Julian Molina le falta una pierna

Julián Molina, el atleta Redbull de BMX que hace trucos con una sola pierna

El deportista antioqueño del municipio de Andes perdió su pierna izquierda cuando tenía 7 años luego de que un bus escalera lo atropellara mientras montaba patineta.

 

Molina, quien a sus 7 años practicaba el skate, bajaba en su ‘tabla’ por la famosa ‘Falda de Mateo’, una de las lomas más temidas de Andes conocida por sus numerosos accidentes. En medio del descenso Julián es atropellado por un bus escalera que se le atraviesa y le destruye su pierna izquierda.

Tras el accidente, su pie se comienza a infestar con gangrena por lo cual es necesario trasladarlo hasta Medellín para practicarle una amputación definitiva.

El duro suceso parece pasar inadvertido por la vida del rider colombiano quien asegura que haber perdido su pierna no es motivo para aplazar sus sueños. Molina, quien ahora tiene 19 años, es uno de los BMXers más destacados del mundo.

 

Recomendado: El nuevo SRAM NX Eagle, la tecnología 1×12 más económica del mercado

 

Julian Molina pealea con tan solo una pierna

El joven paisa posa sobre su bici en una de las calles de Andes, el municipio donde vive. Imagen: RedBull

 

Su pasión por los saltos, los trucos y las acrobacias empezó hace 5 años en su natal Andes, donde conoció el BMX gracias a varios de sus amigos que practicaban este deporte sobre improvisados terrenos.

Julián, quien desde muy niño se dejó seducir por la emoción de los deportes extremos, comenzó a practicar el BMX a sus 13 años motivado por los saltos de la ‘Garza’ y ‘Valencia’, dos riders de su pueblo que invitaban a los niños a sumarse a la práctica de este deporte.

Recuerda el paisa que sus inicios fueron muy duros ya que no contaba con una bicicleta para empezar a entrenar. Sin embargo, su tenacidad y lucha lo llevaron a tener que ingeniárselas para poder comprar una buena bici. Dice Molina que cuando era muy joven consiguió un marco de bicicleta por tan solo mil pesos.

 

Rider colombiano

El antioqueño fue armando su bici poco a poco.

 

Julián comenzó a vender dulces y chicles para terminar de armar su bicicleta. A sus 13 años terminó el ahorro, armó su nueva bici y empezó a entrenar duro con el objetivo de convertirse en uno de los máximos exponentes del BMX Street, un deporte urbano que consiste en hacer arriesgadas acrobacias con una bicicleta.

Sin embargo, asegura que muchos de los habitantes del pueblo quedaban asombrados al ver que él era capaz de mantener el equilibrio sobre su bici a pesar de tener que pedalear con tan solo una pierna.

El solo hecho de tener que rodar a un solo pedal se convirtió en un reto para Julián Molina quien día a día siguió entrenando para perfeccionar su técnica de manejo en las desafiantes pistas del asfalto urbano.

 

Rider colombiano

En algunas ocasiones Julián y sus amigos entrenan en una pequeña pista de Andes.

 

Molina se dispone a tomar su bici, se quita su prótesis y arranca a pedalear con fuerza en los obstáculos del parque de Andes y en los terrenos escarpados de una pista improvisada que armaron los jóvenes del municipio a punta de esfuerzos, pala y arena.

El ritual de retirar su prótesis y depender de su pie derecho para impulsar su bici se convirtió en parte de su rutina. Molina, asegura que su bici es su otro pie, aunque aclara que no le hace falta para nada.

Es por eso, que el destacado BMXers ya no piensa en el accidente que sufrió de niño y se hace a la idea de que esto nunca pasó. En su cabeza solo tiene espacio para pensar en los terrenos de pavé, en los duros peraltes, en los saltos y las acrobacias…en perfeccionar sus maniobras y viajar por el mundo demostrando porqué es uno de los mejores riders del continente.

 

Molina, el rider de una sola pierna

Esta pista, cerca a su municipio, es otro de los lugares donde Julián se da el gusto de volar. Imagen: RedBull

 

Sus arriesgadas maniobras que quedan inmortalizadas en los videos que sube a la web, han sido replicadas por cientos de seguidores que se han encargado de dar a conocer el talento del antioqueño en todos los rincones del mundo. Tal ha sido la viralidad de sus videos, que Redbull le hizo un video exclusivamente para él mostrar todo su talento y que cuenta casi con 300.000 reproducciones. MIRA EL VIDEO AQUÍ. Hace apenas unos meses el paisa se colgó la medalla de bronce en un destacado campeonato de riders internacionales celebrado en Paris, Francia.

El colombiano fue uno de los invitados de honor en el ‘Sosh Urban Motion’, un concurso que es referencia en el mundo del BMX freestyle. Molina, quien salió por primera vez del país rumbo a la capital francesa, se encargó de deleitar a los europeos con su destreza sobre la bici a un solo pedal.

 

Paris, Francia

Molina en el Sosh Urban Motion de Paris. De fondo la bandera francesa. Imagen: AFP

 

Los increíbles saltos que logró Julián en los aires parisinos le significaron el tercer lugar de una dura competencia que acoge a riders de la talla de Tyler Fernengel y Bruno Hoffman, dos de las estrellas más destacadas del BMX Street.

Tras su presentación solo hubo arengas, aplausos y silbidos. Julián logró emocionar a aquellos que reconocen el valor de un deportista que pedalea con una sola pierna, que corre sin auspicio publicitario y que vino desde muy lejos a foguearse con los más osados ciclistas del mundo.

 

Lea también: Reduce el peso de tu bicicleta modificando estos cuatro componentes

 

El colombiano que rueda con un solo pedal

Tyler Fernengel, uno de los BMXers con los que tuvo que competir Julián Molina.

 

Así como muchos otros chicos de su edad Julián también guarda sueños que quisiera cumplirlos al lado de su incondicional bicicleta: “tengo un sueño y es tener mi propia tienda de BMX, así como mi propia marca deportiva. Me gustaría que estuviera ubicada en Andes donde vivo actualmente. También me gustaría regalarle una casa a mis padres quienes han sido los que me han apoyado en este largo camino”.

Julián no deja de soñar encima de su bicicleta porque para él la mejor parte del día es cuando se quita su prótesis y comienza a saltar: “la bicicleta es algo en lo que puedo soñar, en lo que puedo confiar, algo que me divierte cuando estoy triste, aburrido… en definitiva es mi apéndice (risas). Es el medio en el que puedo sonreír y soñar cada día más”.

 

Con un solo pie pedalea Molina

Él es Julián Molina, el aguerrido BMXers urbano. Imagen: RedBull

 

El antioqueño solo piensa en darlo todo en cada salida y asegura que no tiene miedo porque tal como lo reza una frase, dice Julián, “en el miedo se mueven los sueños y no debe darme miedo hacer lo que a mí me apasiona”.

El chico de pelo largo, expansores y gorra dedica parte de su tiempo a hacer artesanías para venderlas y recoger fondos para financiar sus viajes. El paisa de 19 años ahora va de gira por Europa haciendo demostraciones de BMX.

 

El rider colombiano que pedalea con una sola pierna

 

Aquel viejo accidente que sufrió de niño fue tan solo una simple caída en medio del escarpado camino de la vida.

Sin duda, Julián Molina seguirá pedaleando al golpe de un solo pedal, con una sola pierna, pero con fuerza y amor por este deporte que le devolvió la sonrisa.

El paisa de vueltas por los aires motivado por una bella frase que lleva presente a todas las pistas donde corre: “la fuerza no viene de lo corporal sino de la voluntad del alma”, dice Julián antes de saltar.

 

Mira algunas de las acrobacias de Julián Molina quien pedalea con una sola pierna 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *