
La ciudad en donde “pescan” bicicletas de los canales de agua
En Ámsterdam, capital de Países Bajos, se extraen cada año más de 15 mil bicicletas que son arrojadas a sus canales de agua.
¿Quién dijo que no se podían “pescar” bicicletas?, en la ciudad holandesa de Ámsterdam se extraen cada año alrededor de 12 mil y 15 mil bicicletas que son arrojadas a sus principales canales de agua. Las autoridades dicen que aparecen bicicletas de todo tipo, no solo de baja gama, sino también hasta eléctricas de muy alto costo.
Ámsterdam es una de las capitales del mundo que más utiliza este medio de transporte. Se estima que hay cerca de 840 mil bicicletas en un territorio donde su población es de alrededor de 900 mil personas; es decir, casi que una bici por habitante.
Así se da el rescate de las bicicletas
Recomendado: Conoce como es la ciudad en la que hay más bicis que personas
En videos virales en redes sociales se aprecia cómo las autoridades adelantan las labores de “pesca” de las máquinas con grúas especiales, lo que ha sorprendido a muchos aficionados al ciclismo porque nadie creía de debajo del agua podía haber tantas bicis abandonadas.
Las autoridades encargadas del proceso de extracción afirman que pueden existir dos motivos relacionados con este fenómeno: delincuentes que roban las bicicletas y luego las arrojan al agua y personas que asocian los canales con fuentes de desecho o vertederos y las tiran allí sin importar los daños que puedan causarle al medio ambiente.
En materia de hurto de bicis, Ámsterdam registra cifras muy preocupantes: entre 50 mil y 80 mil bicicletas son robadas al año. Se estima que muchos ladrones las roban para tratar de escapar de la escena del crimen y cuando ya no son útiles para ellos las arrojan al agua.
Las máquinas que son extraídas del fondo del agua en el particular y curiosos proceso de pesca de bicicletas se les da una segunda mano y algunas son sometidas a reciclaje. Y es que no resulta extraño que por toda la ciudad haya cientos de bicicletas enterradas bajo el agua. Ámsterdam tiene alrededor de 165 canales con una longitud superior a los 100 kilómetros, lo que hace que sea muy fácil para cualquier persona simplemente tirar su bici a una fuente cercana.