¿Mejora el rendimiento de un ciclista cuando lleva sus piernas depiladas?

Ventajas competitivas de tener las piernas depiladas

La depilación de las piernas es un tema que siempre ha generado posturas divididas en el mundo del ciclismo: por un lado, algunos aseguran que es una cuestión simplemente estética mientras que otros defienden sus beneficios al considerar que lucir unas piernas sin pelos no solo mejora la higiene, los procesos de cicatrización y la comodidad, sino que también puede llegar a incrementar el rendimiento aerodinámico de los ciclistas. 

 

Muchos entrenadores deportivos y algunos ciclistas profesionales y aficionados coinciden en que llevar las piernas completamente peladas y lisas favorece la higiene y la cicatrización de heridas o raspones superficiales, hace que sea mucho más fácil y cómodo utilizar prendas muy ceñidas al cuerpo, evita que los poros se infecten, hace ver las piernas más bonitas y llamativas e incluso permite que sea más sencillo y menos doloroso realizar los famosos masajes de descarga o de recuperación después de una etapa o un entrenamiento muy exigente.

 

Una costumbre muy popular entre ciclistas 

 

Depilación de las piernas en el ciclismo

 

Recomendado: Guía rápida: cinco claves para afeitarse las piernas de manera segura

 

Además de estos beneficios, hay algunos que aseguran que llevar las piernas completamente depiladas puede influir de manera positiva en el rendimiento aerodinámico de los deportistas, sobre todo de aquellos que se especializan en pruebas de velocidad.

Pese a esto, hay otros que cuestionan esta afirmación al considerar que no hay mejoras significativas en el rendimiento ya que todo corresponde a un mito. Sin embargo, más allá de las suposiciones y las opiniones divididas vamos a tratar de explicar esta cuestión a través de los análisis que se han hecho alrededor de este tema.

 

El caso Specialized

 

 

La compañía estadounidense Specialized, catalogada como una de las marcas fabricantes de bicicletas más importantes e influyentes de la industria del ciclismo, realizó hace algunos años una prueba en el túnel de viento para tratar de comprobar si efectivamente las piernas afeitadas ayudaban a los ciclistas a ir un poco más rápido.

El equipo de análisis de Specialized, encabezado por Mark Cote y Chris Yu, seleccionó a varios ciclistas que fueron divididos en dos grupos: uno integrado por deportistas con vellos en las piernas y otro con voluntarios que llevaban las piernas completamente depiladas.

Después de las pruebas realizadas en el túnel de viento los resultados obtenidos por la compañía estadounidense mostraron algunas diferencias. Aquellos que no tenían pelos lograron rodar en promedio 70 segundos más rápido cada 40 km respecto a los participantes que si tenían pelos, lo que demostró que la depilación en esta zona del cuerpo puede generar mínimas ventajas aerodinámicas y mejorar así la velocidad de los ciclistas, sobre todo la de los profesionales que se especializan en pruebas contra el cronómetro y embalajes.

Aunque el análisis de Specialized sirve como base para argumentar que unas piernas depiladas pueden llegar a ser un poco más aerodinámicas que las peludas, hay algunos que siguen teniendo sus dudas respecto a este tema y por eso consideran que hacen falta más estudios detallados para poder probar con mayor certeza sus verdaderas ventajas en cuanto al incremento del rendimiento deportivo en las carreras profesionales, ya que según ellos los resultados obtenidos en el túnel de viento son mínimos y muy ajustados.

Si eres un ciclista aficionado no olvides que llevar las piernas libres de pelos también te ayudará a evitar infecciones, mejorará los procesos de cicatrización de las heridas y raspones, te permitirá conservar una buena higiene, te dará un look mucho más estético, facilitará que te hagan masajes con más comodidad, evitará que la piel se pegue a las prendas ceñidas y obtendrás una mayor sensación de ligereza y frescura.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *