fogueo, el Sky decide confirmar la convocatoria de Egan Bernal.

 

Alpes franceses

El gregario colombiano lleva a rueda a su jefe Thomas en medio del humo de las bengalas de la etapa 12 en el Alpe d´Huez. Imagen: eluniversal

 

Lo que no sabían los británicos es que las dudas rápidamente se iban a despejar y que el párvulo de Zipaquirá no iría en busca de solo cobre en la carrera más importante del mundo, sino que se convertiría en un gregario de oro que sería determinante para que Thomas y Froome se mantuvieran en el podio de favoritos.

“He is the man of the match”, decía Brailsford utilizando prestada una frase exclusiva del fútbol para referirse a la gran actuación del colombiano a lo largo de la competencia. Y eso fue Egan, un alumno disciplinado que supo llevar el ritmo para que sus compañeros Thomas y Froome ganaran la carrera.

 

En el ciclomontañismo empezó todo

 

La gran madurez de Bernal, su condición física y el imponente ritmo que demuestra en el pelotón no nacieron precisamente en el ciclismo de ruta.

 

MTB

El gran Egan dando sus primeros pinitos en el ciclomontañismo. Imagen: UCI

 

Este joven de Zipaquirá comenzó su carrera a los 8 años en una de las disciplinas deportivas con mayor adrenalina: el Mountain Bike. El ahora gregario del equipo británico se paseaba con su bici de montaña por las peligrosas trochas de Colombia.

Su carrera en los terrenos rocosos ha sido, al igual que la ruta, una carrera llena de victorias, protagonismo y aprendizaje.

 

Lea también: Un empujón a Froome prendió el debate sobre la seguridad en el Tour de France

 

Egan Bernal

Del MTB a la ruta. Imagen: Instagram de Egan, tomada de Pulzo

 

En la montaña ha cosechado grandes títulos como campeón Junior de MTB del Panamericano 2013 realizado en Tucumán (Argentina), ha ocupado la tercera posición del ranking UCI de Mountain Bike categoría sub 23 en 2015, Campeón Junior de MTB del Panamericano 2015 realizado en Colombia, campeón de los jóvenes en el Giro del Trentino 2016 y campeón del Tour de San Juan, categoría Sub 23 en 2017.

Su talento en la bici pesada y de llantas gruesas reclamaba un lugar para los elegidos en el pelotón. Luego de su trayectoria en el MTB, Bernal pasó al ciclismo de ruta y fichó, con tan solo 19 años, por el equipo italiano Androni Giocattoli. En 2017, cuando tenía 20, fue campeón de la competencia ciclística más importante del mundo en la categoría Sub 23: El Tour de l’Avenir.

 

Debut de Egan Bernal

Egan con su primer uniforme con el Androni. Imagen: Zona Cero

 

Su permanencia en el Androni acabaría rápidamente gracias a la monstruosidad con la que devoraba cada kilómetro. De las 4 temporadas que firmó con Androni, tan solo estuvo en dos, ya que el Sky se fijo en él y quiso tenerlo en sus filas.

Y llegó al Sky para trabajar para los mejores. Para aprender y ganar experiencia en las competencias más importantes del ciclismo mundial.

El joven Egan, que comenzó saltando ramas en las trochas colombianas ya suma en la ruta siete títulos: campeón del Tour de Bihor, el Tour de Saboya, el Tour de Sibiu, el Tour de l’Avenir, el Campeonato Nacional de Contrarreloj, la Colombia Oro y Paz y el Tour de California.

 

Egan Bernal

Su buen trabajo lo llevarán a ganar una grande del World Tour. Imagen: Guía del Ciclismo

 

Es alentador el panorama que se viene con este joven, porque al parecer no paramos de recolectar lo que es la generación de oro que hemos tenido en la historia de nuestro país.

Y así lo reitera Brailsford, quien desde ya se atreve a decir que Egan Bernal se convertirá en uno de los próximos campeones del Tour de France, la carrera con la que todo corredor sueña.

“Creo que Egan Bernal será un futuro ganador del Tour. Lo creo verdaderamente. Rara vez he visto un talento con su capacidad, con la fuerza mental de tener tal actuación con tan corta edad y manejar así los desafíos de esta carrera, con todo lo que nos ha aportado”

Egan Arley Bernal Gómez es su nombre completo, tiene 21 años y hoy por hoy es uno de los grandes protagonistas del pelotón mundial.

¡Felicitaciones Egan!

 

 

 

Aviso sobre derechos de autor y propiedad intelectual: las imágenes que acompañan el articulo no son propiedad de Mundo Bici. Cada una de las fotografías especifica el lugar del cual fueron tomadas. La imagen de cabezote fue tomada de Eurosport / La información presentada en el articulo toma como fuente el portal deportes RCN.
Comentarios

2 respuestas a “Vino buscando cobre y encontró oro: así le pasó al Sky con Egan Bernal en el Tour”

  1. gustavo betancur dice:

    excelente informacionj nos han dado sobre este campeon gracias y espero que nos informen permanentemente sobre los pasos que sigue edgan hasta pronto

  2. Sebastian dice:

    Muy buena la nota, creo que ha cierta en todo lo que diceenos en el titulo.
    El equipo SKY en todo momento sabia que llevaba oro en bruto, en ningún momento pensó que sólo era cobre, y queda demostrado en la libertad que le ha dado para poder ganar las competencias que gano en su preparación, el que se adelantara a lo que esperaban y colmara las expectativas tanto del propio equipo como de los ajenos es otra cosa, pero jamas creobqie se dudo de que era Oro en bruto y del bueno. Es mas no creo que el equipo SKY apostara a un chico de 20 años en (2017) si pensaban que era Cobre y no Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *