
¿Sabías que tu jersey de ciclismo puede afectar tu rendimiento como deportista?
El jersey o camisa es una de las prendas más importantes en el closet de todo ciclista. Sin embargo, existen distintos tipos y diferentes características que permiten incrementar o disminuir el rendimiento del deportista en medio de sus aventuras.
Como te hemos comentado en entradas anteriores, el uso de la indumentaria específica para ciclismo no solo te hará sentir más cómodo en cada rodada, si no que es una de las maneras más efectivas de incrementar la seguridad, visibilidad y funcionalidad. Por eso, hoy queremos hablarte específicamente del rendimiento y cómo puede verse afectado al momento de elegir un jersey deportivo.
Mejora tu rendimiento utilizando prendas especificas para ciclismo

Siéntete más cómodo y seguro en tus recorridos. Imagen: Pedália.
Recomendado: Razones para utilizar gorra de ciclismo en todas tus rutas
Entre las ventajas de utilizar jersey se encuentran
- Mayor comodidad, flexibilidad y ligereza.
- Fácil adaptación a la piel del deportista y transpirabilidad.
- Menor probabilidad de enganche con los accesorios y zonas de la bicicleta.
- Mayor protección contra los rayos UV, dependiendo del material.
Una cuestión de eficiencia aerodinámica
Pero mucho más allá de los anteriores aportes, es importante revisar la incidencia del viento al momento de realizar un recorrido en bicicleta. Esto se debe a que las corrientes chocan directamente sobre el cuerpo y el equilibrio del ciclista, teniendo él que implementar más energía para vencer esa resistencia, o dicho de otra forma mejorar la aerodinámica.
Por eso, seguramente has escuchado mencionar los aportes de las prendas cortavientos para mejorar la eficiencia del deportista, ya que al utilizar ropa holgada el viento se quedará en la tela y retrasará el avance en el camino.
Diseños pensados para mejorar la aerodinámica
Este tipo de prendas son sumamente versátiles y cómodas y dependiendo su diseño puedes guardar en sus compartimentos objetos personales y accesorios. Asimismo, los materiales en los que se fabrican responden a los requerimientos que te mencionamos anteriormente. Por eso, entre las principales fibras se encuentran la lana y los sintéticos que son sumamente transpirables, frescos, livianos y cuentan con tecnología antibacteriana.
Siguiendo con el diseño de los jerseys podrás encontrar en el mercado prendas ceñidas o también llamadas estilo europeo o maillots semi-ajustados nombrados estilo americano. Sin embargo, debes tener en cuenta tu comodidad y confort ya que los cortes entallados harán resaltar más tu figura y será más difícil disimular esos “kilitos de más”, pero sea cual sea tu preferencia el primer estilo te proporcionará un mayor beneficio con el aumento de la velocidad.
De la misma manera el cuello redondo característico de este tipo de prendas facilitan el recorrido del aire y favorecen el desplazamiento del conjunto bicicleta-corredor.
Esperamos este post te sea de utilidad y tengas en cuenta que a mayor velocidad aumenta la energía que debes implementar para lograr vencer la resistencia del viento y avanzar. De seguro utilizando la indumentaria adecuada y adoptando una buena postura en la bicicleta lograrás aumentar tu rendimiento y convertirte en un ciclista integral.
excelente informacion para estandarizar aun mas la practica de este apasionante deporte.