¿Qué es el famoso Omega-3 y cuáles son sus efectos en el organismo?

¿Qué es el famoso Omega-3 y cuáles son sus efectos en el organismo?

Algunos alimentos como el pescado y mariscos son excelente fuente de Omega-3 y aunque suele considerarse que son los únicos ricos en dichos ácidos grasos, la verdad es que también pueden encontrarse en alimentos como las almendras, el aguacate, la avena y los aceites vegetales.

 

El Omega-3 como te mencionamos en un principio es un tipo de acido graso que se encuentra presente en muchos de los alimentos que consumimos diariamente, dicha sustancia es la encargada de regular algunos procesos internos como, el colesterol, la presión arterial, el adecuado funcionamiento del sistema cardiovascular e inmunitario, la función cerebral, la inflamación de los músculos y la capacidad energética para responder ante las altas demandas que requiere la practica deportiva.

 

Mantén tu organismo sano consumiendo alimentos ricos en Omega-3

 

¿Qué es el famoso Omega-3 y cuáles son sus efectos en el organismo?

La mejor fuente de ácidos grasos. Imagen: ABC.

 

¿Por qué es tan importante para los deportistas?

 

Los alimentos en los que se encuentra presente el Omega-3 tienen al mismo tiempo un porcentaje de sustancias llamadas ergogénicas, encargadas de mejorar el rendimiento, facilitar la recuperación e incrementar la resistencia de los deportistas. Eso sin contar los beneficios a nivel emocional que se encuentran en estudio por los expertos en el tema.

 

Sus componentes

 

También es importante mencionar que en el omega-3 se encuentran presentes dos clasificaciones de ácidos grasos el EPA y el DHA, encargados de mejorar la resistencia y la fuerza, pero sobre todo actúan en los procesos inflamatorios de los músculos, facilitando su recuperación y favoreciendo la regeneración celular.

 

¿Se recomienda consumirlo de manera complementaria?

 

Debe tenerse en cuenta que este tipo de acido graso no es producido por nuestro organismo por lo que deben incluirse los alimentos en los que se encuentra presente la sustancia, y aunque en el mercado podemos encontrar suplementos en capsulas u otras presentaciones los médicos y expertos recomiendan solo consumirlo bajo supervisión medica.

 

Alimentos en los que encuentras el Omega-3

 

  • Pescados y mariscos como el atún, sardinas y salmón.
  • Aguacate.
  • Aceite de oliva extravirgen.
  • Almendras.
  • Avena.
  • Brócoli.
  • Espinacas.
  • Leche entera.

 

Anímate a consumir estos grupos de alimentos y mantén en óptimo funcionamiento los diferentes sistemas de tu cuerpo, recuerda que los nutrientes son tu combustible por excelencia y lo que te permite desarrollar de manera efectiva todas las actividades que requiere un deporte como el ciclismo.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: El Mostrador.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.