Icono del sitio Mundobici Colombia

Rafael Niño: Es quien más Vueltas a Colombia ha ganado, pero pocas personas lo conocen

En MundoBici somos conscientes que conociendo nuestra historia es como mejor podemos prepararnos para el futuro y seguir creciendo como potencia mundial en ciclismo. Sin embargo, siempre que hablamos de la historia del ciclismo colombiano, hablamos sólo de Lucho Herrera, Fabio Parra, Cochise, etc. Y nos olvidamos de la persona que más Vueltas a Colombia ha ganado: Rafael Antonio Niño.

 

Conocido como «El niño de Cucaita» debido a su ciudad de origen (Cucaita – Boyacá), Rafael fue el mejor ciclista de nuestro país durante las décadas del 70′ y 80′. La historia de este gran pedalista cuando apenas tenía 20 años y con solo 2 años de practicar ciclismo, ganó su primera Vuelta a Colombia en 1970 en contra de todos los pronósticos por su poca experiencia.

 

Relacionado: ¿Qué mejor historia para conocer que la de Alberto Contador? Aquí puedes ver el documental de su vida profesional.

 

En 1973 el Niño de Cucaita se convertiría en profesional y tan solo un año después se convertiría en el segundo colombiano en participar en el Giro D’Italia (El primero fue Cochise en 1973). Probó suerte y decidió volver a Colombia para hacer historia. Haciendo parte del equipo Banco Cafetero, conseguiría dos records que hasta hoy mantiene. El ciclista con más títulos de Vuelta a Colombia, con 6 ediciones, y el ciclista con más títulos de Clásico RCN, con 5 ediciones. Las 2 carreras más importantes de nuestro país.

Una vez terminada su carrera profesional, Niño se convertiría en director técnico del equipo Café de Colombia, uno de los más recordados a nivel mundial y con el que participarían en el Tour de Francia.

 

Estatua de Rafael Antonio Niño en su ciudad natal Cucaita – Boyacá