Ventajas y desventajas de elegir una bicicleta con marco de titanio

Ventajas y desventajas de elegir una bicicleta con marco de titanio

Las bicicletas de titanio junto con las de carbono son la opción preferida por cientos de ciclistas, gracias a su durabilidad, elegancia, exclusividad entre otras prestaciones. Sin embargo, existen algunas desventajas de utilizar este material de las que queremos hablarte más adelante.

 

El titanio es uno de los metales elegidos para la fabricación de bicicletas y sus componentes, y aunque cabe resaltar que el auge de este material se dio alrededor de los años ochenta y noventa sigue siendo utilizado en la actualidad por algunas marcas y comparado con la resistencia y durabilidad del acero. Por eso, en este post queremos hablarte de los pros y los contras de hacerte a un cuadro de este material.

 

Un material que vuelve a tomar reconocimiento en el mercado

 

Ventajas y desventajas de elegir una bicicleta con marco de titanio

Conoce sus ventajas e inconvenientes y asesórate con un experto al momento de la compra. Imagen: TodoMountainBike.

 

Recomendado: Guía para realizar mantenimiento a la suspensión delantera de muelle

 

Aunque se considera que este material ha pasado de moda y es obsoleto la verdad es que muchos ciclistas del momento están volviendo a confiar en sus prestaciones.

 

Al siguiente algunos aspectos positivos

 

  • Conocido por su durabilidad y resistencia mecánica a los altos impactos. De hecho, se menciona como un material casi indestructible, por lo que también es utilizado en tornillería, además junto con los marcos de aluminio se consideran ligeros y flexibles.
  • Gracias a su alta resistencia comparada con el acero, pero mucho más liviano, absorbe las vibraciones del terreno brindando mayor comodidad en cada tramo de la ruta.
  • Mayormente resistentes a la fatiga.
  • Altamente resistentes a las tensiones, torsiones y deformaciones en su estructura, eso sin mencionar su alta resistencia a la corrosión como resultado de su película protectora de óxido de titanio.
  • Este tipo de material posee acabados muy atractivos, las uniones y soldadura se notan menos y no resulta un inconveniente dejarlo en un acabado crudo.
  • Son exclusivas y no son fabricadas en grandes series, lo que brinda un plus adicional al comprador.

 

Aspectos negativos del titanio en marcos de bicicletas

 

  • Son comúnmente costosos, no porque sea un metal escaso sino por su proceso de extracción y fabricación, lo que también hace que el precio se eleve al momento de una eventual reparación.
  • Aunque se consideran una alternativa semejante al aluminio en cuanto a peso, no suelen ser tan ligeros y aerodinámicos como el carbono.
  • Su oferta comercial tiende a ser reducida y remplazada por los marcos de carbono, por lo que tendrás que tener en cuenta que la búsqueda de la máquina será complicada.

 

Estas son algunas de las ventajas e inconvenientes de los marcos fabricados a partir de titanio, esperamos puedan serte útiles a la hora de elegir el indicado para ti. No olvides que en el mercado hay cientos de opciones y los fabricantes han optado por incluir nuevamente en sus catálogos bicicletas con cuadros diseñados en este resistente material, sea por cuestiones de manejo, comodidad, o durabilidad.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: SoloBici.es.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *