Conoce las posibles causas de los dolores en las rodillas

Conoce las posibles causas de los dolores en las rodillas

Las rodillas de los ciclistas están diariamente en constate movimiento y actividad, pues el tren inferior del cuerpo es el que más se trabaja en un deporte como el ciclismo. Por eso, en muchas ocasiones escuchamos a los deportistas hablar de diferentes dolencias o molestias y aquí te contamos las causas que pueden originarlo.

 

La rodilla es la articulación que se encarga de unir el fémur y la tibia y proporciona movimiento y flexión a las piernas, aunque se trata de una zona del cuerpo resistente es al mismo tiempo delicada y de cuidado, debido a que una mala postura o posición constante puede traer consigo lesiones, desgastes, dolores y molestias que pueden hacerte pasar un mal rato.

 

Un Bikefitting puede hacerte mejorar la técnica de pedaleo

 

Conoce las posibles causas de los dolores en las rodillas

Puedes encontrar este servicio en las tiendas Shimano a nivel nacional. Imagen: Revista Biker.

 

Una mala posición

 

Una de las principales causas del dolor en la rodilla tiene que ver con una mala posición en los pedales o una incorrecta forma de colocar las calas, cuando esto sucede el ángulo formado entre tus piernas y el pedal tiende a extenderse o disminuirse lo que tiene como resultado una tensión innecesaria y perjudicial en la zona de las articulaciones y por supuesto una evidente molestia que empeora con el paso del tiempo. Para evitar estos errores te recomendamos conocer tu posición correcta en la bicicleta por medio de un estudio biomecánico o Bikefitting.

 

Cambios repentinos

 

Otra de las razones por las que se dan dolores en las rodillas tiene que ver con la variación inmediata de posición de las piernas o de la velocidad. Esto tiende a suceder muy a menudo cuando nos sentimos completamente confiados y capaces de darla toda en medio de la ruta, pero cuidado debes aumentar de manera gradual el nivel de exigencia y de cadencia, pues hacerlo en cuestión de segundos puede terminar en una inflamación de los ligamentos que rodean la articulación.

 

Altura incorrecta del sillín

 

La tercera causa de la que queremos hablarte es de altura del sillín y esto a su vez tiene dos posibles escenarios, si el sillín es demasiado alto puede hacer que los ligamentos se extiendan demasiado y causar molestias en la parte posterior de las rodillas, de la misma forma si el sillín es demasiado bajo hará que tus piernas se flexionen de más lo que puede causar molestias en la parte delantera de la articulación. Para darle solución a este punto puedes optar por acudir donde un experto en Bikefitting que te indique cual es la posición y la altura del sillín correctos para pedalear.

 

Cuidado con los excesos

 

Otra de las posibles razones de las molestias en las rodillas tiene que ver con el exceso de ejercicio. Cuando obligas a tu organismo a responder rápidamente a tus demandas o acostumbrarse demasiado rápido a cierto tipo de entrenamiento tus articulaciones pasan factura, con molestias, dolores, incomodidad o en el peor de los casos una lesión. Como siempre te recomendamos toma las cosas con calma te aseguramos que con constancia y paciencia tu cuerpo responderá a los mayores retos y exigencias, recuerda que se trata de una zona sensible de tu cuerpo.

 

Inadecuada distribución del peso

 

La quinta posible causa de la que queremos hablarte es de una mala disposición del peso del cuerpo en general y esto a su vez puede ser consecuencia de un core mal entrenado, es decir del tren superior de tu cuerpo. Como te hemos contado en anteriores artículos estos músculos deben ser trabajados y entrenados, debido a que la zona de los brazos, abdominales y lumbar también transmiten la potencia necesaria para alcanzar el rendimiento y llevar a cabo el pedaleo. Es decir, si tienes un core débil, tus rodillas deberán hacer todo el trabajo y como consecuencia vendrán posiblemente dolores y sobreesfuerzos.

Finalmente, te recomendamos acudir a un especialista si con ninguna de estas recomendaciones tus dolencias mejoran, en algunos casos puede tratarse de algún tipo de inflamación o leve lesión que tiene solución con descanso y los medicamentos recetados por los expertos en el tema, de la misma manera si tienes la posibilidad no dudes en acudir a un centro especializado en Bikefitting, puede ser la solución a muchas de tus incomodidades.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: HubSports.mx.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *