5 consejos para ahorrar dinero en reparaciones mecánicas

A medida que nos vamos “engomando” más con el ciclismo, empiezan a ser más frecuentes las visitas al mecánico y es normal, pues cada vez más queremos tener nuestra bici a punto. Sin embargo, todas esta visitas irán desangrando nuestro bolsillo impidiendo, por ejemplo, invertir ese dinero en otro componentes.

 

Por esto, te traemos unos cuantos consejos para ahorrar dinero en reparaciones que esperamos que te sean de gran utilidad y logres unos conocimientos base en mecánica para bicicletas.

 

Consigue las herramientas básicas

 

Por supuesto, antes de poder arreglar nuestra bicicleta, primero tenemos que contar con unas herramientas básicas que nos permitirán realizar los ajustes necesarios. Primero que todo necesitaremos la mano derecha de cualquier mecánico de bicicletas: un juego de llaves hexágonas que varíen desde los 1.5 hasta los 10mm yde ser posible un juego de raches con una buena variedad de copas. Necesitaremos también un buen inflador de piso con calibrador que nos permita ajustar la presión de nuestras llantas antes de cada salida. Por último y no menos importante (pues será lo que más te ahorre tiempo) un soporte para poder trabajar la bicicleta y tener acceso a todas sus partes.

Somos conscientes que reparar la bicicleta uno mismo requiere de experiencia, pero con una pequeña ayuda de MundoBici y las búsquedas en internet, poco a poco irás adquiriendo todas las habilidades necesarias.

 

¿Qué ahorrarás?

Aunque no lo creas, será mucho lo que ahorrarás en tiempo y en dinero con una mínima de inversión que hagas en las herramientas. Además te sorprenderás con todo lo que irás aprendiendo a lo largo del tiempo.

 

Mantén tu bicicleta limpia

 

Procura al menos una vez al mes lavar tu bicicleta, sobretodo después de una montada exigente y con mucho sucio de por medio. Esto te permitirá identificar más fácilmente posibles daños antes que sea demasiado tarde y caro para repararlos. Además, el simple hecho de tener tu bicicleta libre de mugre y suciedad alargará la vida útil de muchos de sus componentes.

 

¿Qué ahorrarás?

No solo ahorrarás dinero en la lavada de tu bici (lo cual podría ser una suma considerable) sino que también ahorrarás en repuestos pues la vida útil de estos aumentará y tendrás que cambiarlos cada menos.

 

Limpia y lubrica tu cadena

 

Relacionado al punto anterior, es necesario hacer énfasis en la limpieza y mantenimiento de tu cadena. La cadena es el sitio donde más mugre se puede acumular y esta suciedad puede hacer que nuestros cambios se vean afectados, desgastando la cadena, el tensor y hasta los mismo piñones, que como se imaginarán no son baratos de cambiar. Para mantener una cadena en óptimas condiciones, bastará con comprar un desengrasante y con la ayuda de dos pequeños cepillos, retiraremos toda la suciedad acumulada. Una vez la cadena esté limpia es totalmente necesario lubricarla, puede ser con el tradicional aceite 3 en 1. Para engrasarla podemos echar unas cuantas gotas a un cepillo de dientes y pasarlo a lo largo de toda la cadena.La cantidad de aceite que le echemos debe ser poca, ya que si le echamos mucho, esto lo único que hará será atraer más suciedad.

 

¿Qué ahorrarás?

No solo dinero en repuestos para tu transmisión sino también tiempo en limpieza y mantenimiento de estos componentes. Sin nombrar el tiempo que nos toma quitarle la grasa a nuestras prendas de vestir por culpa de una cadena mal lubricada.

