Geles vs barritas energéticas, ¿cuál es mejor para recuperar energía en tus viajes?

Geles vs barritas energéticas, ¿cuál es mejor para recuperar energía en tus viajes?

Tanto las barritas energéticas como los geles son considerados por los ciclistas aficionados y profesionales como dos de los mejores complementos nutricionales para consumir encima de la bicicleta.

 

Ambos son catalogados como una excelente fuente de energía que te permitirá abastecer combustible cada vez que el cuerpo esté a punto de sufrir la temida pájara, la cual se produce cuando en el organismo de un ciclista hay un bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre.

 

Tanto las barritas energéticas como los geles son considerados por los ciclistas aficionados y profesionales como dos de los mejores complementos nutricionales para consumir encima de la bicicleta.

Lo mejor de todo es que además de que son fáciles de consumir también son muy fáciles de llevar, ya sea en un bolso pequeño o en los bolsillos traseros de tu maillot. Imagen: Part components

 

Recomendado: Aprende a hacer barritas energéticas caseras con una receta saludable de GCN

 

Las barritas y los geles tienen esa capacidad de proporcionar energía adicional durante los trayectos y es por eso que cada vez son más los deportistas que los consumen en sus rutas. Queremos compartirte algunas de sus principales diferencias para que sepas cuál ingerir dependiendo del momento y tus sensaciones.

 

Geles

 

Los geles son un producto muy famoso en el mundo del ciclismo. En las grandes carreras del pelotón es muy común ver a los capos de las escuadras chupar algunos sobres en las etapas de mayor exigencia física.

La textura de los geles suele ser muy diferentes a la textura de las barritas, puesto que tienen una consistencia mucho más líquida o semilíquida, lo que permite que sean más fáciles de consumir en sesiones intensas. Pese a esto, su principal diferencia tiene que ver con la forma en la que liberan la energía. Por lo general, los geles son de absorción rápida; es decir que liberan la energía de manera más ágil para que el cuerpo obtenga de manera inmediata ese impulso que requiere con urgencia para completar una etapa o un desafío muy difícil.

De igual manera, son la mejor opción para combatir las sensaciones de cansancio, fatiga y debilidad. Si sientes que estás a punto de sufrir la temida pájara no dudes en chupar un sobre de gel para reponerte cuanto antes.

Recuerda que estos suelen contener glucosa y carbohidratos, dos sustancias que te darán mucha energía. Además, algunos también añaden cafeína, lo que los convierte en una ‘pócima’ mucho más potente.

Algunos expertos recomiendan chuparse un sobre de gel antes de comenzar a afrontar un desafío muy complejo como por ejemplo un puerto de montaña muy extenso, un sprint o incluso un repecho muy empinado. Si necesitas coronar con éxito este tipo de trayectos y sientes que no tienes la fuerza suficiente en las piernas, entonces llévate a la boca un gel 10 o 15 minutos antes de comenzar el trabajo duro, ya que ese es el tiempo estimado en el que la sustancia líquida comienza a hacer efecto al interior del organismo.

No olvides que su consistencia liquida permite que sea muy fácil de consumir en medio de esfuerzos intensos, lo que reduce en un 100% los riesgos de que te ahogues o te atragantes mientras pedaleas. De igual manera, trata de no chuparlo de tope sino ingerirlo en 2 o 3 sorbos. Al final, bebe agua para que el proceso de asimilación sea mucho más efectivo.

 

Barritas energéticas

 

Así como sucede con los geles, las barritas energéticas también son un complemento nutricional ideal para obtener energía en medio de los recorridos en bicicleta. Los expertos en alimentación deportiva recomiendan consumirlas en salidas largas superiores a más de dos horas. Lo ideal sería comer una barrita por lo menos cada 45 o 60 minutos.

Como lo mencionamos anteriormente, su principal diferencia respecto a los geles tiene que ver con la manera en la que liberan energía. Las barritas son de asimilación lenta; es decir que irás sintiendo sus efectos de manera progresiva.

Además de esto, cuentan con una textura sólida, lo cual exige que las consumas mucho más concentrado para evitar que te ahogues o te atragantes. Por tal motivo, se recomienda ingerirlas en tramos tranquilos y de baja intensidad.

Al estar compuestas por carbohidratos se convierten en una gran fuente de energía para tu cuerpo, sobre todo, te ayudarán a mantener las reservas de glucosa estables y a evitar la aparición de la temida y popular pájara.

Como puedes ver, tanto los geles como barritas son dos muy buenas opciones para comer encima de la bici y recargar el cuerpo de energía. Pruébalas tú mismo y siente sus beneficios en la carretera o la montaña.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Bicics. 
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *