Ventajas de las bicicletas de doble suspensión

Cinco razones por las que deberías elegir una bicicleta de doble suspensión

Las bicicletas de doble suspensión son perfectas para todos aquellos ciclistas que están en busca de nuevas y arriesgadas aventuras por los terrenos más difíciles de la montaña.

 

En el mundo del mountain bike existe un debate entorno a qué tipo de bicicleta es mejor: si las rígidas o las de doble suspensión. La respuesta a esta pregunta depende de varios aspectos, entre ellos, los terrenos en los que vas a pedalear, tu modalidad favorita, la comodidad que te otorga la bici e incluso el presupuesto.

 

Diseñadas para romper los límites 

 

¿Qué tipo de ciclistas deberían elegir las bicicletas de doble suspensión?

Imagen: Specialized

 

Recomendado: Yanick The Mechanic, el mecánico de Nino Schurter, te explica en varios pasos cómo debe ser el ajuste de la suspensión de tu bici

 

Tanto las MTB rígidas como las dobles tienen ciertas ventajas competitivas. Sin embargo, en esta ocasión, queremos compartirte cinco razones por las que deberías elegir una bicicleta de doble suspensión.

 

Mayor control 

 

Al incorporar sistema de amortiguación tanto en la parte delantera como trasera, las bicicletas de doble suspensión garantizan un mejor control en terrenos de montaña donde hay muchos obstáculos. Esto quiere decir que podrás atravesar zonas con gran presencia de rocas, baches, arbustos, palos, huecos e incluso caminos húmedos sin perder control, estabilidad y velocidad.

 

Mejor absorción de impactos

 

Imagina atravesar una montaña llena de obstáculos en una bicicleta de ruta. Eso sería un desafío casi imposible, ya que las máquinas de carretera, al no incorporar sistemas de amortiguación, terminan transmitiendo todas las vibraciones al cuerpo del ciclista (especialmente a las manos y a la espalda), lo que podría aumentar los riesgos de sufrir lesiones y dolores musculares.

El objetivo principal de las suspensiones es disipar la fuerza que se genera sobre la bicicleta cuando las llantas atraviesan zonas muy accidentadas. Una MTB doble absorbe mejor los impactos y minimiza las irregularidades del terreno, evitando que el paso por zonas repletas de baches, rocas o barro sea un infierno. Además, estas máquinas dibujan mejor el terreno para que las ruedas no pierdan contacto con la superficie. Todas estas ventajas competitivas permiten que tus viajes sean mucho más suaves y controlados.

 

Mayor tracción

 

Las MTB dobles se caracterizan por tener una mejor tracción en comparación con las MTB rígidas. La tracción se define como la capacidad que tiene la bicicleta de permanecer unida al suelo a pesar de que la máquina esté atravesando por zonas con muchos obstáculos.

Ambas suspensiones, tanto la delantera como la trasera, permiten dibujar el terreno, lo que garantiza que las ruedas no reboten más de lo normal y mantengan el contacto con el suelo en todo momento, tanto en subidas como en bajadas. Si eres de los bikers que acostumbra a recorrer grandes distancias en tu MTB o a practicar modalidades como el Trail o el Enduro no dudes en armarte con una buena bici doble para mejorar tu rendimiento en las zonas más accidentadas. Mantente conectado al camino sin temor a perder el control.

 

Mejor estabilidad en descensos

 

Pese a que las MTB dobles no son tan eficientes al momento de subir o escalar una montaña debido a su peso, sí son perfectas para afrontar descensos muy peligrosos. Este tipo de máquinas suelen ser fabricadas con una longitud de vainas o longitud de tijeras un poco más largas en comparación con las MTB rígidas.

Una medida más larga de la longitud de la tijera favorece la conducción en terrenos en bajada a gran velocidad. De igual forma, cuando la bicicleta atraviesa obstáculos, las dos suspensiones se comprimen y este movimiento hace que el recorrido entre los ejes aumente, lo que mejora la estabilidad y la comodidad. Sin duda alguna, una mayor estabilidad se traduce en mayor seguridad para el ciclista, por lo cual, las bicicletas de doble suspensión inspiran más confianza a la hora de afrontar descensos descomunales.

 

Más cómodas

 

Montar en bicicletas con doble suspensión garantiza una mayor comodidad en los desplazamientos. En una MTB de estas características el ciclista podrá bajar fácilmente su centro de gravedad y acentuar su postura en la máquina para contrarrestar las molestias musculares como dolores de espalda y dolores en la parte de la nalga.

Esto es ideal sobre todo cuando realizamos recorridos muy largos en los cuales debemos permanecer largas horas sentados sobre el sillín. Las dobles tienen la capacidad de reducir los dolores que se producen en la zona lumbar gracias a que la suspensión trasera absorbe los impactos que recibe la rueda de atrás cuando atraviesa terrenos inestables.

Los expertos en MTB coinciden en que la principal ventaja de las dobles es la comodidad y por eso recomiendan este tipo de bicicletas para todos aquellos aficionados que acostumbran a realizar rutas muy extensas, aventuras arriesgadas por las montañas y terrenos destapados o incluso para aquellas personas que sufren con frecuencia dolores musculares. En una doble tendrás la oportunidad de experimentar una mejor sensación de descanso y comodidad.

 

Pese que este tipo de máquinas te permiten desafiar los caminos más difíciles con seguridad, debes tener en cuenta que son más costosas en comparación con una bicicleta rígida y al incorporar dos amortiguadores necesitarán de más mantenimiento.

 

Estas son algunas ventajas competitivas de las bicicletas de doble suspensión. Ponlas a prueba en la montaña y diviértete.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Off.road.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *