Transmisión Shimano 14V

El secreto mejor guardado de Shimano: una transmisión de 14 velocidades

Hace 20 años el fabricante japonés Shimano patentó una transmisión de 14 velocidades que hasta el momento sigue guardada en sus laboratorios de prueba.

 

Los grandes fabricantes de la industria del ciclismo siguen agregando piñones al sistema de transmisión de las bicicletas de carretera y de montaña. Los avances en materia de ingeniería y diseño han llevado a las marcas a revolucionar el mercado a través del lanzamiento, cada vez más frecuente, de nuevas opciones de desarrollo.

 

Un salto al desarrollo 12V en el ciclismo de carretera

 

El sistema de transmisión de la marca italiana

Así luce el casete 12V para ruta desarrollado por Campagnolo. Imagen: cyclingtips

 

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En el último año, la legendaria marca italiana Campagnolo despejó los rumores sobre unas supuestas pruebas que estaba realizando con un novedoso casete de 12 piñones y confirmó oficialmente lo que hasta hace poco fue un secreto a voces: la salida al mercado de su nueva apuesta de transmisión de 12 velocidades para ruta.

De esta manera, el fabricante de la península se convirtió en la primera compañía de componentes en lanzar un grupo 12V específico para ciclismo de carretera.

Sin embargo, la dinámica del mercado no se detuvo y Rotor, empresa española de componentes de alta gama para bicicletas, le salió al paso a Campagnolo y lo superó gracias al lanzamiento del grupo hidráulico de 13 velocidades, un sistema de transmisión 1×13 con casetes de amplio rango adaptable para la conducción en las modalidades de montaña, ruta, ciclocross y gravel.

 

El espectacular diseño de los 13 piñones de Rotor

 

Shimano presentará próximamente una transmisión de 14V

Así luce el tren de potencia de 13 velocidades. Imagen: road

 

El salto a los 13 piñones que protagonizó Rotor bastó para obtener una ventaja competitiva sobre la transmisión de 12 velocidades para ruta de Campagnolo, el Eagle de 12V de SRAM y el grupo mecánico XTR M9100 12V para MTB y el 105 R7000 11V para bicis de carretera de Shimano.

Pese a esto, los fabricantes siguen trabajando a toda máquina para sacar al mercado sus más recientes tendencias en materia de tecnología para bicicletas de montaña y carretera. Tal es el caso de Shimano, quien guarda en sus laboratorios de prueba un prototipo de transmisión de 14 velocidades que en cualquier momento podría revolucionar la industria del ciclismo.

Datos oficiales aseguran que la empresa japonesa, quien en el último año presentó sus dos nuevos grupos mecánicos de referencia 105 R7000 de 11V para bicicletas de carretera y XTR M9100 de 12 velocidades para MTB, tiene en sus manos un registro de patente de un modelo de casete con 14 piñones que ha venido perfeccionando en los últimos años.

 

Casete de Shimano patentado desde 1999

 

El grupo Shimano de 14V está listo para dar la sorpresa en el mundo

El bosquejo de lo que sería la transmisión con más desarrollos del ciclismo. Imagen: Brujula Bike

 

Este prototipo, según se conoce hasta ahora, fue revelado oficialmente el 21 de noviembre de 1996 y tres años más tarde (21 de septiembre de 1999) fue patentado por la compañía japonesa.

Desde hace 20 años Shimano ya miraba el futuro y esto se ve reflejado en la calidad de los grupos que tiene actualmente disponibles en el mercado de componentes.

El número de coronas del casete sigue creciendo y las próximas versiones podrían incorporar más desarrollos. Sin embargo, la tarea no es fácil ya que uno de los principales obstáculos está relacionado con los problemas de espacio.

El modelo presentado en 1999 por Shimano pretende meter 14 piñones en un espacio con un ancho total de 47 mm, tal cual lo hace el grupo Eagle de 12 velocidades de SRAM. Sin embargo, la decisión de aumentar dos coronas obliga a los piñones a estar muy unidos y por ende a modificar el ancho de la cadena.

 

Detalles mínimos que garantizan perfección en la rodada 

 

una transmisión de 14 velocidades

Este sería el diseño original de los eslabones de la cadena.

 

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La solución, según está constatado en las especificaciones técnicas de la patente de Shimano, es incorporar al casete piñones con un grosor de 1,8 mm y establecer una separación entre coronas mucho menor al espesor de cada uno de los piñones que integran la transmisión.

La compañía habla de una distancia de más o menos  1.66 mm; distancia que supera notablemente la separación de 3,65 mm que utiliza el SRAM Eagle eTap.

Para este modelo no existe actualmente una cadena que pueda acoplarse al funcionamiento del casete. Sin embargo, Shimano pensó en estos detalles y patentó un posible diseño de cadena que elimina los rodillos que hay entre cada eslabón y utiliza una placa interior en forma de joroba que es completamente sólida, que se adapta de manera casi perfecta al diseño dentado del piñón y que permite una buena sensación de manejo a medida que se ejecuta el cambio de marcha.

Así pues, este modelo de transmisión presentado hace 20 años podría ser anunciado en los próximos meses. La compañía asiática tiene plazo hasta este año para decidir si lanza al mercado el primer grupo de 14 velocidades o si libera el registro de patente para que otros fabricantes puedan producirlo sin ningún tipo de consecuencias legales.

 

 

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Comentarios

2 respuestas a “El secreto mejor guardado de Shimano: una transmisión de 14 velocidades”

  1. Alex Guzmán dice:

    buenas noches quisiera saber si la palabra antiprostatico está bn pues mis amigos la utilizan para referirse a un tipo de sillín.
    muchas gracias

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