Cross Country, Trail o Enduro: ¿Cuál es la mejor bici para la montaña? Aquí sus características

Cuando se proyecta la montaña aparecen los bikers dispuestos a vencer el pastizal, escalar los densos paisajes y sobrepasar los duros desniveles de los caminos rocosos y empinados.

Muchos de los ciclistas que practican MTB insisten en la necesidad de hacerlo sobre una buena bici.

Al igual que en el ciclismo de carretera o ruta, existen diferentes categorías que especifican las características técnicas que deben tener las bicicletas de montaña para afrontar varios tipos de terreno.

En esta entrada hablaremos de la distinción de tres categorías especificas dentro del mundo del MTB (Mountain Bike) o BTT (Bicicletas Todo Terreno), se trata de las modalidades XC, Trail y Enduro.

Aprende a identificar las principales diferencias y elige la que más se adapte a tus necesidades de manejo. ¿Estás listo para subir la montaña?

 

Bicicletas para modalidad XC, conquista la montaña

 

La Giant Anthem 29, diseñada para competencias XC o Maratón se compone de 90 mm atrás y 100 adelante. La bici ideal para superar tramos de altas velocidades.

La Giant Anthem 29, diseñada para competencias XC o Maratón se compone de 90 mm atrás y 100 adelante. La bici ideal para superar tramos de altas velocidades.

 

La modalidad Cross Country también es conocida en el mundo del mountanbike como Rally o XC.

Esta categoría exige a los bikers ascender grandes tramos de montaña sobre caminos rocosos, terrenos de barro y peligrosos desniveles. El XC se caracteriza porque sus corredores tienen que subir la montaña a gran velocidad.

Por lo general, en esta disciplina no hay tantos descensos como en la modalidad Enduro.

El diseño de las bicicletas de Cross Country se enfoca en alcanzar gran velocidad en las subidas, lo que supone un diseño mucho más ligero respecto a otras bicicletas.

En la mayoría de prototipos, las Cross Country están ensambladas con fibra de carbono y horquilla de suspensión que pueden ir de 100 a 120 mm; esta medida es la recomendada para subidas duras y largas o recorridos que no tienen un nivel de desempeño tan técnico.

Las XC venían de una época donde eran Hardtail o rígidas; es decir, tener solo suspensión delantera, aunque de un tiempo para acá, los nuevos modelos integran suspensión tanto delantera como trasera, lo que le otorga mayor maniobrabilidad en los descensos.

Casi todas las bicis de Cross Country vienen con llantas de 29 pulgadas, una medida de mayor diámetro ideal para sobrepasar baches y desniveles y recorrer mayores tramos.

Por último, estas bicis cuentan con un ángulo de dirección que suele oscilar entre 69 a 72 grados. Esta cantidad se utiliza en bicis de competencia XC ya que permite aprovechar la máxima potencia generada en los pedales.

 

 

Bicicletas para modalidad Trail

 

La Full Stache 8 de Trek está diseñada para devorar senderos. Es una bicicleta de Trail 29+ de doble suspensión con un recorrido delantero y trasero de 130 mm, ideal para cualquier tipo de camino.

La Full Stache 8 de Trek está diseñada para devorar senderos. Es una bicicleta de Trail 29+ de doble suspensión con un recorrido delantero y trasero de 130 mm, ideal para cualquier tipo de camino.

 

La modalidad Trail es una de las categorías del MTB dirigida a los verdaderos ciclistas de aventura.

El Trail no cuenta con distinción competitiva sino recreativa. Muchas veces, esta modalidad suele integrar características de manejo que encuentra un balance perfecto entre las categorías XC y Enduro.

En efecto, el Trail sirve para salir a montar sobre zonas que combinen terrenos planos, pendientes de montaña y descensos accidentados.

Por lo general, los pedalistas que salen a recorrer las llanuras y las trochas de montaña, se les considera ciclistas Trail ya que disfrutan de la aventura y el esplendor que les ofrece las bellas postales de los paisajes rurales.

En el Trail no hay una distancia estricta que se deba recorrer porque son los mismos pedalistas quienes planean las emocionantes salidas en grupo.

 

Recomendado: Bicicleta de ruta Escaladora, Aero o Endurance: ¿Cuál elegir y por qué?

 

Explora nuevos lugares. Imagen: LaBicikleta

 

Las características de ensamble de las Trail varían respecto a sus similares de MTB. Una bici de esta modalidad integra horquillas entre los 130 y 160 mm, una medida ideal para afrontar las grandes velocidades en los terrenos planos y descensos empinados, buscando un equilibrio entre las dos.

Por lo general y a diferencia de las XC, las Trail vienen diseñadas con suspensión doble o completa debido a las necesidades que se pueden presentar tanto en terrenos de ascenso como de descenso.

Es una bici que es capaz de planear, bajar y subir en terrenos de baja y media complejidad. Si lo que quieres es especializarte en las subidas o ser un gran piloto en los descensos, tendrás que buscar una bici de otras características.

 

 

Bicicletas para modalidad Enduro

 

La Trek Slash 9.9 Race Shop Limited, conocida en el mundo del enduro como la 'Pura Sangre' de Trek. Se compone de un recorrido de 150/160 mm ideal para ser el mejor en el descenso.

La Trek Slash 9.9 Race Shop Limited, conocida en el mundo del enduro como la ‘Pura Sangre’ de Trek, se compone de un recorrido de 150/160 mm, ideal para ser el mejor en el descenso.

 

La modalidad Enduro es una de las categorías más populares del mountanbike actual. Las bicicletas diseñadas para Enduro deben ser capaces de sobrepasar los accidentados caminos de la alta montaña.

El Enduro es una competencia que combina el esfuerzo de escalar una montaña y el cuidadoso trabajo de hacer un buen descenso por terrenos de una dificultad técnica considerable, que se acercan un poco al Downhill.

Las bicicletas que se utilizan en esta modalidad integran cuadros diseñados en fibra de carbón y aluminio, doble suspensión con medidas entre 160 y 170 mm y tubos robustos diseñados exclusivamente para alcanzar gran velocidad en las intensas bajadas.

Son bicicletas que tienden a ser más pesadas que sus similares; un aspecto que podría generar problemas en las subidas pero que puede significar un buen rendimiento y comportamiento en los descensos.

 

Sé el mejor en los descensos con una buena bici de enduro. Imagen: Tuvalum

 

Lea también: Relleno de espuma en las llantas: el nuevo sistema antipinchazos de Vittoria

 

Estas bicis suelen llevar ruedas 27,5 pulgadas, aunque las de 29 siguen ganando terreno en los nuevos prototipos de bicis para Enduro.

El XC, el Trial y el Enduro son algunas de las modalidades principales del ciclismo MTB o mountanbike. Prueba algunas de estas bicis y cuéntanos cuál se adapta mejor a tus gustos y necesidades de manejo.

La Trial es la recomendada para recorrer grandes trayectos entre amigos; sin embargo, cuando adquieras un nivel más competitivo, no dudes en practicar Enduro o Cross Country.

¡QUE VIVA LA ADRENALINA!

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *