¿Cómo saber si el cuadro de tu bici de carbono está fracturado o es solo la pintura?

¿Cómo saber si el cuadro de tu bici de carbono está fracturado o es solo la pintura?

Uno de los mayores miedos de los ciclistas que utilizan cuadros de carbono son las fracturas o fisuras en el material, debido a su delicadeza y por supuesto lo que eso representa a nivel económico.

 

Los cuadros de carbono son el material del momento, pues son livianos, resistentes, versátiles, aerodinámicos y de altísima calidad. Sin embargo, uno de sus mayores inconvenientes son las fisuras que pueden provocarse en el material como consecuencia de un fuerte impacto, y aunque suelen ser muy resistentes es algo absolutamente probable sobre todo en los marcos de carbono de media y baja calidad.

 

Un marco en óptimas condiciones te brinda mayor seguridad

 

¿Cómo saber si el cuadro de tu bici de carbono está fracturado o es solo la pintura?

No olvides llevar tu bicicleta regularmente a tu mecánico de confianza. Imagen: Brújula Bike.

 

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¿Qué le sucede al material?

 

Los marcos tienen un componente especial y duradero, en su fabricación se entrelazan millones de delgados filamentos de fibra de carbono, lo que hace el material más ligero. Sin embargo, al estar dispuestas esas fibras de manera unidireccional cuando el material se fractura y es posteriormente reparado, no se garantizan completamente las propiedades iniciales del marco, además después del arreglo de un cuadro debe tenerse en cuenta un cuidado especial de la bicicleta.

 

¿Cómo detectar si el daño pasó a mayores?

 

  • Existen varias señales de un cuadro de bici de carbono fracturado. La primera de ellas corresponde al tamaño de la fisura o deterioro de la pintura. Cuando el cuadro se encuentra fracturado podrás observar que la grieta crece con el tiempo y se hace cada vez más notoria en el material, caso contrario al rasguño en la pintura que permanece intacto con el paso de los días.

 

  • La segunda señal son los sonidos extraños que pueden producirse, esto se debe a una posible fisura que va en aumento y por ende se manifiesta en cada tramo de la ruta, es aquí donde debes prestar atención debido a que puede terminar en una fractura total del material en el momento en el que menos lo esperas.

 

  • Otra de las maneras más conocidas y a la vez caseras es “la prueba de la moneda”, la cual consiste en ir dando golpes suaves con la moneda y estar atentos a un repentino cambio de sonido a lo largo de la superficie del marco, una opción aunque domestica una de las más utilizadas hasta el momento.

 

¿Qué hacer si se detectó fractura en el material?

 

En estos casos lo que debe hacerse es llevar tu bici donde un especialista para confirmar si se trata de un daño interno del material y evaluar si es posible el arreglo del mismo, ellos te darán varias opciones que dependen de la fractura del cuadro y su zona.

Los estudios y reparaciones suelen ser algo costosos pero el precio comparado con un marco completamente nuevo es considerable, además las experiencias de muchos deportistas han comprobado que es posible tener un marco de carbono reparado sin mayores problemas, eso sí con precaución de un accidente en la misma zona y teniendo presente el tema de garantías con el fabricante directo.

Esperamos este post te sea útil, recuerda que lo más importante es tu seguridad en carretera y un cuadro fracturado es un riesgo para ti y tus demás compañeros de ruta, no olvides mantener informado a tu mecánico de confianza.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Sportadictos.
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