
Pasos para orinar en carretera sin bajarte de la bici
Las necesidades fisiológicas pueden aparecer en cualquier momento, incluso en las competencias de alto rendimiento, pero regalarles tiempo a los rivales para realizar dichas tareas en algunas ocasiones no es una opción.
En las carreras de ciclismo el tiempo juega un papel crucial en el desempeño del deportista y en algunos momentos orinar, aunque pueden tardar muy poco tiempo puede disminuir segundos, dejarte en un lugar más lejano del podio y detrás de tu grupo. Por eso, en este post te traemos los pasos para orinar sin necesidad de bajarte de la bici, recuerda que va dedicado a los deportistas que se inscriben a carreras y competencias en las que el tiempo apremia, de lo contrario se recomienda parar y bajar de la bici para realizar la tarea en el lugar adecuado.
Algunos prefieren parar unos segundos y hacerlo en un costado de la carretera

Imagen: Diario del Triatlón.
Recomendado: ¿Por qué los ciclistas no pueden recibir agua en los últimos 20 kilómetros de una etapa?
Trabajo en equipo
Los ciclistas de alto desempeño no son ajenos a estas necesidades del cuerpo, pues también son humanos y necesitan desocupar su vejiga de la cantidad de líquidos no absorbidos por el cuerpo y que ingieren con regularidad, es por eso que hemos observado y es quizás extraño que en algunas ocasiones parte del pelotón sostiene a otro como en la siguiente imagen.
Rigoberto Uran en 2015 cuando pertenecía al equipo Etixx

Esta técnica ayuda al ciclista en apuros a no perder el equilibrio en su bicicleta. Imagen: El periódico
Pues el misterio está resuelto, porque cuando un ciclista siente la necesidad de orinar, emite una señal de alerta a sus compañeros pronunciando la palabra “ Pisse” con la cual ellos se ubican a un costado del deportista y con la mano derecha brindan la estabilidad y equilibrio que requiere, por su parte el ciclista que siente la necesidad sostiene su bicicleta con la mano izquierda y con la derecha saca su miembro del uniforme y mientras sigue pedaleando desocupa su vejiga.
Te recomendamos hacerlo en las ultimas filas del peloton y en un trayecto plano o en bajada donde el esfuerzo para pedalear sea menor, pues no seria agradable incomodar a tus compañeros o salpicarlos. Analiza el sentido en que se dirije el viento y seguidamente estira por completo una de tus piernas y descarga el peso de tu cuerpo a ese lado, mientras te sujetas del manillar con una de tus manos realiza la acción con la que te queda libre.
Otra de las opciones que también funciona en estos momentos de emergencia es hacerlo sin la ayuda de los compañeros y de manera disimulada y discreta. Sin embargo, la ayuda siempre será idónea de esta manera el riesgo de caer de tu bici y perder el control de ella será menor.
De hecho, ciclistas como Egan Bernal, Rigoberto Uran y el alemán Marcel Kitten en entrevistas han contado como una necesidad fisiológica los ha hecho pasar apuros en medio de una competencia.
Finalmente se recomienda no consumir bebidas en exceso, ni cafeína en grandes proporciones, debido a que es una sustancia diurética y tiende a eliminar líquidos con mayor rapidez. Recuerda que hay momentos en los que es necesario atender las necesidades de tu cuerpo y no es un asunto indiferente para ningún deportista, tu salud es lo más importante y aguantar mucho tiempo sin desocupar tu vejiga a la larga puede desencadenar problemas en tu sistema urinario.