Ventajas y desventajas de las bicicletas con cableado oculto

Ventajas y desventajas de las bicicletas con cableado oculto

La estética y mecánica de la bicicleta son dos de los aspectos más importantes para todo ciclista, tanto así que el cableado oculto se ha convertido en una de las tendencias favoritas para los fabricantes de máquinas alrededor del mundo. 

 

El cableado interno en una bicicleta es una herramienta que permite mejorar la estética de la máquina ocultando al máximo posible el enrutamiento de los cables, lo que mejora al mismo tiempo la aerodinámica y el rendimiento del deportista. Sin embargo, en esta entrada queremos hablarte de las principales ventajas e inconvenientes de este moderno sistema.

 

Ideales para los ciclistas modernos y minimalistas

 

Ventajas y desventajas de las bicicletas con cableado oculto

Un moderno sistema de integración de cables y fundas Imagen: Biking Point.

 

Recomendado: Cinco maneras de prevenir pinchazos en las llantas de tu bicicleta

 

Entre sus principales aportes se encuentran

 

Mejora de la aerodinámica

 

La resistencia al aire es uno de los factores con los que debe lidiar todo ciclista, por lo que al integrar los cables al cuadro se evitan los movimientos generados por las corrientes de viento y las pequeñas turbulencias.

 

Mejora de la estética

 

Un cuadro limpio y con un acabado fino siempre será la opción preferida por la mayoría de los ciclistas, además suelen ser más livianos, ligeros, modernos y pulidos.

 

Aumento de la vida útil de los componentes

 

Facilidad para la limpieza y accesibilidad a todas las zonas del marco y en el caso de los cables aumento de su durabilidad al estar protegidos del barro y la suciedad. Asimismo, se reducen los ruidos y vibraciones al ajustarse completamente el cableado al interior del cuadro.

 

Entre sus principales inconvenientes se encuentran

 

Mantenimiento

 

Al momento de una eventual reparación se requiere el desmonte del sistema, dificultando el acceso al cableado y requiriendo herramientas como guías magnéticas o imanes. Sin embargo, todo dependerá del fabricante y de su manual guía.

 

Desgaste

 

Al ser un sistema integrado pueden ocurrir desgastes en su interior que exteriormente pueden pasar desapercibidos, generando fallas o ruidos de los que se desconoce su procedencia.

 

Economía

 

Suelen ser más costosas que las máquinas con cableado exterior. Sin embargo, las diferentes marcas se han esforzado por comercializarlas a precios mas asequibles en las bicis de gama media y baja.

Esperamos esta entrada te sea de utilidad y la compartas con algún compañero en caso de requerirla, recuerda que todo es cuestión de gustos y preferencias y lo más importante es disfrutar de todas las prestaciones del ciclismo. En una próxima entrada hablaremos del mantenimiento del sistema en mención.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Mountain Bike.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.