Cinco tips para rodar en invierno de forma segura

Cinco tips para rodar en invierno de forma segura

Salir a rodar en medio del invierno es uno de los momentos en los que más precaución debe tomar un ciclista y existen ciertas acciones que debemos tener en cuenta de manera adicional .

 

Hay días en los que queremos salir a rodar pero el clima resulta no estar a nuestro favor, sin embargo, puede no ser una tarea imposible cuando se cumplen las condiciones de seguridad y comodidad y en este post queremos hablarte de cinco recomendaciones que puedes tener en cuenta en una ruta a bajas temperaturas.

 

Mantener tu temperatura corporal es un factor clave

Cinco tips para rodar en invierno de forma segura

Imagen: Marchas y rutas

 

Recomendado: Bigo, un señalizador luminoso que funciona con los movimientos de la cabeza

 

 1. Hazte visible

 

Este es uno de los puntos más importantes, debido que cuando estamos en invierno la luminosidad del día disminuye, hay más peligro en las vías por la poca visibilidad y puedes encontrarte con neblina o lloviznas en medio de la ruta.

Por eso es ideal utilizar maillots o prendas que hagan que se note tu presencia en la carretera, puedes optar por colores brillantes y chaquetas reflectivas, además es indispensable utilizar en tu bicicleta luces posteriores intermitentes que te harán más visible y luces delanteras que te permitirán alumbrar el camino.

 

2. Aliméntate bien

 

En época de invierno tu organismo está más vulnerable a los resfriados, tus defensas tienden a bajar y el gasto energético es mayor por el esfuerzo de tu cuerpo, pero no te preocupes manteniendo fuerte tu sistema inmunológico podrás mantenerte sano durante esta época del año.

Hay alimentos ideales como los carbohidratos, las frutas, los pescados, las legumbres y la leche que además de deliciosos son buena fuente de proteína, calcio hierro y vitamina C que aportarán a tu organismo el combustible que necesita.

 

3. Ten precaución

 

En el invierno las condiciones de las vías cambian, estas se encuentran mucho más resbalosas por la mezcla de humedad, gotas de lluvia y suciedad del suelo, en estos casos el riesgo de un accidente aumenta por la poca adherencia entre las llantas de la bicicleta y el asfalto y si las cubiertas de tu bici se encuentran desgastadas será mucho mas peligroso.

Por eso, es importante disminuir la velocidad aunque te sientas confiado, puedes toparte con un charco o grasa en la ruta y provocar una caída o accidente, recuerda que puedes perder el control en cualquier momento.

 

4. Replantea tus horarios

 

En época de invierno es muy útil revisar las aplicaciones móviles que nos informan el estado del clima, de esta manera estaremos preparados ante un posible día nublado, lloviznas o tormentas.

Puedes optar por salir en los horarios cercanos al mediodía donde la iluminación es mayor y existe menor posibilidad de rodar en medio de la lluvia.

 

5. Mantente abrigado 

 

Que tu cuerpo se mantenga a la temperatura adecuada es determinante para un óptimo rendimiento, pues tu organismo cuando está expuesto a grados inferiores a los habituales intentará mantener el calor preservando las zonas de mayor importancia como el corazón, mientras a nivel de extremidades puede bombear menos sangre.

Pero cuando mantienes el calor uniforme, evitarás los calambres, dolores musculares o hipotermia. La manera adecuada de prevenir estos padecimientos es utilizar guantes de protección, buzos, mallas largas, jerseys, chaquetas impermeables o ropa térmica.

Es muy importante cuando salgas a ruta en medio del invierno cuidar tu seguridad, es en estos climas donde se dan la mayor cantidad de accidentes y ninguna de las medidas de precaución debe pasarse por alto.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *