Campagnolo lanzó nuevo grupo de 12 velocidades para Ruta

Los rumores sobre una posible transmisión con 12 velocidades ya es un hecho en el ciclismo de ruta. Así lo confirmó el fabricante italiano de componentes de bicicleta -Campagnolo- luego de lanzar en los últimos días las nuevas transmisiones de referencia Record y Super Record, disponibles en versión de freno convencional y freno de disco.

 

La posibilidad de agregar un piñón de 12 dientes a sus sistemas de transmisión, comenzaron en 2017 cuando se especuló sobre las pruebas que estaba realizando el fabricante italiano con un casete de 12 velocidades.

Solo hasta hace pocos días Campagnolo confirmó los rumores y anunció la salida al mercado de su nueva apuesta: un sistema de transmisión de hasta 12 piñones.

De esta manera, la compañía italiana vuelve a sobresalir por encima de sus competidores SHIMANO Y SRAM, al ser el primer fabricante de componentes que lanza un grupo de 12 velocidades especifico para ciclismo de ruta.

Pero no es la primera vez que Campagnolo incursiona en este aspecto; recordemos que en 2009 los italianos sorprendieron al mundo del ciclismo al lanzar un sistema de transmisión de 11 velocidades.

 

 

Estos son los beneficios de utilizar el grupo 12×2 de Campagnolo

 

Así son los nuevos casetes de 12 velocidades. Imagen: cyclingtips

 

Los dos nuevos componentes Record y Super Record son compatibles con ruedas libres estándar de 11 velocidades, razón por la cual su diseño se ha estrechado. Esa reducción hace que las coronas estén mucho más juntas lo que permite que los cambios sean mucho más rápidos.

Básicamente el diseño de Campagnolo garantiza que el cassette pueda ser alojado en una bicicleta convencional que cuenta con un tamaño de llantas y de cuadro estandarizado. Este aspecto técnico representa un alivio para los ciclistas que decidan incluir los nuevos componentes de Campagnolo en sus sistemas de transmisión.

La decisión de incrementar un diente hasta el séptimo piñón, luego dos y posteriormente en las marchas superiores tres, garantizará que la progresión de los cambios se haga de una manera suave. Los nuevos prototipos de la marca italiana contarán en primera instancia con dos casetes de 12 coronas con valores de 11-29 y 11-32.

 

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A propósito del lanzamiento, Joshua Riddle, gerente de prensa de Campagnolo aseguró que los ciclistas que habían manifestado la necesidad de contar con un amplio rango de marchas serán los que probablemente utilicen el nuevo formato de 12 velocidades de Campagnolo.

“Con 12 velocidades no hay más saltos en el desarrollo métrico, por lo que el atleta siempre puede encontrar ese punto óptimo en el engranaje. Ahora tendremos la oportunidad de ejercer incrementos perfectos como los profesionales de hace unos años que alcanzaban un valor de 11-23T en el engranaje”.

 

 

Sistema de cambio optimizado a través de los mandos Ergopower

 

La forma de la palanca de frenos Ergopower. Imagen: cyclingtips

 

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Los elementos técnicos que componen el grupo 12×2 de Campagnolo no se reduce únicamente a su nuevo diseño de cassettes.

Campagnolo también presentó el nuevo sistema de mando Ergopower, un mecanismo que ha reinventado el diseño en sus palancas de cambios incorporando en su reciente versión un ajuste de alcance adecuado para las palancas de freno y cambio.

Las palancas del grupo Record y Super Record tienen mayor ergonomía, lo que permite a los ciclistas una mejor posición de agarre. Además, Campagnolo ha hecho una sutil modificación en la palanca de curva doble para agregar una leve inclinación hacía afuera.

La ergonomía en el nuevo diseño de palancas favorece la comodidad y posición de las manos del pedalista. La palanca dispuesta para bajar el piñón es ahora mucho más grande y fácil de usar. Por su parte, la palanca para subir está integrada a la manopla de freno. Esta combinación le exige al ciclista menor fuerza para frenar. Recordemos que Campagnolo ha introducido nuevos cables y carcasas que “reducen drásticamente la fricción”.

 

 

Desviadores delanteros y traseros

 

Desviador trasero de 12 velocidades. Imagen: cyclingtips

 

Los desviadores delanteros y traseros de Campagnolo están diseñados a partir de fibra de carbono moldeada.

En cuanto a las características del tensor, es importante decir que conserva una forma mucho más alargada para ayudar a la cadena a enganchar más dientes del cassette para un funcionamiento más eficiente y menor desgaste del tren motriz.

Esos diámetros más grandes producirán ligeras reducciones en la fricción de la transmisión.

La tecnología 3D en la que se apoya Campagnolo para producir sus desviadores le permite tener una posición adecuada en todos los engranajes.

Las placas exteriores e interiores del desviador delantero se ajustan a situaciones de cadena cruzada. El movimiento de ambas placas se hace de manera independiente y son efectivas para este tipo de ajustes.

 

 

Bielas nuevas

 

Las bielas de la versión Super Record. Imagen: cyclingtips

 

Si aun no te has terminado de sorprender, las nuevas bielas del grupo Record y Super Record terminarán de convencerte gracias a su increíble diseño.

Estas bielas fueron construidas en fibra de carbono para garantizar durabilidad y un mayor rendimiento aerodinámico en la cadencia. La araña de cuatro brazos cuenta con ocho tornillos de anclaje y el Q-Factor permanece intacto (145,5 mm).

Las bielas de ambos grupos vienen disponibles en medidas de 165, 170, 172,5 y 175 mm.

Un último detalle: Campagnolo prescribió previamente diferentes bielas, con un espaciado de platos sutilmente diferente, dependiendo de si estaba utilizando un freno de disco o una bicicleta de freno convencional (ya que el espaciado del buje trasero no era el mismo). Para el nuevo Super Record y Record de 12 velocidades es todo lo mismo.

La nueva transmisión sorprende una vez más al mundo del ciclismo. La versión Record y Super Record son sistemas altamente compatibles con versiones anteriores; además, permite el intercambio en diversas combinaciones de engranaje.

Que tu marcha sea toda una aventura de doce velocidades. ¡A PEDALEAR!

 

 

Comentarios

3 respuestas a “Campagnolo lanzó nuevo grupo de 12 velocidades para Ruta”

  1. MarioAlberto Rodríguez Sequeira dice:

    Los felicito , para mi siempre ha sido la marcar a seguir , y desde que competía nunca me ha defraudado sólo Campagnolo usaré !!¡

  2. carlos dice:

    cuando salen a la venta dicho grupo ?

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