 

tips de mecanica para ahorrar dinero

 

 

Cambia tus pastas de frenos

 

Si comienzas a oír un sonido extraño al frenar o notas que tu capacidad de frenado se ha reducido considerablemente, es momento de cambiar las pastas de los frenos. Debemos de buscar unas pastas adecuadas para nuestros rines, especialmente si tenemos rines de carbono. Una vez las consigamos, bastará con desapretar los tornillos que sostienen las pastas, retirar las viejas y poner las nuevas con la dirección que indica la flecha. Para que las pastas no queden pegando con los rines, debemos enroscar el tornillo regulador que tenemos en la leva al máximo para darle espacio a las nuevas pastas de acomodarse. Si tienes frenos de discos o hidráulicos, será mejor hacer el pequeño gasto y llevarlos donde un mecánico especializado. No sea que por ahorrar unos pesos terminemos haciendo un daño mayor. Como recomendación procura mantener tus rines limpios pues la suciedad hará que las pastas se consuman más rápido.

 

¿Sabías que tu mecánico puede saber estas 8 cosas sobre tí, solo mirando tu bicicleta?

 

¿Qué ahorrarás?

Es verdad que una cambiada de pastas no vale gran cosa, pero te ahorrarás el tener que llevarla donde un mecánico.

 

Dale un ajuste a tus cambios

 

¿Te sucede que al presionar la palanca tus cambios no hace efecto? Bueno, es hora de que aprendamos a darle un pequeño ajuste a nuestro tensor.

 

tips de mecanica para bicicletas

 

 

  1. Comenzaremos poniendo el cambio en el piñón más pequeño y regulando el Tornillo “H” (foto 1) buscaremos que el piñón superior del tensor, quede alineado con el piñón más pequeño de la pacha o cassette. Tengamos en cuenta que si apretamos en sentido manecillas del reloj, el piñón del tensor de moverá hacia la rueda.
  2. Luego llevamos el cambio al piñón más grande y con el tornillo “L” (foto 2) buscaremos que el piñón inferior del tensor quede alineado con el piñón más grande de la pacha o cassette. Si apretamos en el sentido de las manecillas del reloj, el piñón se moverá hacia afuera.
  3. Aún con la cadena en el piñón grande, moveremos el tornillo “B-Tension” (foto 3) buscando que haya una buena separación entre el piñón superior del tensor y el piñón grande de la pacha, de manera que no queden rosando entre ellos. Si apretamos en sentido de las manecillas del reloj, la brecha aumentará.
  4. Luego llevamos el cambio al segundo piñón más pequeño y mientras movemos los pedales, accionaremos el cambio para subir de piñón. Si la cadena no sube, giraremos la coronilla (foto 4) en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta que la cadena sube. Si por el contrario la cadena se desplaza en exceso, giraremos la coronilla en sentido de las manecillas del reloj.

 

¿Qué ahorrarás?

Para nosotros es el tip más importante pues aunque no signifique un gran ahorro en dinero, si lo hará en tranquilidad. Todos los ciclistas sabemos lo molesto que puede ser unos cambios mal ajustados durante una montada.

Con estos tips y consejos ya tienes una base para que comiences a incursionar en la mecánica para bicicletas. Te darás cuenta que poco a poco irás aprendiendo nuevas cosas y lo más importante es que le cogerás cariño a trabajar en ella y consentirla.

 

 

Comentarios

6 respuestas a “5 consejos para ahorrar dinero en reparaciones mecánicas”

  1. […] El cruce de cadena puede llevar a un desgaste prematuro de la cadena. Descubre más consejos para ahorrar dinero en reparaciones. […]

  2. […] Una mala presión en los neumáticos puede hacer que la llanta se desgaste más rápido, teniéndola que reemplazar antes. En este artículo encontrarás consejos cómo ahorrar dinero en reparaciones. […]

  3. […] ¿Quieres ahorrar dinero en reparaciones? Descubre cómo aquí. […]

  4. […] Descubre aquí consejos para ahorrar dinero en reparaciones de la bici. […]

  5. Sarcey villamil dice:

    Muy interesante

  6. Sarcey villamil dice:

    Muy interesante y practico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *