La cadena que utilizará el INEOS en el Tour

La cadena de nanotubos de grafeno que usará el INEOS en sus bicicletas para ganar el Tour de France

Las bicicletas que usará el Team INEOS en el Tour de France 2019 llevarán una cadena con un recubrimiento especial de baja fricción que les permitirá a los ciclistas ahorrar hasta 10 vatios.

 

banner la polla del escarabajo

 

Se trata nada más y nada menos que de la cadena de referencia Shimano Dura-Ace R9100, la cual fue sometida por Muc-Off, la compañía Inglesa de productos de limpieza y lubricantes para bicicletas, a un sofisticado tratamiento en el que se le aplicó un recubrimiento especial de nanotubos de referencia NTC de baja fricción.

1: Este proceso de lubricación, el cual se llevó a cabo en la sede central de Muc-Off ubicada en el condado de Dorset (Reino Unido), consta de nueve pasos que inician con una revisión detallada con dinamómetro de cada una de las cadenas enviadas por INEOS al laboratorio.

 

Observación del componente 

 

Cadena lista para el Tour de France

Imagen: cortesía cyclingnews

 

Recomendado: Tour de France 2019, la edición más montañosa de la historia

 

2: Realizada la inspección inicial, la compañía inglesa utiliza productos de limpieza exclusivos de Muc-Off y los combina con ultrasonidos para eliminar a fondo cada una de las partículas diminutas y contaminantes que se adhieren a las cadenas de las ochos bicicletas principales del equipo dirigido por Dave Brailsford.

3: Posteriormente, los ingenieros de la marca de lubricantes aplican un tercer paso para complementar la limpieza con agua desionizada o desmineralizada.

4: Una vez completadas las dos lavadas iniciales las cadenas son sometidas a un proceso de secado en un horno durante 40 minutos para evaporar toda el agua y evitar que alguna concentración de líquido, por más mínima que sea, quede insertada entre los eslabones de este componente de la transmisión.

5: Verificado el secado, Muc-Off repite el mismo proceso de limpieza ultrasónica pero esta vez tratando individualmente cada una de las cadenas en baños de dos litros con un tipo de limpiador especial propio de la marca.

 

La canastilla sujeta la cadena cuando se hunde en el líquido 

 

Cadena del INEOS

Imagen: cortesía cyclingnews

 

6: Superada esta nueva fase de lavado ultrasónico, los ingenieros británicos vuelven a colocar las cadenas en un horno para iniciar un segundo proceso de secado.

7: Después de secarlas a fondo, Muc-Off aplica un tratamiento con nanotubos compuestos por grafeno, los cuales se encargan de rellenar los huecos que tiene la cadena a nivel microscópico y que son imposibles de identificar a simple vista. Este recubrimiento garantiza una superficie deslizante que hace que este componente de la transmisión tenga un mejor desempeño en cada una de las etapas.

8: Finalizado el recubrimiento, el departamento de ingeniería de la marca vuelve a revisar las cadenas a través del dinamómetro para descartar fallas en el proceso.

9: Cuando no hay dudas sobre su calidad, son marcadas y enviadas directamente al Team INEOS. El equipo inglés las recibe e inmediatamente las instala en cada una de sus bicicletas de competencia y las pone a rodar sobre un rodillo durante 4 y 6 horas con el objetivo de que los nanotubos de grafeno, que cumplen la función de eliminar la superficie corrugada, se asienten y se adhieran bien sobre las imperfecciones restantes para obtener la máxima calidad antes de iniciar el Tour.

 

Así se construyen las cadenas más veloces del pelotón 

 

Recubrimiento con grafeno

Imagen: cortesía cyclingnews

 

Indudablemente, este tipo de desarrollo convierte a la cadena de Muc-Off en una de las más versátiles y rendidoras del mercado de componentes gracias a su baja fricción.

Según ha indicado el fabricante, la cadena le permite al ciclista ahorrar hasta 10 vatios de potencia gracias a ese recubrimiento especial con nanotubos de grafeno que tiene una durabilidad promedio de 400 kilómetros en condiciones de suelo húmedo y de hasta 640 kilómetros en condiciones de terreno seco, lo cual resulta muy eficiente para afrontar etapas de largo recorrido en el Tour de France.

Pero no es la primera vez que Muc-Off recubre con nanotubos las cadenas del INEOS. Desde el año 2015 la marca de lubricantes británica firmó un contrato con el antiguo Sky para desarrollar una cadena que le permitiera al ex corredor inglés Bradley Wiggins batir el récord de la hora.

 

Wiggins, el primero en probar el desarrollo

 

Cadena de Wiggins en 2015

Imagen: Sport

 

Lea también: Los detalles que indicarían que la caída de Froome fue un fraude para cumplir una suspensión secreta de dopaje

 

Ese desarrollo, en el cual Muc-Off y el Sky invirtieron más de 24 millones de pesos (6.700,00 EUR), le permitió a Wiggins convertirse en el dueño del récord de la hora de ese año rodando 337 metros más que si lo hubiera hecho con otro tipo de cadena.

Es por eso que el INEOS, fiel a su filosofía de innovar en el ciclismo, ha decidido someter los componentes de sus ocho corredores al proceso de limpieza y recubrimiento de Muc-Off para que todos sus ciclistas tengan un mejor desempeño en la edición 106 del Tour de France que comienza el próximo sábado 6 de julio en Bruselas (Bélgica).

Pese a que este tipo de cadena no está disponible aún, Muc-Off si tiene disponible para la venta el lubricante Muc Off Nanotube que podrás encontrar haciendo clic aquí desde 145 mil pesos (40,00 EUR).

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *