Probamos la doble suspensión eléctrica de Giant: La Full-E+. Diversión total

Una sola palabra: Diversión! Es la mejor manera de describir lo que se siente al montar una bicicleta eléctrica con doble suspensión. Gracias a Giant Bicyles Colombia, tuvimos la oportunidad de probar la Full-E+, el modelo más agresivo del gigante taiwanés para este creciente mercado que llega para quedarse.

 

No podemos negar que estábamos un poco precavidos debido a los prejuicios sin fundamento, que la mayoría tenemos cuando nos hablan de bicicletas eléctricas para montaña: “Las eléctricas son para los perezosos”, “La gracia es pedalear”, “Eso ya es una moto”, etc.

Bastaron no menos de dos minutos de haber empezado a montar, para que todos esos prejuicios se vinieran al suelo y comenzara la verdadera diversión. Sin embargo, antes que nada, hablemos un poco de las protagonistas.

 

 

Giant Full-E+ 

 

La Full-E+ es la apuesta de Giant para el segmento de bicicletas eléctricas en All-Mountain / Enduro. Lo primero que hay que dejar claro, es que todas las eléctricas de Giant para MTB, son de pedaleo asistido. Esto quiere decir, que no tienen un acelerador que uno simplemente accione y la bicicleta comience a moverse; para poder recibir asistencia del motor eléctrico, es necesario que uno esté pedaleando constantemente.

Por otro lado, la asistencia del motor solo se enciende por debajo de los 25 km/h; cuando sobrepasamos esta velocidad, el motor se apaga automáticamente y quedas a la merced de tu propio pedaleo. Como verán, no son bicicletas para perezosos, ya que uno constantemente está pedaleando.

 

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La Full-E+ posee un motor de 250 Watts y 80 Nm, desarrollado en conjunto con Yamaha; un marco doble suspensión en aluminio, con el sistema de suspensión Maestro de Giant que permite 140mm de recorrido sin comprometer la eficiencia en el pedaleo.  Además, cuenta con la montura de shock “Trunion”, que mejora el rendimiento de la suspensión trasera y hace que la bicicleta sea más ágil y rápida. En pocas palabras, es una bicicleta muy eficiente tanto para subir, como para bajar.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar dos modelos diferentes, la Full-E+1 y la Full-E+2. Ambas con el mismo diseño de marco pero cada una con componentes y características diferentes.

 

 

 

Por un lado, la Full-E+1 (la tope de gama, a la derecha de la foto) cuenta con una batería EnergyPak500 de 13.8 Ah que entrega de 20 a 50 kms de autonomía en el modo Sport y un tiempo de carga de 4 horas, versus una bateria EnergyPak 400 de 11.3 Ah de la Full-E+2, que entrega de 15 a 40 kms en el mismo modo, con un tiempo de carga de 3.5 horas. Cabe anotar que esta autonomía termina siendo mucho mayor pues uno no siempre tiene la asistencia activada, ni siempre está en el modo Sport.

Los modos se refieren al nivel de asistencia que nos ofrece el motor. Podemos escoger entre 5 modos que ofrece la Full-E+1 y 3 modos que ofrece la Full-E+2. Los diferentes modos van desde el Eco (poca asistencia) hasta el modo Sport (mucha asistencia y potencia). Además, ambos modelos poseen una segunda asistencia al momento de tener que empujar la bicicleta, con solo presionar un botón, el motor se activa y hacer girar la rueda lentamente para que arrastrar los 18 kilogramos de cada bicicleta no sea tan difícil.

 

comandos bicicletas electricas giant

 

 

Todo esto, se maneja y se selecciona desde un comando ubicado en el manubrio y una pantalla LED muy intuitiva, la cual indica velocidad, carga de la bateria, RPM, modo seleccionado y kilómetros recorridos.

Como decíamos anteriormente, la diferencia más sustancial está en los componentes. La Full-E+1 viene equipada con sistema de cambios y frenos Shimano XT, suspensión delantera Fox 34 Float Performance de 140 mm de recorrido y ruedas 27.5+. Además, trae Fox Float Performance DPS en el shock trasero y Dropper post en el tubo de sillín.

 

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Por su lado, la Full-E+2, un poco más sencilla pero igual de divertida, viene con sistema de cambios y frenos Shimano SLX, suspensión delantera SR Suntour Aion 34 de 140mm y Shock trasero SR Suntour UnAir LO-R. Lastimosamente este modelo viene sin el Dropper post en el sillín.

Algo que personalmente cambiaríamos en ambos modelos, sería el biplato. En una era donde el monoplato está más que probado en el ciclomontañismo, creemos que sería un cambio muy positivo.

Luego de haber conocido un poco más de las juguetes que íbamos a montar, venía la parte más divertida. La prueba de uso.

 

 

Prueba de uso

 

¿El lugar escogido? Uno de los templos del MTB y el senderismo en Colombia, el Parque Arví en el corregimiento de Santa Elena en Medellín. Un lugar con kilómetros y kilómetros de interminables senderos entre pineras que garantizan diversión sin importar la bicicleta que se lleve. Esta vez teníamos un gran plus, íbamos en eléctricas.

Ajustamos presión en las llantas y amortiguadores, lubricamos cadenas y a pedalear. El recorrido empezaba por una subida pavimentada para llegar a los senderos, la cual no le causaba ninguna dificultad a los motores Yamaha, nisiquiera en el modo Eco. Una subida ideal para calentar un poco las piernas mientras éramos asistidos.

 

 

 

Siempre existía la preocupación del peso al momento del descenso. Sin embargo, nos sorprendió enormemente lo bien balanceadas que son. A pesar de ser más pesadas que las bicicletas comunes, la sensación al momento de descender es prácticamente la misma.

La mayor diferencia frente a una bicicleta común, es sin duda alguna al momento de las subidas. Y no hablamos de las subidas por carretera, sino por los mismos senderos que habíamos descendido. Basta con poner las bicicletas en modo Sport para poder subir casi por cualquier sendero/trocha, sin importar raíces o piedras. Aquí es donde estas bicicletas cobran una verdadera magia. Gracias a la asistencia en el pedaleo, podíamos repetir una y otra vez segmentos específicos o trochas completas sin un desgaste excesivo debido al ascenso.

 

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Resaltamos al principio del artículo, esto no le quita ejercicio o actividad física a la montada. Por el contrario, nos permite recorrer muchos más kilómetros y disfrutar más de la montada, con el mismo gasto energético que exige una bicicleta convencional.

Montamos unas 4 horas hasta quedar literalmente rendidos y con la adrenalina exprimida al 100%.

 

Una de nuestras preocupaciones era la autonomía de la batería, que nos fuéramos a quedar sin carga. Increíblemente, al momento de entregar las bicicletas, cada una tenía más del 50% de carga. Es decir, podríamos disfrutar de otras 4 horas montando, pero el cuerpo no resistía más. Entregamos las bicicletas con un poco de nostalgia, pero con la fuerte satisfacción de haberlas probado.

 

probamos las bicicletas de montaña electricas de giant

 

 

Por el momento, Giant Colombia irá trayendo unos cuantos modelos para probar el mercado, ya que son bicicletas especializadas que claramente no son las más económicas, ya que van desde los 12 hasta los 25 millones de pesos. Sin embargo, poco a poco se van viendo más en las trochas y cada vez más personas disfrutan de ellas.

Si quieres probarlas, la tienda de Giant / Liv Medellín, tendrá dentro de muy poco, un programa de test para que puedas prestarla durante un día entero totalmente gratis. Síguelos en redes para que estés más enterado.

De nuevo, miles de gracias a Giant Colombia por permitirnos vivir esta gran experiencia.

 

Comentarios

4 respuestas a “Probamos la doble suspensión eléctrica de Giant: La Full-E+. Diversión total”

  1. Manuel Soto dice:

    buenas noches:

    Muchas graciass por su articulo. me sieve mucho por que quiero invertir en una e bike. Cual es el costo de los modelos que enseñaron? donde podria hacer una prueba de ruta o conocer mas sobre los modelos. espero sus comentarios saludos, Manuel

    • MundoBici dice:

      Hola Manuel, estos modelos tendrán un costo aproximado entre los 13 y 16 millones de pesos. A finales de marzo, principios de abril habrá un precio confirmado y en Medellín de podrá hacer prueba de ruta.

  2. Alejandro dice:

    Muchachos aún no las veo en la página de Giant Colombia? Me gusta la giant dirt e+1 conocen si la comercializan?

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