Ajuste altura sillín. Imagen: jossut77

Aprende a calcular la altura correcta del sillín de tu bicicleta

El sillín es uno de los elementos claves de cualquier bicicleta, llevarlo de manera correcta no solo te brinda comodidad en las montadas, sino que puede ayudarte a evitar problemas musculares, mejorar tu cadencia y prevenir lesiones en la zona de la espalda y las rodillas.

 

Unos cuantos centímetros de más pueden ser decisivos para tu rendimiento, por eso, queremos enseñarte una técnica de medición que te ayudará a calcular la posición correcta que debe haber entre el sillín y el centro de la biela.

La eficiencia en la cadencia de pedaleo comienza cuando nuestro sillín está ajustado de manera correcta. Lo primero que debemos hacer es aplicar una sencilla fórmula matemática que según muchos pedalistas se ajusta muy bien a nuestras necesidades.

 

Lee también: El museo de Cochise Rodríguez, el recuerdo del eterno campeón

 

Antes de subirte a tu bici quítate tus zapatos y ubícate de espaldas a una pared, toma una regla y mide la altura que hay entre el suelo y tu entrepierna.

 

 

Ese resultado en centímetros deberás multiplicarlo por la constante 0,88 que aplica para todos los ciclistas que deseen hacer este ejercicio.

Es decir, que si la distancia entre el suelo y tu entrepierna es de 71 centímetros deberás multiplicar 71×0,88 y obtener así un resultado de 62,48 cms.

 

Tú mismo puedes calcular el ajuste de tu sillín 

 

Distancia entre el sillín y el centro de la biela. Imagen: LBDC.

Distancia entre el sillín y el centro de la biela. Imagen: LBDC.

 

Ese resultado que arroja esta sencilla operación será el equivalente a la distancia que debe haber entre el sillín de tu bici y el centro de la biela. Por lo general, muchos de los pedalistas que realizan este ajuste manifiestan que no logran hacer contacto con el piso una vez se ubican sobre el sillín.

¡Pero tranquilo! Esto es una gran señal ya que si logras tocar el piso puede que la medida de ajuste de tu sillín no sea la correcta, así que deberás acostumbrarte a sentarte con un pequeño impulso.

Cuando ya hayas cumplido con estas indicaciones deberás pasar al siguiente nivel.

 

Lee también: ¿Podría ser este el puerto de montaña más difícil del mundo? Sus rampas del 45% dicen que sí.

 

Así que te subirás a tu bici y pondrás tu pierna recta apoyando los talones sobre el pedal. Tendrás que tenerla estirada sin hacer un gran esfuerzo. Una vez lo hayas hecho te dispondrás a ubicarte en posición de pedaleo para constatar que tu pierna este levemente flexionada.

Si logras cumplir estos pasos podrás salir a pedalear con la mayor confianza y no ahorrar esfuerzos en tus recorridos por temor a una posible lesión.

Explota todo tu potencial y disfruta tu experiencia de viaje sobre la majestuosidad de tu bicicleta.

Comentarios

26 respuestas a “Aprende a calcular la altura correcta del sillín de tu bicicleta”

  1. Heday martinez dice:

    Excelente la recomendación siempre estuve interesado en saber muchas gracias

  2. Jorge omar dice:

    Excelente aclaración.Todo el mundo debería saber las normas exigibles para un pedaleo sin lesiones ni consecuencias.MUY BUENO.Gracias Gustavo

  3. Wil dice:

    ¿Aplica para bicicletas de triatlón?

  4. Edgar Reyes dice:

    En mi caso eso no funcionó en su totalidad, la constante me dio que con una entrepierna de 79 cm tenía que poner el asiento a 69,52 cm, ya luego hice un ajuste de la bicicleta asistido por una computadora y sensores lo que dio que debía subir cerca de 2 cm al asiento, ahora lo tengo a 72 cm y ando mucho mejor notando la diferencia en el pedaleo.

  5. Tatiana dice:

    Excelente, gracias por la información.
    Estoy aprendiendo a montar bicicleta, y todavía no he subido el asiento hasta que no me sienta completamente segura de agarrar el equilibrio… Pero ciertamente lo haré!

  6. Diego fernando velasco prado dice:

    Que bueno estas enseñanzas, es muy importante la posición en el sillín.
    Esperamos mas concejos gracias.

  7. Lorenzo Radilla dice:

    Muchas Gracias por estas reglas que ayudan a la técnica y experiencia, debí haber leído antes este artículo, Saludos!!

  8. Jorge Santos dice:

    En cuanto a las personas que dicen no les ha sido de utilidad la información,tengo que decirles que se debe tener en cuenta lo que cede en sillín al momento de que el ciclista se sienta sobre el ,ya que hay varios tipos de sillín y lo más lógico es que haga variar el resultado de la Fórmula, si este cede entre 1 o 2 centímetros estos deben. Adicionarce al resultado final de la operación.

  9. Optimus Bikes dice:

    Que excelente información, esto ayuda mucho a todas aquellas personas que están iniciando en el mundo ciclístico, saber calcular correctamente la altura del sillín puede traer mucho beneficios en especial en tu ergonómia corporal, pero debemos tener en cuenta que esto debe complementarse con una buena bici que contenga componentes adecuados como sillín antiprostatico, invitamos a que conozcan esta serie de bicis que pueden otorgarte todos estos componentes http://www.optimusbikes.com

  10. Jamocris dice:

    Buen día .dejo mi experiencia a mi me enseñaron a pararme alado de la bicicleta y subir el asiento hasta la altura de la cintura.y q esa es la medida ideal adecuada

  11. Juan Palacio dice:

    Agradezco mucho esa información, quisiera hacerles una pregunta… Puedo adecuar Un bici talla L a mi estatura para la cual realmente debería usar un M? En mi caso mi altura es 1.76 pero me regalaron una bici talla L y desde que la use siempre termino con un dolor detrás de mi rodilla izquierda!! Quisiera saber también si se deba a la talla y las medidas de la bici?

  12. Edwin Andrés Mendoza Zuleta dice:

    Esto es muy efectivo el rendimiento aumenta y el desgaste físico disminuye, pero aún en ocaciones siento un dolor en la.parte delantera de mis rodillas, cuando terminó de rodar y trato de subir escaleras el dolor se presenta.

  13. daniel Esteban Panesso dice:

    Y que pasa si la viela es 170, 172 o 1752

  14. Weymar dice:

    Me gustaria saber como se deben ajustar las calas o click’s en los zapatos, si totalmente adelante, en el medio o atras.
    Tengo problemas cin mis dedos de los pies se me duermen cuando monto alguien me dijo que era por eso. Si saben algo me gustaria que lo compartieran. Gracias

  15. Gary Núñez,.. dice:

    Que buena información… Siempre había escuchado que a la altura de la cadera. Se pasaron…. Gracias

  16. Salo dice:

    Interesante, aplica también para MTB?

  17. John Salas dice:

    Genial la informacion, este enlace puede ayudar tambien https://bicics.com/calcular-talla-de-bicicleta/ saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *