Froome afuera del Tour

¡Sigue el escándalo! El Tour quiere dejar a Froome por fuera de la carrera

El reciente campeón del Giro de Italia, Chris Froome, podría quedarse por fuera de la edición 105 del Tour de France 2018 si el Tribunal Antidopaje de la UCI no emite una resolución sobre el presunto exceso de salbutamol que arrojó el británico durante la Vuelta a España en 2017.

 

La Amaury Sport Organisation (ASO), encargada de la organización logística del Tour, advirtió que dejaría por fuera de competencia al corredor inglés en caso de no recibir un fallo definitivo antes de julio.

La carrera más importante del ciclismo World Tour, no quiere volver a ser blanco de criticas como aquella vez en la que sufrió fuertes cuestionamientos por las reiteradas violaciones que cometió el pedalista estadounidense Lance Armstrong contra la normativa antidopaje de la ‘Grande Boucle’.

 

Recomendado: ¡Froome, simplemente de otro planeta! – Lo mejor del Giro 101

 

Froome por fuera del Tour de France

La ASO insiste en que no dejará participar a Froome hasta que no presente un fallo decisivo.

 

Este hecho obligó al Tour a modificar el palmarés de los sietes títulos obtenidos por Armstrong entre 1999 y 2005, luego de que la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA), emitiera un fallo en 2012 confirmando que el ciclista texano se había dopado de manera sistemática con EPO, testosterona y cortisona.

 

Froome por fuera del Tour

Las caras de una misma moneda. El Tour quiere evitar que pase lo mismo que pasó con Armstrong en 2012.

 

La caída del mito del estadounidense Armstrong, quien consiguió siete Toures de manera consecutiva, provocó una de las etapas de mayor crisis en el ciclismo mundial.

Por esta razón, la ASO, está decidida a no dejar participar a Froome en la carrera amarilla, debido a que no quiere arriesgarse a tener que volver a cambiar su palmarés unos años más adelante, ni recibir comentarios que los acusen de no ser una carrera limpia.

 

¿Puede el Tour de Francia dejar por fuera al cuatro veces campeón, Froome?

 

Sí: el Tour de Francia estudia la posibilidad de interponer una ‘moción de censura’ contra Froome, apelando al artículo 28.1 de su reglamento, el cual establece que: “los organizadores pueden reservar la posibilidad de impedir la participación de un equipo o un ciclista en concreto si consideran que puede dañar la imagen de la carrera”.

La ‘Grande Boucle’ ya había invocado este artículo en el año 2006 cuando decidió expulsar del certamen al equipo Astana por motivos de dopaje. Sin embargo, la decisión tuvo que ser derogada luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ordenara la incorporación del equipo de Kazajistán tan solo tres días antes del inicio de la competencia.

 

Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), podría ser decisivo en el caso Froome

 

Este mismo panorama podría presentarse este año: el Tour se aferraría a la idea de vetar la participación de Froome, mientras que el Tribunal Antidopaje de la UCI podría resolver el pleito con una resolución a favor.

Sin embargo, este mismo Tribunal mantiene en vilo la decisión contra el ciclista británico. David Lappartient, presidente de la UCI, ha señalado que duda de la posibilidad de una pronta resolución: “Hay un 50% de posibilidades de que el caso no esté resuelto antes del próximo Tour”, dijo Lappartient.

 

David Lappartient

David Lappartient, presidente de la UCI.

 

A mas tardar el 16 de junio, el equipo Sky, deberá enviar a la organización la lista de 12 corredores convocados, de los cuales saldrán 8 definitivos para afrontar la carrera por etapas más importante del mundo.

La ASO afirmó que esperará hasta esa fecha para negar la convocatoria del campeón defensor.

Sin embargo, lo más probable es que el Sky, como otros equipos que ya lo han hecho, recurra al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que ordene el reintegro de su jefe de filas, apelando al argumento contencioso que establece que: “no se puede sancionar a nadie en previsión de que sus actos previos acabarán siendo juzgados como delictivos”.

 

¿Podrá Chris Froome lograr su quinto título?

 

El cuatro veces campeón del certamen asegura que irá a la puja por el quinto Tour consecutivo. El proceso de litigio que resolverá su culpabilidad por el presunto exceso de salbutamol que arrojó durante la Vuelta a España en 2017, sigue en manos de los altos tribunales.

 

Tour de France y Froome

Froome, quien dice ser inocente buscará su quinto titulo consecutivo en el Tour.

 

Pese a esto, en caso de lograr vincularse a los 8 corredores que estarán presentes en la edición 105, Chris Froome ha declarado que está dispuesto a conseguir el doblete Giro-Tour en un mismo año; una gesta imposible desde 1998, cuando el velocista italiano Marco Pantani lo logró.

El cinco veces campeón del Tour de France, Bernard Hinault, quien como el británico también fue ganador de las tres grandes carreras entre 1982 y 1983, despertó la polémica luego de declarar que Froome no pertenece a las leyendas del ciclismo.

 

Froome y Tour

Bernard Hinault, pentacampeón del Tour de Francia. Imagen: Marca

 

El francés también comparte la iniciativa de la ASO que pretende vetar de manera transitoria la participación del corredor en el Tour: “Es muy triste, Froome no debería ser parte de las leyendas del ciclismo, porque ¿qué imagen le está dando? Puede también salir en el Tour. Un verdadero escándalo. Hay que pararlo”

Las investigaciones que siguen su curso en los laboratorios deberán emitir un fallo lo más pronto posible. Si Froome es declarado culpable tendrá que someterse a dos años de sanción y podría ser despojado de sus cuatro coronas francesas.

 

Lea también: ¡Que tu bici no te bote! Aprende a ajustar el rebote de la suspensión

 

UCI y ASO

El británico a la espera del fallo definitivo.

 

Por lo pronto, el inglés anunció que comenzará su etapa de preparación el los Alpes para lograr el esquivo doblete (Giro-Tour) que no se consigue desde el 98 y su quinto título en línea.

En caso de confirmarse su ausencia, el ciclista colombiano Egan Bernal podría suplir a Froome en su condición de líder y guiar las aspiraciones del Sky por la conquista de la camiseta amarilla.

¿Será el momento del gran debut del colombiano? ¡Esperemos!

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *