¿Conoces los beneficios de entrenar con frio?

¿Conoces los beneficios de entrenar con frio?

Entrenar en temporada de invierno es una de las mejores maneras de regular el organismo, tener mayor rendimiento, mejorar el estado de animo, fortalecer el sistema respiratorio entre muchos otros beneficios de los que queremos hablarte.

 

En el mes actual en muchos países del mundo se esta pasando por una época de invierno que va hasta comienzos del año próximo, de la misma manera es el momento en el que muchos deportistas prefieren guardar su bicicleta y retomar entrenamientos cuando vuelva nuevamente el verano. Sin embargo, son muchos los beneficios que trae consigo entrenar en temporadas frías, desde fortalecer tu sistema inmunológico, hasta mejorar tu estado de ánimo. Aquí te contamos acerca de sus ventajas.

 

Aprovecha la temporada y no descuides tus entrenamientos

 

Recuerda utilizar la indumentaria adecuada para evitar hipotermias, calambres y adormecimientos en tus extremidades. Imagen: MerKabici.

 

Recomendado: ¿Cómo mejorar la respiración en el ciclismo?

 

Mayor rendimiento

 

Comenzamos esta lista de beneficios con el rendimiento a nivel deportivo. Cuando el organismo se encuentra en un ambiente de temperaturas bajas necesita emplear más energía en el entrenamiento como tal y en mantener el calor corporal, por tal razón tu cuerpo se exige mucho más y se obtiene un mayor desempeño en un tiempo menor.

 

Fortalece las defensas

 

Otra de las grandes ventajas de practicar ciclismo en temperaturas bajas es la producción de glóbulos blancos específicamente los leucocitos y granulocitos, pues estos son principalmente los que se encargan de fortalecer el sistema inmunológico y combatir virus y bacterias que puedan ingresar al organismo.

 

Se queman más calorías

 

Como te mencionamos en un primer aspecto en épocas de invierno el rendimiento tiende a ser mayor, lo que va de la mano de la actividad metabólica del organismo. Además, una hormona encargada de producir calor a través de las células grasas aumenta su producción lo que favorece la quema de calorías.

 

Mayor hidratación

 

Otro de los beneficios de entrenar durante la época de invierno es la baja probabilidad de padecer deshidrataciones, esto se debe a que el cuerpo no elimina altos porcentajes de agua ni de sales minerales por medio del sudor, y aunque no significa que el cuerpo no lo hace sucede en menor proporción.

 

Hace bien a tus pulmones

 

Finalmente, queremos hablarte de los beneficios a nivel cardiopulmonar de entrenar en condiciones bajas de temperaturas. Es en estos casos donde tu capacidad pulmonar aumenta y el corazón trabaja de mejor forma, esto se debe a la actividad que debe realizar tu órgano vital de bombear sangre con menos presión arterial para posteriormente distribuirla a todos los órganos de tu sistema y cuando tu corazón trabaja en medio de estas situaciones tu sistema cardiovascular se fortalece y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.

Lo que si debes tener en cuenta es no practicar ejercicios de alta exigencia en la época de invierno si se sufre de problemas de asma, EPOC, bronquitis u otras enfermedades pulmonares.

Esperamos este post y estas recomendaciones te sean de utilidad, además de los beneficios mencionados existen muchos más como la disminución del estrés, la fatiga, la liberación de toxinas y la sensación de felicidad, recuerda que tu salud y el disfrute en la practica del deporte son lo más importante.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Tuvalum.com.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *