Maneras en las que puedes estar perdiendo tu estado físico sin darte cuenta

Maneras en las que puedes estar perdiendo tu estado físico sin darte cuenta

El estado físico de un ciclista, es la clave para tener un buen rendimiento sobre la bicicleta. Sin embargo, existen maneras de perder dicha condición sin darnos cuenta o tenerlo presente. Por eso, en este post te traemos algunas de ellas y de paso algunas recomendaciones.

 

Aunque se considera que las personas que practican ciclismo son saludables y vitales, hay momentos en los que el estado físico que ha costado tanto conseguir tiende a descender, ganamos algunos kilitos de más, nuestro core pierde fuerza y el cansancio se hace evidente en rutas que antes pedaleábamos con un mayor desempeño. Pero esto, no es un inconveniente siempre y cuando lo revises a tiempo, hagas todo lo posible por volver a estar en forma y te cuides de volver a repetir algunos de los errores de los que te vamos a hablar a continuación.

 

Mantente constante y disciplinado en tus entrenamientos

 

Maneras en las que puedes estar perdiendo tu estado físico sin darte cuenta

Asegúrate de tener una buena alimentación, descansa lo suficiente y cuida la salud de tu mente Imagen: Go Outside.

 

Recomendado: Anemia y ciclismo, te contamos lo que debes tener en cuenta

 

Comes poco

 

Como es bien sabido la alimentación es el combustible de nuestro cuerpo para responder ante las demandas energéticas del deporte. Por eso, cuando disminuyes en gran cantidad la ingesta de verduras, frutas, lácteos, pescados o legumbres, disminuyes asimismo la cantidad de aminoácidos, hierro, proteínas, antioxidantes y nutrientes necesarios para un buen desempeño. Mejor te recomendamos mantener una alimentación balanceada en la que incluyas sus principales grupos, asimismo ten en cuenta no excederte ya que al comer de más estarás obligando a tu organismo a trabajar constantemente y por ende tu rendimiento también se va a ver afectado.

 

Vives estresado

 

Cuando tu organismo se ve afectado por preocupaciones, pensamientos negativos, cuadros de estrés o ansiedad esto se relaciona directamente con tu desempeño en la bici, ya que puedes experimentar sensaciones como, dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad, desconcentración, alteraciones en el peso, cambios en los horarios de sueño entre otras consecuencias. Mejor aprovecha los beneficios del ciclismo, sal a pedalear con mayor frecuencia y ayuda a tu cuerpo a combatir estos difíciles episodios. Recuerda que está demostrado médica y científicamente que al practicar ciclismo desarrollas una mejor respuesta del cerebro a los episodios estresantes, mejoras tu autoestima y aumentas tu motivación y bienestar emocional.

 

Ingieres bebidas alcohólicas con mucha frecuencia

 

Consumir bebidas alcohólicas en exceso puede traer efectos negativos a tu organismo a largo plazo, esto se debe a que ingieres una gran cantidad de calorías, pero sin valor nutricional lo que puede desencadenar serios problemas en zonas del cuerpo como las neuronas, el hígado y los riñones, eso sin mencionar que si decides pedalear con resaca puedes tener un riesgo mayor de sufrir lesiones, reducir la coordinación y afectar el sistema nervioso. Por eso, si te gustan estas bebidas puedes optar por las menos perjudiciales como la cerveza y el vino, eso sí con moderación de manera que no llegue a comprometer tu rendimiento como deportista.

 

No descansas lo suficiente

 

Otra de las maneras en las que puedes estar perdiendo tu condición física sin quizás darte cuenta en disminuyendo tus periodos de sueño, lo que repercute directamente en tu sistema de defensas, tu recuperación física, la salud de tu corazón y tu estado emocional. Esto se debe a que al momento de tener un sueño reparador tu organismo entra en una fase en la que reasigna funciones internas, regenera nuestros músculos y tejidos, disminuye el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y facilita la producción de hormonas como la melatonina y la serotonina, encargadas de controlar los niveles de estrés y alteraciones emocionales.

Esperamos este post te sea de utilidad y tengas en cuenta que aspectos que pueden aparentemente ser pequeños repercuten directamente en nuestro desempeño como ciclistas, recuerda que tu alimentación, tu estado emocional y descanso son la clave para mantenernos en óptimas condiciones y descuidar alguno de ellos hará que nuestro cuerpo lo evidencie de alguna forma.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *