egan bernal

Egan Bernal: La promesa de la Ruta que llegó por la trocha

Con 20 años de vida, Egan Arley Bernal Gómez ya ha conseguido ser el mejor en la clasificación de los jóvenes en las últimas dos ediciones de la Coppi e Bartali. Este joven de Zipaquirá comenzó su carrera en el ciclo montañismo. 

 

Por las lomas del Eje Cafetero bajan las mulas con los lomos llenos de café, lonas y bultos repletos de lo que será una gran cosecha, en algunas oportunidades. Estos animales, tienen que sobrepasar un gran tramo de trochas y a punta de esfuerzo logran llevar sobre sí la producción de una región.

 

Los inicios de Egan Bernal 

 

En el ciclomontañismo, así como en las cosechas cafeteras, en varios tramos de la vida hay que cargar con la cicla al hombro. Lo de Egan Bernal es sorprendente, a su corta edad ha conseguido títulos de envergadura en la categoría sub 23. Bernal, nació el 13 de enero de 1997, desde los 8 años se formó en la trocha colombiana,
este joven de Zipaquirá comenzó su carrera en una de las disciplinas deportivas con mayor adrenalina, el Mountain bike se convirtió en la vitrina que le permitiría encontrar su rumbo; la ruta.

 

egan bernal tirreno adriatico

 
En esta especialidad ha cosechado grandes títulos, para los que conocen de ciclismo y admiran un deporte de tanto sacrificio que sobre dos ruedas y unas bielas han forjado a grandes héroes en Colombia.
El palmarés de Bernal, quien compite con la escuadra italiana Androni GiocattoliSidermec, es de lujo; campeón Junior de MTB del Panamericano 2013 realizado en Tucumán, (Argentina) tercera posición del ranking UCI, de Mountain bike categoría sub 23, en 2015. Campeón Junior de MTB del Panamericano 2015 realizado en Colombia, campeón de los jóvenes en el Giro del Trentino 2016 y campeón del Tour de San Juan, categoría Sub 23, 2017.

 

Egan ya corrió una de las mejores competencias para las promesas del ciclismo mundial, el Tour de L’Avenir. Aquella en la que Nairo Quitana y Esteban Chaves consiguieron el título de campeón en 2010 y 2011 consecutivamente, de igual manera, en el 2014 ganó Miguel Ángel López. El pedalista zipaquireño obtuvo un decoroso cuarto lugar en 2016. Además, acaba de conseguir el doble título, como mejor joven, de una carrera que recuerda a dos grandes ciclistas italianos, la Coppi e Bartali 2016 y 2017.
Nuevamente Egan Bernal reemplazando a su mentor, Efraín ‘el Zipa’ Forero, ganador de la primera Vuelta a Colombia en 1951. Les devuelve la fe a los habitantes de esta población, entre sus montañas y su valle tienen a una gran promesa del ciclismo quien seguramente en poco tiempo le dará a Colombia la alegría y las victorias que hasta el momento ha cosechado el deporte nacional.

 

egan bernal ciclista colombiano

 

Egan y los Escarabajos en el mundo

 
Es alentador el panorama que se viene con este joven, porque al parecer no paramos de recolectar lo que es la generación de oro que hemos tenido en la historia de nuestro país. Nairo, Esteban, Miguel Ángel, llega Egan, también Jonathan Restrepo y Sebastián Henao. Sin duda que vamos a gozar de grandes momentos a partir de ahora como ya los hemos vivido. Asimismo, de la mano de los grandes capos, están los gregarios de excelente calidad que tenemos; Sergio Luis Heno, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Fernando Gaviria, Winner Anacona y Rigoberto Urán.

El futuro del ciclismo colombiano está asegurado, lo mostrado por estos deportistas hasta el momento es esperanzador. Atrás quedan grandes figuras como Ramón Hoyos, ‘El Zipa’ Forero, Lucho Herrera, Fabio Parra, Patrocinio Jiménez, Martín Ramírez y el mítico ‘Cochise’ Rodríguez. Pioneros que abrieron el camino para que hoy estos muchachos, venidos del campo como las mulas cafeteras, pongan en sus lomos bultos de esperanza para llegar algún día a cumplir su meta. El propósito de sacar adelante a sus familias cuando las ganas y la necesidad así lo requieren.

 

Para ver el artículo del otro participante para la vacante de bloguero, haz click aquí.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.