Peso de la bicicleta

Reduce el peso de tu bicicleta modificando estos cuatro componentes

Los nuevos desafíos en materia de diseño han llevado a las compañías fabricantes a construir nuevos prototipos de bicicleta con el mínimo peso posible.

 

La obsesión por reducir a gramos el peso de los componentes, ha hecho que la mayoría de los amantes del ciclismo considere como un objetivo clave reducir el máximo peso posible en su montura.

El peso, una de las características más importante de cualquier máquina, puede ser determinante para ganar segundos en una competencia, aumentar el rendimiento o volar como Froome en las subidas.

De igual forma, una bicicleta con un cuadro y unos componentes más ligeros requiere de menos energía por parte del ciclista para ser movida.

Es común que cuando alguien manifiesta el deseo de querer aligerar su bici, alguien le diga que lo mejor será comprar una nueva.

Si bien el valor económico que implica reemplazar los componentes puede ser muy alto, es importante que conozcas cuáles son las partes claves de la bici a las que les puedes robar unos gramos de más sin gastar demasiado dinero.

A continuación, te presentamos cuatro partes de la bicicleta a las que le puedes reducir el peso:

 

Neumáticos

 

Sí, pareciera que no fuese una modificación sustancial pero el cambio de los viejos neumáticos por unos de mayor ligereza puede ser determinantes para avanzar más kilómetros en las carreteras.

 

Neumáticos ligeros

Cámara de aire de referencia Tubolito. Alcanza un peso de hasta solo 45 gramos, tres veces más ligeras que las cámaras de aire convencionales.

 

La renovación del neumático o la cámara de aire no requiere de una alta inversión económica, por lo cual, adquirirlos en el mercado es algo muy fácil. Recuerda que los neumáticos influyen directamente en el movimiento de la bici y por ende en su comportamiento.

Si, por el contrario, no quieres seguir usando cámara de aire te recomendamos pasarte al sistema Tubeless, un novedoso mecanismo que no integra dentro de la cubierta de la llanta ningún tipo de neumático.

El Tubeless significa un mayor ahorro en peso gracias a que la llanta se ciñe al rin eliminando del interior el viejo neumático. Este sistema provoca mayor sensación de ligereza una vez la bici entra en movimiento.

El rendimiento que se puede obtener a partir de neumáticos más ligeros o sistemas Tubeless lo verás reflejado a la hora de conducir (ganarás más segundos).

 

Llantas

 

Hay quienes aseguran que la clave para aligerar el peso de la bicicleta está en las ruedas y no en los cuadros de montura como aseguran otros.

 

Menor peso de la bici

Las ruedas TrackStar 29 XC-30 fabricadas en carbono ofrecen la estabilidad necesaria y una ligereza increíble.

 

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La inversión en un buen juego de ruedas puede ser crucial no solo para robarle peso a la máquina, sino para alcanzar mayor absorción y mejor maniobrabilidad en los terrenos.

Al igual que los neumáticos, las llantas son otro de los componentes claves que se pueden modificar sin invertir demasiado dinero. Expertos recomiendan utilizar ruedas diseñadas a partir de carbono, ya que la principal ventaja que otorga este sistema es precisamente un ahorro importante en el peso.

Pero las ventajas de utilizar ruedas de carbono no solo se reducen a una cuestión de ligereza. Este tipo de llantas permiten alcanzar un mayor nivel de rigidez y flexibilidad ante las irregularidades o baches.

La mejoría en cuanto a la relación peso-rendimiento aumenta cuando los bikers deciden apostarle a las ruedas de carbono.

 

Menos peso con transmisión monoplato

 Menor peso con sistema de transmisión de un solo plato

 

Las bicicletas de dos y tres platos siguen siendo muy comunes en la actualidad; sin embargo, las ventajas de utilizar un sistema monoplato supone la eliminación de varios de los componentes de la transmisión, entre ellos el desviador, el cable, la funda y los platos.

La unificación de los componentes en un solo plato se traduce en un ahorro significativo en peso, facilita el cambio de velocidades y evita el mantenimiento general de muchas más piezas que antes venían incluidas con los sistemas de dos y tes platos.

En definitiva, un sistema de trasmisión monoplato le otorgará a tu bici mayor ligereza, ya que te permite ahorrar hasta medio kilo.

 

Horquilla

 

Por lo general, las horquillas de suspensión de las bicicletas de montaña son mucho más pesadas que las horquillas rígidas.

A diferencia del ciclismo de carretera, los bikers que practican las modalidades de ciclo montañismo deben enfrentarse a la dura decisión de cambiar la suspensión por un sistema rígido para alcanzar menor peso.

 

Menos peso con horquilla rigida

Imagen: brujulabike

 

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Expertos en ciclismo recomiendan cambiar la suspensión por horquilla rígida solo si el uso de la suspensión delantera no se hace necesaria en los recorridos de montaña. Estos coinciden en que los nuevos modelos rígidos fabricados en fibra de carbono pueden otorgar no solo un menor peso, sino que podría ofrecer comodidad en ciertos tipos de terrenos.

Este cambio requiere de una inversión mayor que puede oscilar ente 400 y 1 millón de pesos. El cambio de suspensión a horquilla rígida representa de entrada un ahorro de hasta 1,5 kg en peso.

Puedes adquirirla e intercambiarla según los caminos que vayas a recorrer.

Ten presente que estos cuatro componentes son claves para reducir o aligerar el peso de tu bicicleta. Muchos deciden cambiar el manillar, la tija telescópica, el sillín e inclusive el cuadro; sin embargo, se han dado cuenta que estos cambios requieren de una inversión alta que en muchos casos no se traduce en un mayor ahorro ni en un menor peso.

Modifica estos cuatro componentes y experimenta nuevas sensaciones en tus recorridos. ¡A PEDALEAR!

 

Fuente: Brujulabike / todomountainbike

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