¿Es realmente la pizza un alimento bueno para los ciclistas?

¿Es realmente la pizza un alimento bueno para los ciclistas?

La pizza es uno de los alimentos mayormente conocidos a nivel mundial. Sin embargo, se tiende a generalizar como una comida chatarra y poco saludable, pero nada más alejado de la realidad cuando se prepara de manera adecuada y con la cantidad justa de ingredientes.

 

Como es bien sabido las grandes cadenas de alimentos, nos han vendido de la idea de que la pizza debe servirse con grandes cantidades de queso y salsas y es justamente por ello que su mala fama no se ha hecho esperar. A pesar de ello, la versión original de este alimento se desmarca de la categoría de comida basura y se ubica dentro de la famosa categoría de dieta mediterránea. 

 

Desmintiendo los mitos alrededor de la pizza

 

¿Es realmente la pizza un alimento bueno para los ciclistas?

Una buena porción de pizza puede ser el aliado perfecto para incrementar tu rendimiento en ruta. Eso si, recuerda que este alimento no es el más importante de la dieta, pero sí uno de los que mejor complementa los planes dietarios. Imagen: WielerFlits.

 

Recomendado: Señales que te indicarán si tienes déficit de potasio

 

Partiendo de lo anterior, a este grupo de alimentos pertenecen aquellos que integran propiedades beneficiosas para la salud, no solo de los deportistas sino también de las personas que no acostumbran a practicar ningún tipo de deporte.

 

Pero…¿Qué tipo de ingredientes deberá tener una buena porción de pizza?

 

Comenzaremos por hablar de las características de sus ingredientes. Una buena pizza deberá contar con tres grupos de alimentos principales, hidratos de carbono, proteínas y fibras. 

Partiendo del primer grupo, tu organismo requiere este tipo de nutrientes para almacenarlos a modo de glucógeno muscular, y responder ante las altas demandas energéticas del deporte. Por su parte, las proteínas son indispensables para el óptimo funcionamiento de los músculos y la reparación de los mismos. Finalmente, la fibra se encuentra presente en los vegetales y cereales integrales y es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares y garantizar una óptima asimilación de nutrientes en el intestino.

 

Utilizando ingredientes beneficiosos para tu organismo podrás darte uno que otro «gustico»

 

Es por ello, que la pizza ideal deberá contar con ingredientes con bajos niveles de grasa y verduras, si es posible puedes disminuir la cantidad de queso, además la masa se encargará de proporcionarte la energía que requieres minutos antes de iniciar la marcha. 

Te recomendamos utilizar harina blanca, ya que está te proveerá los carbohidratos necesarios para los momentos de mayor intensidad. Así que la próxima vez que veas a un ciclista consumir una porción de pizza minutos previos a la competencia ya conoces las razones.

En caso de querer disfrutar de los beneficios de este tipo de alimentos durante la marcha, lo mejor será optar por geles, que en su mayoría incluyen cuadros nutricionales enfocados en potenciar el rendimiento en medio de la carrera.

 

Ideal para después del entrenamiento

 

Con la idea anterior, no queremos decir que la pizza sea solamente permitida previo a la competencia o durante, al contrario, puede ser consumida después de él, actuará en tus reservas de glucógeno, facilitará la recuperación muscular y podrás darte uno que otro “gustico”.

En este caso, puedes incluir ingredientes como jamón, pollo, carne, pepperoni, pescado etc, y reemplazar la harina blanca por una de tipo integral, que además de deliciosa posee un alto contenido de vitaminas y minerales, como las del complejo B, vitamina E, potasio, magnesio, zinc, entre otros minerales aportantes.

Así que la próxima vez que te preguntes si una porción de pizza es fuente de vitaminas, la respuesta es sí, ¿Qué tal un plan de preparar unas deliciosas porciones en compañía de tus compañeros de ruta? puede resultar, además de divertido, delicioso. Acompáñalas con quesos con bajo contenido en grasa, proteína animal, hierbas aromáticas y tus vegetales favoritos, así puedes evitar las dañinas porciones repletas de queso y salsa que son perjudiciales para tu organismo.

¡A DISFRUTAR!

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Brújula Bike.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *