El escándalo de doping dejaría a Froome por fuera del Tour de France

Versiones de prensa aseguran que el ciclista británico del Sky – Chris Froome- quedaría por fuera de la edición 2018 del Tour de France sino se resuelve el caso de su posible dopaje antes de julio.

 

Froome, el líder del Sky, sigue en el ojo del huracán debido al positivo por salbutamol que arrojó durante la vuelta a España en 2017.

De no resolverse su caso antes de julio, el pedalista quedaría descalificado para defender su liderato en la carrera ciclística más importante del mundo. Recordemos que Froome ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones del Tour de Francia.

La Amaury Sport Organisation (ASO), encargada de la organización logística del Tour, ha venido presionando a la Unión Ciclística Internacional (UCI) para que agilice las investigaciones correspondientes al posible uso elevado de Salbutamol por parte de Froome durante la vuelta a España en 2017.

 

Lea también: Egan Bernal se accidentó y Nairo fue segundo en la vuelta a Cataluña

 

Fuentes de prensa aseguran que la ASO estaría presionando a la UCI para que tome una decisión definitiva antes del primer semestre del año.

 

La decisión afectaría la presencia de Froome en el Tour

 

La ASO presiona a UCI para que tome una decisión antes de julio. Imagen: El País.

La ASO sugiere a UCI que tome una decisión antes de julio. Imagen: El País.

 

La presión de los organizadores de la carrera empezó a tomar fuerza luego de que el presidente de la UCI – David Lappartient-  le dijera al diario italiano, la Gazzetta dello Sport, que no creía que la situación de Chris Froome se resolviera antes del inicio del Giro de Italia.

“Tomaremos la decisión lo antes posible. Es lo mejor para el corredor, el equipo, los organizadores y la UCI. Pero eso incluye razones técnicas. No sólo es tiempo. El procedimiento es largo, las respuestas deben ser contestadas y los documentos tienen que ser estudiados. Ambos lados tenemos abogados poderosos y este caso es, de lejos, más complicado que de costumbre” afirmó Lappartient al diario italiano.

 

Recomendado: ¿Cómo instalar llantas Tubeless? Aprende a rodar sin neumáticos de una forma segura y sin pinchazos

 

Pese a que la ASO parece estar decidida a impedir que Froome participe en el Tour, el británico y su equipo cuentan con el respaldo reglamentario de la UCI quien le otorga al pedalista la posibilidad de seguir compitiendo en carreras profesionales debido a que la naturaleza de la sustancia que ingirió no le significa una suspensión provisional.

La investigación por el exceso de salbutamol apenas se encuentra en fase de instrucción y es poco probable que se culpabilice o absuelva al pedalista antes del inicio del Giro de Italia.

Recordemos que Froome decidió no participar de la última edición de la Vuelta a Cataluña que finalizó ayer en Barcelona y que tuvo como campeón al español Alejandro Valverde.

Pese a esto, el líder del Sky quien ya corrió en el inicio del 2018 la Ruta del Sol y la Tirreno Adriático, se prepara para afrontar el Tour de los Alpes, carrera que sirve como antesala previo al inicio del Giro de Italia que partirá desde Jerusalén e próximo 4 de mayo.

 

Conoce algunos datos importantes y prográmate 

 

  • El Giro de Italia iniciará el próximo viernes 4 de mayo e irá hasta el domingo 27 del mismo mes.
  • El Tour de France arrancará el sábado 7 de julio y finalizará el domingo 29 de julio.
  • La ASO presiona a UCI para que tome una decisión sobre el caso de dopaje antes del Giro, de lo contrario están decididos a no dejar que Froome corra el Tour de France.
  • El británico decidió no correr la Vuelta a Cataluña para agilizar las investigaciones que cursan en su contra.
  • El cuatro veces campeón del Tour de France iría por su quinto titulo de este certamen.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *