Así va la Vuelta a San Juan

Escrito por: Sergio González Ramos

sgramos@outlook.com.ar

 

 

Vuelta a San Juan, Argentina

 

Una ola de calor que se prolonga por semanas invade Argentina en estos días. Y la tierra sanjuanina tiene la particularidad de poseer una amplitud térmica muy baja. Si durante el día la temperatura llega a 38 °C, por la noche baja apenas algunos pocos lo que dificulta el descanso.

 

Los corredores igualmente no tienen inconvenientes al amparo del aire acondicionado de sus hoteles, pero a la tarde, cuando se largan las etapas todo puede pasar con el factor climático. Un descuido en la hidratación y la etapa habrá sido historia para el despistado.

 

De hecho en apenas dos días ya hubo corredores que debieron ser asistidos al llegar. La primera etapa fue nerviosísima, como en todo inicio de temporada. La ansiedad por descargar en competición los miles de kilómetros rodados en pre temporada se canaliza en estados de ánimo a veces caldeados, por si le faltara calor a esta vuelta.

 

FERNANDO Gaviria, que saltó a la consideración internacional en El Tour de San Luis, volvió a repetir triunfo en tierra Argentina. No fue sorpresa. Hace unos días les anticipábamos que Fernando era candidato a ganar etapas en una carrera donde la clasificación general la decidirán la contrarreloj y la única llegada en alto, pero que tiene toda la pimienta de cuatro llegadas al sprint.

 

Lee también La cuarta perfecta en el ciclismo de ruta

 

La nota discordante estuvo en la faz organizativa; varios corredores siguieron el camino de desvío de los auxilios antes de la llegada y perdieron el tren de la definición. Evidentemente se señalizó mal, y a este nivel de ciclismo mundial no debe suceder. La organización decidió clasificar a los ciclistas extraviados con el mismo tiempo del ganador.

 

Ton Boonen ganó la definición de la segunda etapa. El Belga ratificó que con tres kilos menos de peso y una definición muscular espectacular en su piernas, dará lo mejor de sí en sus últimas carreras (se retira en unos meses), y que el Quick Step ha venido a San Juan a ganar etapas. Gaviria/Boonen, dos de dos.

 

La nota triste fue la fuerte caída de Darwin Atapuma, quien está debutando con su nuevo equipo, el UAE Abu Dhabi. Faltando 3 kilómetros para la finalización de etapa, un perro que cruzó la calle fue el causante de una múltiple caída en la que el colombiano llevo la peor parte. Quedó tendido en el suelo unos minutos hasta la llegada de la ambulancia y después trasladado al hospital.

 

El Parte médico oficial indicó: “traumatismo craneoencefálico leve con pérdida momentánea del conocimiento, traumatismo cervical y escoriaciones en la cara”. El alta médica de hoy trajo tranquilidad a todos.

 

Lee también Las etapas reveladas del Tour de Francia 2017

Los pronósticos para el primer round de la definición de la clasificación general, la etapa contrarreloj de hoy, situaban a Vicenzo Níbali como uno de los candidatos. También al austríaco Matthias Brandle, que fue recordman de la hora en 2014, y a Ramūnas Navardauskas, gran rodador y campeón nacional de contrarreloj lituano. Y dentro de los corredores nacionales a Laureano Rosas, ganador de las tres últimas ediciones de la carrera. Se sabía que por su corta duración -11.9 km- las diferencias de tiempo serian escasas. Y lo fueron. En lo climático jugó a favor el viento, que sopló menos intensamente que en días anteriores.

 

Lo cierto es que Níbali cedió tiempo, Rosas estuvo mejor pero sin alcanzar los tiempos de punta. Los que sí respondieron a las expectativas fueron el lituano Navardauskas y el segundo líder del Trek-Segafredo Bauke Mollema que en su camino al Giro de Italia avisa que comenzó el año con muy alto nivel.

 

Ramūnas Navardauskas

 

Darwin Atapuma

 

La carrera está abierta y Bollema asoma ahora como gran candidato al triunfo general, teniendo en cuenta que el viernes se disputa la única etapa de montaña con llegada en el Alto del Colorado. Jueves, sábado y domingo nuevas oportunidades para los embaladores.

 

 

Ver aquí todas las etapas en directo:

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=bN3O1sxDxMQ

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *