La primera rueda de bicicleta impresa en 3D que no necesita aire

El proveedor de impresión 3D de gran formato BigRep ha creado la primera rueda de bicicleta totalmente funcional que no contiene aire entre la cubierta y la llanta.

 

El ambicioso proyecto del fabricante alemán supone una revolución en la industria de neumáticos gracias a la capacidad que tienen las impresoras 3D de crear piezas en cuestión de minutos sin necesidad de utilizar la maquinaria que regularmente se usa en el proceso de diseño de ruedas convencionales.

La resistencia y flexibilidad de los nuevos materiales plásticos fueron usados por BigRep para crear el primer prototipo de neumáticos no-neumáticos, conocidos también como llantas Airless; que son básicamente ruedas que no requieren aire y que están exentas de cualquier tipo de pinchazo.

 

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Así luciría el sistema de entramado de las nuevas ruedas impresas en 3D.

Así luce el sistema de entramado de las nuevas ruedas impresas en 3D.

 

La cubierta de la innovadora rueda es una pieza de material flexible que conserva una estructura entramada que se une directamente con el resto de la llanta. El diseño del primer prototipo de rueda 3D está hecho de materiales de buen desempeño altamente elásticos y duraderos capaces de soportar el peso del vehículo.

El nuevo modelo funcional cuenta con una gran resistencia ante el impacto de altas y bajas temperaturas. Además, el comportamiento de amortiguación de la rueda está diseñado para absorber el impacto en los desniveles y adaptarse a las irregularidades de cualquier tipo de terreno.

BigRep, mediante una prueba de producto realizada en las principales calles de Berlín en Alemania, destacó los atributos técnicos de este novedoso sistema a partir de un recorrido que evaluaba el rendimiento de la primera bicicleta moderna de llantas 3D.

 

Así luciría el sistema de entramado de las nuevas ruedas impresas en 3D.

Así lucen las nuevas ruedas que fueron probadas en las principales calles de Berlín en Alemania .

 

La compañía concluyó que las bicicletas con ruedas sin aire absorben perfectamente los impactos ocasionados en terrenos inestables, tal como lo hace una rueda convencional.

Sin embargo, el fabricante aclaró que el nuevo prototipo de ruedas sin cámara de aire está dirigido exclusivamente a bicicletas que recorren distancias cortas pero que seguirán perfeccionando el proceso de diseño para lanzar una oferta dirigida a bicicletas más competitivas.

 

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Las nuevas ruedas no contendrán aire entre la cubierta y la llanta, tampoco sufrirán pinchazos.

Las nuevas ruedas no contendrán aire entre la cubierta y la llanta, tampoco sufrirán pinchazos.

 

No es la primera vez que el fabricante alemán produce una pieza de bicicleta a partir de impresión 3D. BigRep ya había demostrado la resistencia que ofrece este tipo de técnica gracias a la producción de un marco de bicicleta impreso en su totalidad en este mismo sistema.

La impresión de la primera rueda sin aire demuestra el potencial que tienen los nuevos filamentos de categoría Pro Flex para crear a través de impresiones 3D estructuras complejas como una llanta de bicicleta.

Estas ruedas suponen un reto para las industrias de neumáticos convencionales quienes deberán estár atentas a las nuevas tendencias de producción de partes para bicicletas.

 

Conoce imágenes exclusivas del proceso de impresión 3D

 

 

 

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