Esteban Chaves peleará el Giro

Chaves segundo en la general, Froome se derrumba y el Scott reina en el Giro

El ascenso al Gran Sasso acogió a los escaladores que llegaron desde Pesco Sannita luego de un trayecto de 225 kilómetros correspondientes a la etapa número 9 disputada este domingo en el Giro de Italia.

 

El Mitchelton Scott se impuso en el Stage 9 de la ‘Carrera Rosa’ luego del brillante 1 – 2 protagonizado por los líderes del equipo australiano, Simon Yates y Esteban Chaves.

El bogotano finalizó en la casilla dos de la clasificación general a tan solo 32 segundos de su compañero de escuadra, Yates, quien se reafirmó en lo más alto de la tabla conservando la tan anhelada ‘Maglia Rosa’.

 

Recomendado: ‘Un estudio científico’ es la carta de Froome para evitar la sanción por dopaje en juicio

 

Chaves con la camiseta azul de líder de la montaña pedalea detrás de su compañero Yates quien porta la 'Maglia Rosa' de líder del Giro. Imagen: AFP

Chaves con la camiseta azul de líder de la montaña pedalea detrás de su compañero Yates quien porta la ‘Maglia Rosa’ de líder del Giro. Ambos, del Mitchelton Scott. Imagen: AFP

 

 

Así avanza el Giro de Italia en su edición 101

 

Finalizó la primera semana de la ronda italiana y ya se empiezan a barajar los nombres de los posibles candidatos a ganar el Giro.

Simon Yates, Esteban Chaves, Tom Dumoulin, Thibaut Pinot y Domenico Pozzovivo se han sacado chispas en los intensos embalajes. El defensor de la corona, Tom Dumoulin, no ha querido agotar el cartucho en el inicio de la carrera y sus discretos ataques lo ubican en la tercera posición de la general a 6 segundos del ‘Chavito’ y a 38 del líder Yates.

 

Yates se posiciona en lo más alto de la general y descorcha la champagne del líder del Giro. Imagen: Giro de Italia

Yates se posiciona en lo más alto de la general y descorcha la champagne del líder del Giro. Imagen: Giro de Italia

 

Por su parte, el líder del Sky, Christopher Froome, cedió terreno en las primeras 9 etapas del certamen. El británico salió del llavero de los favoritos debido a su bajo rendimiento en los primeros Stages de la ‘Corsa Rosa’.

Este domingo, el cuatro veces campeón del Tour quedó por fuera del top 10 de la carrera a 2 minutos y 27 segundos de los líderes del Mitchelton Scott.

Los favoritos Aru y Froome se derrumbaron en la primera semana de competencia completando una jornada de desaciertos, caídas y pocas bonificaciones.

 

Froome luce una herida en su rodilla derecha luego de su caída en uno de los entrenamientos antes del inicio del Giro. Imagen: EFE

Froome luce una herida en su rodilla derecha luego de su caída en uno de los entrenamientos antes del inicio del Giro. Imagen: EFE

 

Su gregario, Sergio Luis Henao, trató de esperarlo, pero Froome no llegó. El colombiano perdió la oportunidad de avanzar en la tabla de clasificación y prefirió ir a rueda cuidando la espalda de su líder.

El Mitchelton Scott se dio a la fuga y ubicó a dos de sus hombres en lo más alto del pedestal de la clasificación. En la semana 1 del Giro, el equipo australiano ganó dos etapas claves: la del monte Etna y la de hoy, en el ascenso al Gran Sasso.

En el Stage 6, Esteban Chaves apeló a su condición de escalador y abandonó el lote para tomar el liderato en la etapa de alta montaña.

 

Lea también: Bicicleta de ruta Escaladora, Aero o Endurance: ¿Cuál elegir y por qué?

 

El ‘Chavito’ (izquierda) pelea en la general con su compañero de equipo Yates (derecha) y el campeón defensor Tom Dumoulin. Imagen: EFE

 

El corredor capitalino, que estuvo 100 metros por delante en gran parte del recorrido, explotó en los últimos 5 mil metros para conquistar el volcán italiano. Sin embargo, su compañero de escuadra, Simon Yates, lo alcanzó en el ascenso y a menos de 1.500 metros del final de la carrera protagonizaron un increíble 1 – 2 que los dejó en lo más alto de la general.

Lo mismo sucedió este domingo en la prueba disputada sobre la cuesta de los montes Apeninos a más de 2135 metros de altura sobre el nivel del mar. Yates y Chaves se mantuvieron en el grupo de 14 fugados que protagonizaron la intensa subida sobre las montañas nevadas de la península italiana.

Cuando el lote se partió, los líderes del Scott emprendieron la huida y a menos de 10 kilómetros para el final de la etapa quemaron los cartuchos. El implacable cambio de ritmo de Yates lo dejó como ganador de la etapa. La alfombra se abrió y entraron a rueda del británico los corredores Thibaut Pinot (segundo) y Esteban Chaves (tercero).

 

Resultados de la etapa 9 y posiciones de la clasificación general del Giro

 

 

El Scott consolida su liderato en la clasificación general individual con la conquista de los dos primeros puestos en la primera semana del Giro de Italia.

Este lunes habrá jornada de descanso y el martes volverán las emociones a las carreteras de la península italiana con la etapa 10 que se compone de un trazado de 239 kilómetros entre Penne y Gualdo Tadino.  La décima será la etapa reina de mayor longitud de la edición 101 del Giro de Italia.

Éxitos a los colombianos.

 

Debes saber del Giro de Italia

 

  • Simon Yates se mantiene en lo más alto de la tabla con su compañero de equipo, el colombiano Esteban Chaves
  • Chris Froome abandonó el top de la general y está a 2m 27s del líder Yates
  • El ecuatoriano Richar Carapaz de 24 años es el primer corredor de su país en ganar una etapa en el Giro de Italia, sucedió en el Stage 8 del día sábado
  • Tom Dumoulin bajó al tercer puesto de la general pero podría retomar el control del Giro con la contarreloj individual de 34 kilómetros que se acerca
  • El corredor italiano, Fabio Aru, quien se proyectaba como favorito perdió posiciones y salio del top de la general
  • La etapa 10 del Giro que se disputará este martes será la más larga de toda la competencia: 239 kilómetros entre Penne y Gualdo Tadino

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *