
¿Vale la pena comprar una bicicleta de carbono?: pros y contras de este material
Los marcos de bicicletas hechos a partir de fibra de carbono son cada vez más utilizados por deportistas aficionados gracias a sus beneficios de versatilidad y ligereza. En este post queremos hablarte de los pros y los contras de este material.
La fibra de carbono es un material altamente resistente y ligero. Es construido a partir de filamentos y de su fabricación y composición depende la resistencia y el costo. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta tus necesidades como ciclista al momento de comprar una bici con marco de carbono.
Son considerados los más ligeros del mercado
Recomendado: 5 errores que cometen los ciclistas cuando van a comprar una bicicleta nueva o usada
Beneficios de utilizar un marco de fibra de carbono:
-Marcos ligeros
Son mucho más livianos, esto se debe a su fabricación en la cual se entrelazan millones de delgados filamentos de fibra de carbono, lo que hace el material más ligero, además dependiendo la zona puede disminuir el peso y tensión del material.
-Cuadros que se adaptan a formas geométricas
Son sumamente versátiles en cuanto a diseño se refiere. Aunque se trata de un material rígido, cuenta con la capacidad de adaptarse a las formas curvas y redondas, lo que proporciona a la bicicleta mayor dinamismo y detalle.
-Brindan mayor comodidad
Una de las características más especiales es que, al tener mayor flexión, amortiguan y absorben los impactos del terreno, lo que brinda mayor confort al deportista. Por lo anterior impide que el cuerpo del ciclista concentre dichas cargas y llegue menos agotado al final de la ruta o la aventura por la montaña.
-Rigidez
Esta última ventaja brinda mayor versatilidad, debido que, en las zonas donde el cuadro tendrá mayor impacto y fatiga es donde puede incrementarse la tensión del material, mientras que en los puntos donde no se requiere puede optarse por disminuir la rigidez y el peso, lo que en conjunto hace un cuadro más ligero.
Por otra parte, las desventajas son las siguientes:
-Son marcos más costosos
El precio en comparación a otros cuadros es más elevado, debido a las categorías en las que se clasifica el material, y la mano de obra al momento de su fabricación. Un marco de carbono de alta calidad significa un marco diseñado para bicicletas de alto rendimiento, lo que se traduce en un mayor costo.
-Los impactos directos pueden dañar el marco
Aunque es un material sumamente resistente, puede ser frágil ante fuertes impactos directos, lo anterior es probable que provoque grietas o fisuras en el cuadro, lo que disminuye la vida útil del material, sobre todo si se trata de fibra de carbono de media o baja calidad.
-No es un material reciclable
Es altamente contaminante en su proceso de fabricación, así como los residuos que este genera, además cuando la vida útil de un cuadro termina no es un material reciclable. La buena noticia es que muchas de las empresas fabricantes de marcos están apostando a la investigación con el fin de disminuir los efectos contaminantes del carbono.
-Menor durabilidad
Esta desventaja depende de varios factores, y aunque son poco comunes debemos tenerlos en cuenta. Los defectos en la fabricación del marco influyen directamente en la garantía del material. También es importante tener en cuenta que una menor durabilidad puede darse por el uso inadecuado, los golpes o la fatiga del material como tal, debido a los impactos que el marco resiste.
-No son tan seguros cuando se reparan
Cuando un marco es reparado debe tenerse en cuenta el caso específico y la seguridad. Al estar dispuestas las fibras de manera unidireccional una reparación del material no garantizará completamente las propiedades iniciales del marco, además después del arreglo de un cuadro debe tenerse en cuenta un cuidado especial de la bicicleta.
Esperamos estos beneficios y desventajas te sean útiles al momento de decidir invertir en un marco de carbono, lo más importante es evaluar tus necesidades como deportista y disfrutar de tus rutas de manera segura.