¿Sirve la Coca-Cola como bebida deportiva?

¿Sirve la Coca Cola como bebida deportiva? Es una pregunta que seguramente muchos deportistas nos hemos hecho, especialmente los de larga duración como triatletas o ciclistas. Sin embargo, es una pregunta que genera muchos debates ya que por un lado, para nadie es un secreto los posibles efectos nocivos que puede tener la Coca Cola sobre la salud, pero por otro lado, en algunas ocasiones vemos a los deportistas bebiendo coca cola durante la competición. ¿Entonces? ¿Es negativo o positivo ingerir este tipo de bebidas durante el ejercicio? Bueno, pues te daremos unos pro y unos contra para que tu mismo puedas sacar las conclusiones.

 

 

Composición de una Coca Cola

 

Primero que todo, debemos de entender básicamente qué es una Coca Cola e identificar esos componentes que como deportistas nos podrían ayudar en el rendimiento. En su forma más básica, la Coca Cola está compuesta de jarabe de maíz, agua carbonatada y cafeína. El jarabe de maíz está compuesto principalmente por dos carbohidratos esenciales para cualquier ciclista que quiera recorrer kilómetros sobre la bici: La fructosa en un porcentaje cercano al 55% y glucosa en un 45%, representados en aproximadamente 30 gramos de azucar y una concentración de carbohidratos cercana al 10% por cada lata de 355 ml que aportan unas 140 calorías al ser ingerida.

 

A primera vista, esta composición parece ser una fórmula mágica para deportistas debido a su alto contenido de carbohidratos como fuente de energia y de cafeína como estimulante de nuestro organismo. Sin embargo, como siempre nos enseñaron, todo en exceso es malo. Veamos por qué.

 

como afecta la coca cola a un ciclista

 

Alto contenido de carbohidratos

 

Es bien sabido que los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía no solo como deportistas sino como seres humanos. Sin embargo, debemos saber consumirlos con moderación para evitar molestias. La Coca Cola como lo explicábamos antes, tiene un 10% de concentración de carbohidratos, mientras que las bebidas deportivas como el Gatorade, poseen una concentración entre el 4 y el 8%. Esta concentración de más en carbohidratos, combinado por ejemplo con la ingesta de geles o barras energéticas, puede llevar a problemas gantrointestinales como cólicos o retortijones estomacales.

 

Para evitar estos inconvenientes y poder aprovechar al máximo los carbohidratos contenidos en la  Coca Cola, podemos combinarla con una bebida isotónica como el Gatorade o incluso con agua para diluir la alta concentración y poder beberla sin ningún problema. El sabor puede ser un poco extraño, pero cuando queremos rendir sobre la bici, con seguridad no será un gran problema.

 

sirve la coca cola como bebida deportiva

 

 

Contenido de cafeína

 

Una lata de Coca Cola contiene entre 45 y 50 mg de cafeína, una cantidad considerable teniendo en cuenta que el límite recomendado diario es 200 mg. Es bien sabido en el mundo deportivo que la cafeína usada correctamente puede traer beneficios en el rendimiento. Algunos de los más notables son:

 

  • Aumenta la capacidad de trabajo muscular: Esto es debido a que moviliza el calcio a nivel interno lo que favorece la contracción muscular. Minerales como el calcio, el potasio y el magnesio, influyen directamente en la capacidad de contracción muscular.
  • Incide sobre el sistema nervioso central: Permite el aumento del poder de concentración y logra una menor percepción del dolor, lo que se ve reflejado en una mayor resistencia.
  • Acelera el consumo de grasas: La cafeína estimula la segregación de adrenalina y noradrenalina, las cuales inhiben la producción de insulina, por lo que el cuerpo tiene que hacer uso de las grasas como combustible. Esto sucede en sesiones de ejercicio mayores a 30 minutos.

 

Es muy importante aclarar que los beneficios de la cafeína se verán reflejados en ejercicios de media y corta duración en los que se requiera explosividad. No se recomienda ingerir cafeína en pruebas de larga duración debido a que es una sustancia diurética, es decir que incrementa la circulación de agua en los túbulos renales, lo que favorece a la deshidratación, especialmente en condiciones climáticas de alta temperatura.

 

coca cola en el ciclismo

 

¿Puede el dióxido de carbono influir en el rendimiento?

 

La verdad es que no necesariamente. Un estudio realizado en Washington University en el que varios deportistas
consumían bebidas con diferentes grados de carbonatación, realizando
ejercicio durante un tiempo establecido, demostró que las bebidas carbonatadas no influían sobre el rendimiento de los deportistas. El único efecto que se sentía era la sensación de eructar, especialmente en los deportistas que requerían de un trote continuo. Los ciclistas afirmaron no sentir ningún efecto contraproducente debido a la bebida carbonatada.

 

Relacionado: Ya sabes los efectos de la Coca Cola, pero ¿Qué efectos tiene la marihuana en el ciclismo?

 

Un golpe contra las bebidas carbonatas es que varios mitos aseguran que agregar dióxido de carbono en la sangre, podría afectar el nivel de acidez de la sangre. Sin embargo, los investigadores de Washington University pudieron demostrar que los niveles de acidez en la sangre de los ciclistas, usando tanto bebidas carbonatadas como descarbonatadas eran exactamente iguales y que la sangre tenía la capacidad de absorber fácilmente el CO2.

Algunos mitos también aseguran que las bebidas carbonatadas pueden interferir en la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, sin embargo no hay pruebas suficientes que lo demuestren.

 

 

En conclusión

 

Si vas a beber Coca Cola durante el ejercicio, procura combinarla bien sea con agua o con bebida isotónica, para diluir un poco la concentración de carbohidratos. Recuerda que debe ser Coca Cola normal, ya que la dietética al no tener azúcar, no te aportará los carbohidratos necesarios para mejorar tu rendimiento. Además hay que tener en cuenta que los consumidores regulares de cafeína no sentirán el efecto de esta consumiendo una Coca Cola, mientras que los que no suelen consumirla, sentirán un efecto más marcado.

 

El buen sabor de la Coca Cola hará que bebas más seguidamente, manteniéndote bien hidratado durante el ejercicio. Sin embargo, no es recomendable el consumo diario de Coca Cola. Es mejor incluir jugos y bebidas naturales que contengan vitaminas y minerales, los cuales la Coca Cola no tiene.

 

 

 

Comentarios

3 respuestas a “¿Sirve la Coca-Cola como bebida deportiva?”

  1. […] ¿Sabes qué tan efectiva es la Coca Cola como bebida deportiva? Te lo contamos en este artículo. […]

  2. Yurany dice:

    Aquí no dicen algo muy importante y es que desafortunadamente la cocacola en su ácido fosfórico que tienen cadí todas las gaseosas , este daña los huesos ya que termina por sacar todo el calcio ,magnesio y zinc de los huesos , eso me entere ,pero nonsr si sea exactamente el ácido fosfórico el que hace eso, o es la cafeína… Deberían de ser muy claros en explicar bien completo un tema de estos ya que si se quiere investigar sobre un tema como éste, entonces se debe documentar muy bien diciendo lo bueno y/o lo malo de este producto desde el punto de vista alimenticio o bebida deportiva o en general .

  3. Jandyr dice:

    Me gustó el artículo, sí, pensé que está bien escrito y, como me gusta la gaseosa, siempre investigo al respecto. Lástima que siempre estoy comprando demasiado, en estos folletos Makro Cali tiene varias promociones para quienes compran en grandes cantidades, pero necesito controlar mi adicción, ¡porque demasiado azúcar en la sangre es malo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *