Potenciómetro de bicicletas

Las razones por las que deberías usar un potenciómetro en tu bicicleta

Los elementos de medición de rendimiento parecen tomar fuerza no solo en el mundo del ciclismo profesional, ahora muchos ciclistas aficionados han venido incluyendo en sus rutinas de entrenamiento herramientas como el potenciómetro, un aparato que registra la potencia en vatios que aplicamos al momento de pedalear.

 

Dicha potencia que se aplica en la cadencia está determinada por la relación entre fuerza y velocidad. Los ciclistas que utilizan el potenciómetro pueden hacer uso de los registros que se emiten en la pantalla para mejorar sus marcas en las competencias profesionales o en las carreras entre amigos.

Algunos referentes ciclísticos como el pedalista Chris Froome utilizan de manera recurrente el potenciómetro para encarar las etapas de competencias como el Tour de France. Este elemento le permite a Froome y a muchos otros jinetes monitorear su rendimiento y recoger una serie de datos estadísticos para mejorar las falencias que identifique el aparato.

Recordemos que el uso del potenciómetro está avalado por la Unión Ciclística Internacional (UCI), lo que ha permitido que muchos corredores incluyan en sus bicicletas esta herramienta. Sin embargo, hay pedalistas como el español Alejandro Valverde que aún se resisten a utilizar el potenciómetro  y prefieren seguir entrenando a partir de las populares ‘sensaciones’.

 

¿Pero cuáles son los beneficios que nos puede brindar el potenciómetro?

 

Conozcamos el potenciómetro

 

Potenciómetro de biela del Team Sky. Imagen: distritobici

El rectángulo azul rey del fondo es el potenciómetro que va instalado en la biela. Imagen: distritobici

 

Recomendado: Cinco aplicaciones que te ayudarán a mejorar el rendimiento y disfrutar más la bicicleta

 

Los potenciómetros o los también conocidos medidores de potencia son básicamente una herramienta que tiene la capacidad de calcular la potencia en vatios que desarrolla el ciclista cuando ejerce el pedaleo. Por lo general, el potenciómetro va conectado a las bielas de la bici. La acción de pedaleo permite calcular la relación de vatios por kilos de peso para determinar la frecuencia ideal para afrontar una carrera.

Mecánicos del Team Ineos, una de las escuadras más importantes del mundo, aseguran que el potenciómetro que utilizan algunos de sus corredores se instala solamente en la biela izquierda de la bicicleta: el conocido Stages desarrollado por Shimano.

Esta herramienta recibe la fuerza de pedaleo en vatios y la transmite al tablero electrónico que va sujeto al manillar de la bicicleta. A pesar de que el potenciómetro esté ubicado en solo uno de los laterales de las bielas, el sistema permite hacer una estimación del rendimiento de ambas piernas. Este tipo de potenciómetro de una sola biela, que es uno de los más utilizados por el Ineos, cuenta con 64 sensores internos que registran la potencia de pedaleo del ciclista.

Los datos que se emiten en la pantalla electrónica permiten evaluar la condición física, estimar el rendimiento en las etapas, anticipar los estados de fatiga y perfeccionar los entrenamientos. Si quisiéramos reseñar el rendimiento del escarabajo colombiano Nairo Quintana y su relación con el potenciómetro, tendríamos que ponerlo a competir con otro velocista.

Si suponemos que Fernando Gaviria produce 475 vatios en su pedaleo y Nairo Quintana solamente 410 vatios, podríamos atrevernos a decir que el ciclista antioqueño superaría fácilmente en un terreno de superficie llana al pedalista boyacense.

Sin embargo, si analizamos esta misma situación en un terreno de escalada, Gaviria entraría en graves apuros, ya que en este tipo de etapas entra a jugar el concepto de potencia relativa, que no es más que el equivalente a vatios generados dividido peso en kilogramos.

Suponiendo que Gaviria tiene un peso de 80 kg y Quintana 60 kg, la potencia relativa que determinará el ascenso favorecerá más a Nairo Quintana ya que el resultado de esta sencilla ecuación le otorga al boyacense 6.8 vatios de energía respecto a los 5.9 vatios de Gaviria.

Una diferencia decisiva para superar con éxitos los exigentes ascensos en las etapas de carrera. Es por esta razón que corredores como Froome deciden demorarse más en salir del pelotón porque saben que cuando ataquen los vatios que habrá generado serán suficientes para llegar triunfante a la meta.

El potenciometro, a diferencia de los medidores de frecuencia cardiaca, siempre entregarán una medida exacta de la energía utilizada, mientras que las pulsaciones pueden sufrir variaciones debido a gran variedad de factores, como una mala noche de sueño.

 

¿Qué otros beneficios puedes obtener de un potenciómetro?

 

Pantalla del potenciómetro. Imagen: brujulabike

Pantalla del potenciómetro. Imagen: brujulabike

 

Los potenciómetros te permitirán monitorear permanentemente tu rendimiento en las carreteras. Su software de recopilación de datos te ofrece hasta 24 funciones: relación entre vatios por kilos, acumulación de fatiga, pulsómetro, frecuencia, metros de subida por etapas, gasto energético, GPS, etcétera.

De igual manera podrás hacer comparaciones o relaciones con el rendimiento de tus amigos a través de algunas aplicaciones móviles como Strava que te permite identificar en qué nivel te encuentras respecto al nivel de tus competidores.

 

¿Qué precio puede tener este sistema?

 

Existen diferentes clases de potenciómetros: se pueden ubicar no solo en las bielas, sino en los ejes de la rueda trasera, en los pedales e incluso en las zapatillas de ciclismo.

Los más utilizados son los que utiliza el Team Ineos: los potenciómetros de biela, un sistema que alcanza un precio promedio de 600 y/o 700 euros.

La revolución del ciclismo ha llegado y la tecnología parece ser el mejor aliado de los pedalistas. El uso de esta herramienta ya alcanza una cobertura del 95% en ciclistas profesionales. El pelotón tiene ante sus ojos una serie de datos que parecen ser vitales a la hora de la fuga y el ataque.

La victoria está dada, solo hay que saber leer los datos que nos proporciona este flamante aparatico.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *