
¿Cuál es la función del núcleo de la llanta trasera?
El núcleo de la llanta posterior, es un componente de la transmisión que se ajusta al cassette, permitiendo el movimiento producido por el pedaleo.
El cuerpo libre de rueda o mayormente conocido como núcleo, es una pieza tubular comúnmente metálica que se encarga de transferir el movimiento a la llanta trasera de la bicicleta, esta parte se ajusta al cassette y al buje, lo que permite que la rueda gire de manera independiente cuando no se está accionando el sistema.
Es una de las piezas de mayor cuidado y atención

Imagen: Marchas y rutas
Recomendado: Siete pasos para desmontar el cassette de la bicicleta
La funcionalidad de esta pieza se relaciona directamente con el desarrollo de la transmisión, pues en parte permite que el pedaleo sea fluido y el avance de la rueda sea constante, facilitando un óptimo rodamiento e impulso de la bicicleta. Sin embargo, es una de las partes mayormente olvidadas en cuanto a mantenimiento, pues está considerablemente expuesta al polvo, suciedad y lodo.
La limpieza es un factor clave
Cuando los componentes metálicos de piezas de la transmisión son vulnerables a factores externos, existe el riesgo de que ingresen partículas de polución al interior de ellas, adhiriéndose a la grasa y generando grumos entre las partes, esto a futuro podría conllevar al desgaste y con un inadecuado mantenimiento el núcleo puede convertirse en una pieza rota o fracturada, la cual como consecuencia merma la efectividad en la bici y también puede llegar a provocar una caída o un accidente en medio de la ruta.
Debe tenerse en cuenta una adecuada limpieza, engrasado y cuidado de esta zona de la maquina, además para que funcione de manera óptima, debe considerarse la compatibilidad con el buje, lo que dependerá del modelo. En el caso de los convencionales se ajustan los cassettes desde 7 hasta 11 velocidades, o los mas avanzados en los que pueden insertarse cassettes de hasta 12 velocidades.
Finalmente recuerda estar muy atento al cuerpo libre de rueda de tu bicicleta, debido que cuando este falla, aunque es uno de los accidentes menos comunes del bike, puede causarte inconvenientes o dejarte varado en medio de tu viaje, dejando tu bici inutilizable hasta el momento que cambies la pieza por una nueva.