En el día mundial de la bicicleta, te traemos los 10 datos más curiosos

En el día mundial de la bicicleta, te traemos los 10 datos más curiosos

Hoy 3 de junio ¡estamos de fiesta! y como no estarlo si se conmemora el día mundial de la bicicleta, una fecha para recordar todo lo maravilloso del ciclismo y amar más que siempre el mejor deporte del mundo.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado este día conmemorativo alrededor de todo el mundo, cientos de países están celebrando así como nosotros los beneficios del ciclismo y lo felices que nos hace disfrutar cada aventura con nuestro caballito de acero. Por eso, hay cientos de razones para recordar algunos de los datos más interesantes de la bicicleta.

 

Nuestra compañera de aventuras también tiene su día de celebración

 

En el día mundial de la bicicleta, te traemos los 10 datos más curiosos

Una máquina inventada para darnos felicidad. Imagen: Noticiclismo.

 

Recomendado: 5 efectos que tiene tu cuerpo cuando practicas ciclismo y no lo sabías

 

1. ¿Por qué se celebra el 3 de junio de cada año?

 

Inicialmente, el profesor norteamericano Thomas Roberts, decidió bautizar el 19 de abril como el día conmemorativo y en honor al viaje que realizó el químico suizo Albert Hofmann bajo los efectos del LSD en bicicleta. Sin embargo, no recibió el apoyo de los principales organismos internacionales como la ONU, y en cambio decidieron institucionalizar a través de una resolución firmada y respaldada por sus países miembros, el 3 junio de cada año. 

 

2. No siempre se le llamo bicicleta

 

Curiosamente se denominaban a las que hoy conocemos como bicicletas “velocípedos” y fue solamente hasta los años 1860 en Francia que se introdujo el nuevo término.

 

3. Las primeras máquinas no tenían frenos

 

Curiosamente, las primeras bicicletas no contaban ni con pedales, ni frenos, ni cadena, lo que por supuesto significaba un peligro para las personas y causó cientos de accidentes. Fue solo hasta 1885 que se inventó la bicicleta de seguridad por John Kemo Starley, también conocido como el padre de la bicicleta moderna.

 

4. ¿Cuántas bicicletas hay en el mundo?

 

Aproximadamente mil millones, el doble que de autos en todo el mundo. Además, 450 millones de ellas se encuentran solamente en China. 

 

5. Primera persona en dar la vuelta al mundo en bici

 

Este puesto le pertenece al británico Thomas Stevens que en 1884 inició una travesía alrededor del mundo en un velocípedo modelo penny-farthing, un tipo de bicicleta que cuenta con una rueda delantera grande y una rueda trasera mucho más pequeña.

 

6. Persona más rápida del mundo en bicicleta

 

Este puesto desde el 2018 le pertenece a la estadounidense Denise Mueller-Korenek, que a sus 45 años alcanzó 295,95 kilómetros por hora superando el récord impuesto por el holandés Fred Rompelberg que en 1995 alcanzó 268,59 kilómetros por hora.

 

7. El ciclismo salvó vidas en la segunda guerra mundial

 

Gino Bartali, quien fallecio en el 2000, perteneció a una red clandestina que se encargó de salvar a centenares de judíos de la barbarie Nazi que azotó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El italiano se encargaba de fabricar documentos de identidad falsos para ayudar a escapar a centenares de judíos italianos de los campos de concentración Nazi.

 

8. Existe una ciudad con más bicis que personas

 

Copenhague, la capital de Dinamarca además de hermosa, es una de las ciudades que alberga mayor cantidad de bicis en todo el mundo, con una cifra cercana a las 600.000.

 

9. Las ciudades más bici-amigables del mundo

 

Estrasburgo, Amberes, Utrecht, Ámsterdam y Copenhague son cinco de las ciudades que alrededor del mundo han implementado más leyes a favor del ciclismo, alrededor del 60% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte y poseen infraestructuras que dan fe de ello.

 

10. En Colombia tenemos nuestra propia celebración

 

Curiosamente, hoy en nuestro país estamos de doble festividad, y es que hoy justamente arrancó la Vuelta a Colombia, el evento de ciclismo que podremos ver a través de las pantallas hasta el próximo 12 de junio, en el que participarán 176 ciclistas y 5 equipos de talla internacional.

Definitivamente todos los días del año deberíamos celebrar las maravillas de un deporte como el ciclismo y este sistema ‘mágico’ de dos ruedas, creado hace más de dos siglos, es ahora la mejor opción para proteger el medio ambiente, cuidar nuestra salud y disfrutar de la naturaleza.¡ FELIZ DIA DE LA BICICLETA!

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Brújula Bike.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *