Tour Colombia 2023 fue cancelado

Esta es la razón por la que fue cancelado el Tour Colombia 2023

La última vez que se disputó el Tour Colombia fue en el año 2020. En aquella edición el corredor Sergio Andrés Higuita fue el campeón de la carrera.

 

El Tour Colombia UCI 2.1, catalogada como la segunda mejor carrera de Latinoamérica, fue cancelada por la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) pese a que estaba agendada por la Unión Ciclística Internacional (UCI).

 

Mauricio Vargas, presidente de la FCC

 

Mauricio Vargas, presidente de Fedeciclismo

Imagen: Fedeciclismo

 

Recomendado: 6 datos sobre ciclismo que revela el informe anual de Strava 2022

 

Fedeciclismo, en cabeza de su presidente Mauricio Vargas, confirmó que se vieron obligados a suspender la competencia por tercer año consecutivo debido a la falta de recursos económicos y a los efectos inflacionarios que ha producido el aumento del dólar a nivel global.

“Se tenía presupuestado realizar la competencia con una inversión de 10 mil millones de pesos colombianos, sin embargo, ahora el valor aumentó a casi 13 mil millones de pesos, lo cual consideraron imposible de pagar”, confirmó el dirigente.

 

Tour Colombia, una verdadera fiesta

 

Fiesta en la carreteras nacionales

La realización de la competencia en las regiones colombianas era catalogada como una verdadera fiesta. Congregaba a algunos de los mejores corredores del pelotón, activaba el comercio, incrementaba el turismo y posicionaba la imagen de Colombia ante el mundo. Imagen: Shimano

 

Así las cosas, la competencia colombiana fue eliminada del calendario 2023 pese a que estaba programada para disputarse entre el martes 7 y el domingo 12 de febrero.

Incluso, el Ministerio del Deporte planteó la posibilidad de girar recursos para garantizar la realización de la prueba, pero no eran suficientes para los gastos proyectados según confirmó la federación.

 

Higuita, el último campeón 

 

Higuita el último campeón

Sergio Andrés Higuita fue el último campeón que tuvo esta competencia durante su tercera edición en 2020. El primero en ganarla fue Egan Bernal en 2018 cuando se llamaba Colombia Oro y Paz y el segundo en conquistar la prueba fue Superman López en 2019. Imagen: Tour Colombia

 

Esta no es la primera vez que el Tour Colombia UCI 2.1 se suspende. En 2021 la carrera no se hizo por temas de prevención para evitar los brotes de covid-19; en 2022 tampoco se hizo por falta de recursos financieros y el próximo año tampoco se hará por la misma razón.

Una lástima que uno de los espectáculos de ciclismo colombiano más importante de los últimos años, que congrega a estrellas de talla mundial en el país de los escarabajos, termine así por falta de dinero. Esperamos que en el año 2024 la competencia vuelva a la carreteras de Colombia.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *