El nuevo Shimano XTR M9100 de 12 velocidades, la nueva joya del MTB

Cuando parecía que el gigante estadounidense SRAM tenía todo listo para la presentación de su sistema de transmisión electrónico, el fabricante japonés Shimano acaba de hacer oficial el lanzamiento de su más reciente grupo mecánico: el nuevo Shimano XTR M9100 de 12 velocidades.

 

Este grupo, considerado por muchos como una de las nuevas joyas del MTB, parece haberle declarado la batalla al SRAM Eagle Etap. El nuevo XTR M9100 añade una corona más, integra 12 velocidades y ofrece varias configuraciones de transmisión enfocadas en aumentar el nivel competitivo de los corredores que se dedican al Cross Country (XC), Enduro o Maratón.

La expectativa por conocer en detalle el nuevo sistema, disminuyó cuando el gigante nipón confirmó que se trataba de un grupo mecánico y no electrónico.

Sin embargo, Bas Van Dooren, director de Producto de Shimano en Europa, afirmó que la velocidad, la focalización y el control fueron los objetivos presentes durante la fase de desarrollo: “Hemos diseñado el XTR para potenciar la aceleración y la velocidad” Dijo Dooren.

 

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El nuevo SHIMANO XTR M9100

El increíble grupo XTR M9100 de 12 velocidades rediseñado desde cero. Imagen: mtbpro

 

Shimano decidió dar el salto a las 12 velocidades con su renovado grupo XTR que hará parte del nuevo catálogo de producto para el 2019.

Las piezas más destacadas que integran el grupo mecánico de referencia Shimano XTR M9100 de 12 velocidades son las siguientes:

 

  • Dos cassettes de 12 velocidades 10-51/10-45
  • Un cassette de 11 velocidades 10-45
  • Cambio trasero optimizado para 12 velocidades
  • Tecnología Shadow RD+
  • Embrague Shadow +: mantiene una tensión constante en la cadena
  • Roldanas de 13 dientes
  • Novedosos frenos XTR con pinzas de dos o cuatro pistones
  • Pedales XTR en versión XC o Trail.
  • Dos juegos de bielas

 

Conoce en detalle cada elemento del Shimano XTR M9100

 

Cassette XTR 12v M9100 10-51/10-45:

 

SHIMANO XTR M9100

Cassette 10-51 de 12 velocidades. Imagen: bikeradar

 

El nuevo sistema de cassette de Shimano está construido en acero, titanio y aluminio. El acero, por su resistencia, se utilizó para las coronas más pequeñas, mientras que las coronas grandes fueron diseñadas en titanio y aluminio.

El grupo mecánico XTR se compone de dos cassettes: 10-51/10-45.

El 10-51, que incluye un piñón más pequeño que pasa a ser de 10 dientes y un piñón grande de 51, otorgan un mejor desarrollo en transmisiones monoplato.

Por su parte, el cassette de 10-45 ofrece al sistema un cambio mucho más suave. Este desarrollo es recomendado en sistemas con doble plato.

 

Conozca las diferentes opciones de desarrollo según los cassettes 12v 10-51, 12v 10-45 y 11v 10-45

 

12v 10-51: (10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51), peso promedio de 359 gramos

12v 10-45: (10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45), peso promedio de 349 gramos

11v 10-45: (10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45), peso promedio de 299 gramos

 

Núcleo en el buje trasero

 

XTR de SHIMANO

Buje trasero disponible en ancho estándar o Boost de 142 o 148 milímetros.

 

Es necesario incluir un núcleo especial para instalar el cassette de 12 velocidades. Shimano integra buje específico compatible con 12 velocidades conocido como Hyperglide+, que es el que se requiere para logar el montaje del cassette.

 

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Desviador trasero del SHIMANO XTR 12v M9100 y pulsadores

 

DESVIADOR XTR M9100 de 12 velocidades

El desviador trasero del XTR pesa tan solo 237 gramos.

 

El cambio del Shimano XTR de 12 velocidades esta construido en aluminio y tiene un peso aproximado de 237 gramos.

Junto con el desviador viene incluido el mando de cambio que contará con un ajuste lateral de 14 mm y rotatorio (adelante-atrás) de 60º para adaptarse a los gustos y necesidades del ciclista.

Este sistema, disponible tanto en 12 como 11 velocidades, otorga mayor ergonomía y un ahorro de espacio en el manillar.

El proceso de desarrollo del mando indica una reducción del 35 por ciento en la fuerza necesaria para activar el cambio, y un aumento de rapidez de hasta el 20 por ciento.

El kit completo del desviador también incluye una cadena de transmisión con un peso aproximado de 242 gramos disponible para cada uno de los desarrollos con los que cuenta el Shimano XTR.

Los ingenieros de Shimano integran al desviador tecnología Shadow RD+, que se traduce en mayor precisión en los cambios según el terreno. Este sistema permite al ciclista personalizar la tensión de la cadena

De igual forma, las roldanas del nuevo desviador trasero pasan de 11 a 13 dientes.

 

Bielas

 

Bielas con hueco en el pedalier

Bielas diseñadas con tecnología Hollowtech que mantiene un hueco el eje de pedalier para reducir peso.

 

El ciclista tendrá la potestad de decidir si quiere rodar sobre un sistema monoplato o dos platos

Los dos juegos de bielas del nuevo Shimano XTR M9100 incluye uno monoplato y otro de doble plato, con platos de montaje directo conocidos también como Direct Mount que ofrecen mayor ligereza reduciendo el peso del conjunto de transmisión entre 50 y 150 gramos.

Las bielas están fabricadas a través de un proceso de ensamble conocido como Hollowglide: reduce el peso sin comprometer la calidad, durabilidad y rigidez.

 

Medidas de biela:

 

Versión monoplato: platos de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes. Peso promedio de 511 gramos

Versión doble plato: desarrollo 28-38T. Peso promedio de 592 gramos

 

Frenos

 

Los sistema de frenos con 4 y 2 pistones

Los sistema de frenos con 4 y 2 pistones cuentan con tecnología Ser Wave que garantizan una acción inmediata sobre la pasta de freno.

 

Los frenos del XTR M9100 incluyen pinzas de dos o cuatro pistones exclusivos para versiones XC o Enduro.

Los discos de freno se componen de tecnología Ice-Technologies Freeza, un sistema que reduce hasta 20 grados centígrados la temperatura del disco cuando es sometido a frenado constante o uso excesivo.

Si bien Shimano aún no confirma el precio oficial de su nuevo grupo mecánico, ya los bikers empiezan a interesarse en el nuevo sistema de referencia XTR M9100 de 12 velocidades.

La respuesta de Shimano sobre sobre el SRAM Eagle eTap de su competidor ha sido más que contundente.

La mejora en uno de sus dientes, la combinación de cassettes y las bielas para mono y doble plato, parecen marcar la diferencia respecto a sistemas de transmisión similares.

 

Conoce todos los componentes del Shimano XTR M9100 de 12 velocidades

 

 

 

 

Comentarios

2 respuestas a “El nuevo Shimano XTR M9100 de 12 velocidades, la nueva joya del MTB”

  1. Mauricio dice:

    Naaaa. La nueva joya es el SRAM NX eagle, es más fácil acceder. En cambio este es casi imposible de acceder por costos.

  2. RODOLFO CASTILLA VALERA dice:

    EL VALOR DE ESTE COMPONENTE CUAL ES

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