Ibuprofeno, conoce su efecto en el organismo de un ciclista

Ibuprofeno, conoce su efecto en el organismo de un ciclista

El ibuprofeno es un medicamento mayormente mencionado y utilizado por los ciclistas gracias a su supuesta acción antinflamatoria y su aporte a la recuperación muscular. Sin embargo, sus componentes tienden a traer consecuencias negativas a algunos sistemas del organismo de los que queremos hablarte más adelante.

 

La vitamina I como se le ha denominado también a este medicamento ha adquirido cada vez más reconocimiento entre la comunidad de deportistas, tanto así que algunos recomiendan tomarlo antes, durante o después de una sesión deportiva de intensidad, con el objetivo de mermar el dolor y disminuir los procesos inflamatorios de los músculos, esto por supuesto sin tener en cuenta sus efectos perjudiciales.

 

No normalices el consumo de medicamentos sin prescripción médica

 

Ibuprofeno, conoce su efecto en el organismo de un ciclista

El abuso de medicamentos antiinflamatorios puede traer graves consecuencias a tu organismo. Imagen: Infobae.

 

Recomendado: Anemia y ciclismo, te contamos lo que debes tener en cuenta

 

¿Conoces cuáles son sus efectos negativos?

 

  • Malestar estomacal que puede incluir vómito, diarrea o nauseas, acompañado de posibles lesiones internas y una mayor probabilidad de desencadenar ulceras estomacales.
  • Puede aumentar la probabilidad de padecer alteraciones en la función renal.
  • También su consumo en exceso aumenta el riesgo de causar intensas cefaleas, que pueden convertirse en un padecimiento crónico.
  • Finalmente, y según un estudio realizado por la revista médica de cardiología European Heart Journal el consumo excesivo del medicamento aumenta el riesgo de padecer hasta en un 31% un paro repentino del corazón.

 

¿Realmente es recomendable antes de una sesión deportiva?

 

Según la revista Medicine & Science in Sport & Excervise experta en temas de investigación en deportes y ciencias del ejercicio, el consumo del medicamento antes de una sesión de entrenamiento no es favorable, al contrario, su uso excesivo puede causar uno o varios síntomas de los anteriormente mencionados.

 

¿En qué momentos consumir este medicamento?

 

Pese a que este medicamento es de venta libre y sin prescripción médica, su uso tiende a ser descontrolado y normalizado, por lo que te recomendamos consultar primero a un especialista que podrá recetarlo en casos de inflamaciones musculares, fiebres altas, dolores intensos, infecciones u otro tipo de padecimientos. Recuerda que todos los organismos actúan de manera diferente y el uso irresponsable de un medicamento es un riesgo latente para ti.

 

¿Qué población puede consumirlo?

 

En realidad, este medicamento está indicado para todas las edades, incluso niños. Sin embargo, no significa que todas las personas puedan consumirlo, recuerda que es un antiinflamatorio que tiende a ser pesado en el estómago y se debe restringir en caso de que padezcas problemas intestinales o en otros casos seas hipertenso o anticoagulado, asimismo está prohibido en algún periodo del embarazo y lactancia, lo importante es siempre estar asesorado por un médico.

Esperamos esta información te sea de utilidad, recuerda que los medicamentos no son malos siempre y cuando se administren de manera segura y bajo la prescripción de un médico, que incluso en algunos casos te recomendarán un protector gástrico para disminuir sus efectos adversos. En otros post estaremos hablándote de otro tipo de medicamentos que se vienen normalizando en el mundo deportivo y con los cuales debes tener un cuidado especial.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Maillot Magazine.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *