
Cinco tips para recuperarte después de una sesión intensa de ciclismo
Es fundamental después de una sesión ardua de entrenamiento una adecuada recuperación para tu cuerpo, esto te permitirá no solo tener la energía necesaria para una próxima rodada sino que mantendrá tus músculos sanos y tu capacidad física como deportista.
Cuando tu cuerpo es sometido a largas sesiones de entrenamiento en la bici o tu rutina cambia incrementando el ejercicio, tus reservas de energía disminuyen y tus músculos sufren pequeñas lesiones. Consecuencia de lo anterior aparece una sensación de cansancio, agotamiento o dolor muscular, pero no te preocupes, es algo completamente normal solo necesitas recuperarte y tu cuerpo volverá a sentirse preparado para la siguiente aventura.
Es muy importante no excederte en los entrenamientos

Imagen: Merka Bici
Recomendado: ¿Cómo hidratarse correctamente después de un entrenamiento?
Algunos de los tips que pueden ayudarte son:
Descansa lo suficiente
Es muy importante que duermas las horas necesarias durante la noche. El descanso te permitirá reponer parte de la energía que agotaste durante el entrenamiento. Además en ese momento de relajación nuestro organismo aumenta la producción de la hormona del crecimiento, la cual contribuye a un óptimo rendimiento físico y mejora la absorción de las proteínas en el cuerpo.
Aliméntate bien
Una alimentación adecuada brindará a tu organismo los nutrientes necesarios para reponer las pérdidas energéticas, algunos de los alimentos claves para el proceso de recuperación de tu cuerpo son : huevos, fresas, papas, brócoli, espinaca, piña, pescados, nueces, frutas, cereales, leche, entre otros.
Este tipo de alimentos son ideales para equilibrar tu organismo después de una alta demanda energética, te brindan proteínas y antioxidantes que contribuyen a la reparación de los tejidos, aportan nutrientes que mejoran los procesos metabólicos y algunos de ellos brindan grasas saludables como es el caso de los pescados.
Realiza estiramientos
Es necesario cuando terminas una larga jornada en la bici dedicar algunos minutos al estiramiento. En ese momento permitirás que tu organismo regrese a un estado de calma de manera gradual. Para esto son ideales los estiramientos suaves, acompañados de una respiración profunda. Este tipo de ejercicios te permitirán liberar tensiones en los músculos y relajarlos. Además con unos minutos que dediques a estar en calma tu mente también se relaja lo que acelera la recuperación del organismo y evita posibles lesiones después del entrenamiento.
Dúchate con agua fría
El agua fría es una excelente opción cuando estás agotado y sientes que has llevado al límite tu cuerpo. Tus músculos durante el ejercicio sufren pequeñas inflamaciones, sobrecargas y tensiones. Sin embargo, una ducha a bajas temperaturas disminuye la presión arterial en tu sistema, aumentando la circulación de la sangre, lo que posteriormente hará que el dolor e inflamación disminuya y tu organismo se recupere más rápidamente.
Consume cafeína
Consumir café puede traer a tu organismo beneficios en cuanto a recuperación post entrenamiento se refiere. Esta bebida mejora la resistencia de tu cuerpo, actuando sobre el sistema nervioso central, evita el cansancio y la fatiga muscular, además ayudará a tu cuerpo a ahorrar las reservas de glucógeno.
Por último, no olvides la importancia de cuidar tu salud y evitar los excesos en tus rutas, tu cuerpo gradualmente con el entrenamiento adecuado se adaptará de la mejor manera a los retos que le pongas.