Cómo el entrenador de Peter Sagan, logró desarrollar todo su potencial

Basta con oír Sagan, para saber que se está hablando del ciclista más completo en la actualidad, incluso de la década. Luego de haber logrado su tercer campeonato mundial consecutivo, en el pasado mes de septiembre, el portal de ciclismo Cycling Weekly contactó a su entrenador para entender cómo es que se construye un campeón.

Patxi Vila es el actual director deportivo y entrenador del Bora-Hansgrohe, y all igual que Sagan, proviene del ya extinto Tinkoff Saxo. Patxi ha venido trabajando personal y dedicadamente con Sagan desde el año 2015, fecha a partir de la cual Sagan ha alcanzado el pico de su carrera con 3 campeonatos mundiales, 2 camisas de puntos en el Tour de Francia y múltiples carreras y etapas en su palmarés.

En entrevista para el portal inglés Patxi contó un poco del proceso.

 

 

Cuando empezaste a trabajar sobre Sagan, ¿Cuáles fueron las principales debilidades en las que te enfocaste?

Cuando empiezas a entrenar a alguien con una condición como la de Sagan que ya es capaz de ganar 25 carreras al año, sabes que tiene unas fortalezas desarrolladas. Mi primera tarea fue escucharlo y tratar de entender la verdadera condición de él.  No quería intervenir mucho sobre él, pues el ya sabía cómo ganar.
Todos los ciclistas profesionales ya tienen puntos fuertes, por eso son profesionales. Entonces, antes de trabajar en las debilidades, debes entender cuáles son esas fortalezas que puedes resaltar. En el caso de Peter no era mucho el entrenamiento que necesitaba, algo raro, solo necesitaba un poco de estructura. Una de las mayores fortalezas que tiene Peter, es la retroalimentación que me da, es perfecta. Si el dice que algo está pasando, es porque algo está pasando.

 

¿Qué es lo que más te impresiona de trabajar con él como deportista?

Como decía, Peter es diferente. Lo primero es su capacidad para entender su cuerpo y saber este qué necesita, ya sea que esté descansando, o entrenando. Eso lo hace fácil, porque él te dice lo que necesita. Lo otro, es que para cada carrera debe estar freso y descansado. Si entrena demasiado o compite demasiado y no está tranquilo o descansado, puede obtener un buen resultado, pero no el mejor.

 

el proceso de peter sagan y su entrenador

Imágen Cycling News

 

 

¿Cómo entrena Sagan? ¿Mirando los datos de potencia o con el sentimiento?

El mira los datos sólo cuando es necesario. Los dos estamos de acuerdo que mirar datos es una excelente herramienta para cosas específicas como intervalos o sprints. Los números de potencia son más importantes para el entrenador que para el ciclista, por eso Sagan solo los mira cuando es necesario. En una salida de larga distancia, ¿Qué datos vamos a mirar? Me interesa más ver valores fisiológicos como el ritmo cardíaco. 

Además creo que los potenciómetros no son precisos del todo, trabajan a una frecuencia de 4 Hertz. Si hablas con expertos de la F1 o Moto Gp, trabajan mínimo a 60 Hertz.

 

¿Tiene Peter Sagan un plan nutricional que siga?

No realmente. Simplemente se alimenta bien, pero en realidad no necesita concentrarse en ello específicamente. Come las cosas correctas y la cantidad correcta, pero no está pesando todo y viendo que porcentaje de cada ingrediente tiene. El equipo tiene un nutricionista y todos los productos son buenos, pero eso es todo.

 

Relacionado: Sagan se le ha visto celebrando con ositos de goma, ¿Pero son buenos los dulces en el ciclismo? Te lo contamos.

 

¿Cómo has hecho de Sagan un sprinter rápido?

En verdad, no creo que Sagan sea el más rápido. Él puede ser rápido, pero no es naturalmente rápido. Él necesita esa habilidad, pues en las carreras que triunfa, se definen por la velocidad final, pero no es su naturaleza.
Conseguimos su velocidad a través de su resistencia y su fuerza- llegar al final con tanque de energía y ser más rápido que los ciclistas rápidos, de eso se trata. No gana porque es más rápido, sino porque es más resistente. 
¿Cómo es trabajar con una persona de tanto caracter y personalidad?
Realmente es un reto. Cuanto más grande es el ciclista, más personalidad y caracter tienen.
Antes de hacer cualquier movimiento, tienes que pensarlo y estar seguro de ello. Con Sagan, siempre tienes que tener las respuestas listas, porque él con seguridad siempre preguntará.Con Peter tienes que estar listo para responder 24/7. Es así. Él realmente pide mucha información y quiere saber, y esa es la razón por la que es un gran campeón.
Sagan quiere hacer historia, llegando a la perfección en las carreras. Probablemente tenemos el mismo carácter, y es quizás por eso que a veces me estresa mucho, al igual que yo a él seguramente. No siempre es fácil entre nosotros, vamos a ponerlo de esa manera.
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *