¿Cómo afrontar las curvas con la carretera mojada?

¿Cómo afrontar las curvas con la carretera mojada?

Montar bicicleta bajo la lluvia, es uno de los momentos en los que el ciclista debe tener mayor precaución. Por eso, a las cubiertas que están en permanente contacto con la superficie, se les debe realizar un control de desgaste, así se podrá evitar que se deslicen en la carretera mojada.

 

En muchas ocasiones el clima resulta no estar a nuestro favor, a pesar de ello, son muchos los ciclistas que deciden acumular kilómetros en los días más nublados. Por lo anterior, te traemos algunos consejos para pedalear con mayor confianza, deslizarte menos, tener más estabilidad, coger curvas con seguridad y reducir al máximo la probabilidad de caídas.

 

Aumenta la seguridad de tu máquina en los días de invierno

 

¿Cómo afrontar las curvas con la carretera mojada?

Revisa periódicamente el estado de los frenos de tu bicicleta, en caso de que estén dañados o que puedan fallar en cualquier momento, significa poner en peligro tu vida y la de las personas que están a tu alrededor. Imagen: Q36.5.

 

Recomendado: ¿Cada cuánto cambiar el líquido de frenos de una bicicleta y cómo hacerlo?

 

1. Disminuye un poco la presión

 

Rodar con la presión recomendada, siempre será la forma de obtener un mejor desempeño de la máquina. Por eso, en condiciones en las que la carretera se encuentre mojada, resulta útil disminuir un poco este valor sobre todo en la rueda delantera, ya que a una menor presión, mayor zona de contacto con la superficie. 

Recuerda no exceder los límites, ni salirte de los valores establecidos, pues a bajas presiones existe mayor probabilidad de pinchazos y las cubiertas se desgastan más rápidamente.

 

2. ¡No a las líneas blancas!

 

Las líneas que delimitan los carriles, junto a las tapas del alcantarillado son sumamente resbaladizas, por lo que pueden convertirse en un riesgo para el ciclista. Por eso, debes evitar pasar por encima de ellas, pero si no te queda otra alternativa, evita accionar el freno en ese instante si no quieres terminar en el suelo.

 

3. ¡No te confíes!

 

Ten precaución en los tramos del trayecto que tengan adoquines, piedras y hojas de los árboles, suelen ser muy resbaladizas en condiciones de humedad. Asimismo, ten precaución cuando vayas a pasar por un charco, pues no tienes conocimiento de su profundidad o de qué tan ancho es. 

Complementando lo anterior, te aconsejamos cuando apenas comienzan a caer las primeras gotas, tener máxima precaución, junto al polvo pueden crear barro en el que las llantas se deslizan fácilmente.

 

4. Sujeta el manillar

 

Una buena manera de mantenerte seguro y firme durante la marcha ciclista, es sujetar el manillar cuando te aproximas a la curva, así estarás adoptando la posición más estable y bajando tu centro de gravedad, también debes tener en cuenta en las curvas más cerradas, dejar de pedalear y usar ese tiempo para prepararte para la marcha cuando el trayecto cambie de dirección.

 

5. Mantén tu mirada fija

 

Es importante que te mantengas concentrado hacia el frente, algunos centímetros más allá de la rueda delantera, así te dará el tiempo para reaccionar prontamente si algo ocurre. Asimismo, en condiciones de la carretera mojada te recomendamos reducir la velocidad en aproximadamente un 20-25% de la habitual.

También te aconsejamos inclinar levemente la bicicleta en las curvas ¡no te confíes!, mejor toma el trayecto con calma, disminuye la velocidad e intenta tomar un tramo lo más recto posible.

 

6. No frenes abruptamente

 

Con la superficie mojada tiendes a perder tracción, aumenta el riesgo de accidente y con la frenada brusca desgastas la superficie de las cubiertas. Por lo anterior, te aconsejamos disminuir la velocidad cuando te aproximes a la curva y frenar de manera equilibrada utilizando las dos palancas de manera progresiva.

Sigue estas recomendaciones y viaja de manera segura en los días más nublados.

¡A RODAR!

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Mammoth.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *