Modalidad gravel

Bicicletas de gravel, la opción perfecta para hacer viajes más divertidos y dominar cualquier terreno

El gravel es una modalidad de ciclismo de aventura que te ofrece la posibilidad de realizar viajes de larga distancia y disfrutar de una experiencia de conducción muy divertida.

 

En los últimos años el gravel se ha convertido en una modalidad muy popular en algunos países del mundo. Muchos ciclistas han elegido las bicicletas de gravel para explorar nuevos lugares y rodar por cualquier tipo de terreno sin importar las condiciones. La razón es simple: los modelos que pertenecen a esta categoría están enfocados exclusivamente en la aventura y gracias a su versatilidad y polivalencia se han convertido en un ‘boom’ en ventas en lugares como Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras, en el país norteamericano se venden alrededor de 10 bicicletas de gravel por 1 de ruta, lo que hace pensar indudablemente que estamos en frente de la bicicleta que va a revolucionar el mercado en un futuro muy cercano.

 

Se adaptan a cualquier circunstancia 

 

Disfruta del ciclismo gravel

Imagen: Cannondale

 

Recomendado: Nuevo Shimano GRX, el primer grupo de componentes específico para bicicletas de gravel

 

A pesar de que visualmente son muy similares a las bicicletas de carretera, estas máquinas pueden ser utilizadas en terrenos mixtos como zonas pavimentadas y en caminos con gran presencia de baches, grava, arenilla, rocas y obstáculos.

Su buen desempeño en suelos planos como en tramos con gran complejidad técnica ha hecho que las bicicletas de gravel se conviertan en una muy buena opción para realizar travesías de muchos kilómetros y disfrutar al máximo del bikepacking (mezcla entre senderismo y cicloturismo) en cualquier lugar del planeta.

 

Rigo también entrena en su bici de gravel, la Topstone Carbon 

 

View this post on Instagram

Hoy de paseo en bici explorando ando #gorigogo

A post shared by GO RIGO GO! (@gorigogooficial) on

 

Hay muchas razones para elegir una bici de estas características. ¿Quieres conocer algunos de los detalles más importantes de estos modelos?, aquí te los presentamos:

 

1.  Su uso fuera del asfalto las convierte en bicicletas muy versátiles y polivalentes, lo cual es perfecto para realizar viajes de larga distancia y conocer nuevos paisajes, lugares y rincones de la geografía a los cuales no tendrías acceso con un prototipo de ruta convencional.

2. Algunos consideran el gravel como una mezcla perfecta entre el ciclismo de montaña y el ciclismo de carretera, ya que la bicicleta que se utiliza en esta modalidad tiene muy buen desempeño tanto en pistas pavimentadas como en caminos de tierra.

3. El ciclista tiene la posibilidad de alternar todo tipo de terrenos sin el temor de que su bicicleta se pinche fácilmente. La mayoría de las bicis de gravel incorporan llantas más anchas con texturas taqueadas y dibujos marcados que permiten un mejor agarre, mayor estabilidad en zonas con pasos irregulares o descensos peligrosos y sin duda alguna, menor riesgo de pinchazos.

4. Son equipadas con pedales MTB y con frenos de disco para dotar a la bicicleta de un rendimiento superior y una mayor potencia de frenada en condiciones extremas de camino.

5. Muchos deportistas suelen confundirlas con bicicletas de ciclocross; sin embargo, las bicis de gravel no están diseñadas para la competición, sino que están pensadas para la aventura y las grandes travesías.

6. La mayoría de los modelos suelen conservar una mayor distancia entre ejes con el objetivo de que la bicicleta alcance una geometría más cómoda y estable.

7. Están construidas con cuadros más robustos para que el ciclista tenga la posibilidad de instalar soportes para llevar maletas y accesorios de viaje. El peso no es tan importante porque la idea es que la geometría aguante el equipaje para los caminos largos y las travesías.

8. Los materiales del cuadro son muy resistentes, ya que la bicicleta debe estar en la capacidad de resistir los pasos accidentados y las vibraciones que se generan cada vez que las ruedas atraviesan zonas de grava u obstáculos.

9. Las llantas suelen tener anchos de 38 y 40 mm, diseñadas con un extra de agarre tanto lateral como en tracción o retención. Estas medidas son las más utilizadas en terrenos con superficies inestables.

10. Algunos modelos avanzados incorporan tecnología de amortiguación en el manillar, que compensa la ausencia de la horquilla delantera y reduce las fuertes vibraciones que reciben los brazos del deportista. Otros ciclistas optan por quitarle presión al neumático delantero para que la bicicleta tenga la capacidad de absorber los impactos. Es una buena manera de mejorar la amortiguación.

Son bicicletas muy cómodas, ideales para viajes largos, rápidas y divertidas. Si estas pensando en organizar una travesía hacia lugares desconocidos o si quieres armar un plan mochilero con tu grupo de amigos, no dudes ni un solo minutos en hacerlo sobre una bicicleta de gravel.

 

Comentarios

3 respuestas a “Bicicletas de gravel, la opción perfecta para hacer viajes más divertidos y dominar cualquier terreno”

  1. Amado Luevanos dice:

    Cual es el precio promedio de una bicicleta gravel?

  2. Chimálli dice:

    Hola; es necesario en estas bicicletas el manillar y posicion de ruta?, si bien mencionan que son excelentes para largas distancias y todo tipo de terreno, no seria mas comoda la postura para estas actividades con un manillar y posicion tipo montaña?, finalmente en estas se busca la recreacion y no la competencia, espero puedan auxiliarme con esta duda, saludos desde México.

  3. Arnoldo Ornelas Díaz dice:

    Cuàl es el precio de estas bicicletas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *