Video: Un brasilero pedaleó a más de 200 kms/h para entrar al libro de los Guinness Records

El pasado domingo, el ciclista Evandro Portela alcanzó la marca de 202 kms/h sobre una bicicleta. La hazaña realizada en Brasil, busca lograrle una entrada en uno de los libros más codiciados por los que buscan llevar los límites al extremo: Los Guinness Records.

 

Evandro fue ciclista profesional entre el año 99 y 2000, alcanzando 5 circuitos europeos. Entre ellos, fue campeón del Tour del Este de Francia en 1997; tercer lugar en la general de la Vuelta a Madrid 1997 y cinco veces campeón general en la Vuelta de Santa Catarina. El ciclista brasileño se dio a conocer a mediados de julio de este año, cuando empezó a publicar videos de sus entrenamientos a más de 180 kms/h. Videos que llegaron a millones de reproducciones.

 

guinness record brasilero velocidad en bicicleta

 

 

Buscando un Guinness Record

 

El pasado 26 de noviembre, fue la fecha en la que decidió romper su marca personal y buscar un espacio en la historia. El trazado fue la vía entre Curitiba y San José de los Pinhais, donde tuvo que pedalear más de 11 kilómetros a toda máquina para alcanzar la velocidad deseada.

Para alcanzar la marca, Evandro Portela comenzó a pedalear en solitario hasta alcanzar 50 kms/h, luego se ubicó detrás del vacío de un Subaru WRX con motor turbo de 350 caballos y tracción integral 4 × 4, manejado en esta ocasión por un conductor con experiencia a alta velocidad. En la parte trasera, el coche estaba equipado con un carenado de policarbonato para romper el viento.

 

Relacionado: 10 lecciones de vida que el ciclismo nos ha dejado a quienes lo practicamos. ¿Cuál le agregarías?

 

“Es una emoción muy grande, un sueño conquistado y un gran desafío que me motiva a seguir pedaleando. No fue fácil, los vientos fueron difíciles, enfrenté un viento contra 20 km/h, que dificultó mucho mi progresión de velocidad. Cuando rondaba los 190 kms/h ya no veía nada más, la rueda trasera ya estaba en el aire, pero conseguí controlar la bicicleta y mantenerme estable” – Dijo Evandro quien asegura que comenzará a estructurar todo para llegar a los 280 kms/h.

 

guinness record de velocidad en una bicicleta

 

 

La bicicleta adecuada

 

Es más que claro que la bicicleta para alcanzar esta velocidad, no es una bicicleta común. Su plato, de 105 dientes, tuvo que ser elaborado especialmente para esta prueba, ya que ningún productor fabrica platos de este tamaño. A altas velocidades, la fricción entre componentes toma importancia. Por esto, todos los rodamientos son en cerámica y los radios traseros aplanados para evitar turbulencias que lo puedan frenar. Al contrario de lo que muchos pensarían, las ruedas eran en aluminio, ya que al ser más pesadas eran más estables.

Evandro dice que todo fue hecho con el corazón, ya que los recursos eran muy limitados. Asegura que con un poco de ayuda y patrocinio, podrían conseguir una marca mucho más alta.

 

La marca alcanzada fue homologada por la Asociación de Comisarios de Ciclismo de Paraná, que con todos los datos e imágenes recogidos, hará un informe para que funcionarios de Guinness Record puedan dar como positivo el record obtenido.

 

 

Comentarios

2 respuestas a “Video: Un brasilero pedaleó a más de 200 kms/h para entrar al libro de los Guinness Records”

  1. Ismael dice:

    Kilometros sobre hora = Km/h
    Kms/h = ?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *