¿Cómo funciona el cartucho FIT GRIP 2 de FOX en compresiones de alta y baja velocidad?

Los famosos cartuchos FIT GRIP 2, los cuales fueron desarrollados por la compañía estadounidense FOX para ser utilizados en las competencias de la Copa Mundo de Descenso y de las Enduro World Series, son actualmente uno de los sistemas hidráulicos más avanzados del mercado.

 

Esta tecnología hidráulica, la cual fue incorporada a la nueva línea de horquillas FOX 2021, entre las que se destacan las renovadas FOX 36 y 40 y la nueva FOX 38, le permite a los ciclistas regular la compresión y el rebote en alta y baja velocidad de forma independiente.

 

Una horquilla perfecta para conquistar la montaña 

 

Cartucho FIT GRIP 2 de FOX

Imagen: FOX

 

Recomendado: Fox presenta su nueva gama de suspensiones 2021

 

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo modificar el rebote a través de la perilla roja que podemos encontrar en la parte inferior de la horquilla. Este ajuste es muy importante porque somos nosotros los que decidimos cuál debe ser la velocidad con la que la suspensión vuelve a su estado más largo (estado inicial) después de absorber un impacto.

Explicado este asunto, nos concentramos ahora en la compresión del sistema de amortiguación delantero. Como es común en la mayoría de las horquillas del mercado, incluidas las FOX, la compresión se regula a través de una perilla o un dial de color azul que podemos encontrar en la parte superior de este componente.

Son el total dos perillas que van juntas: una exterior de color azul que se encarga de regular la compresión de alta velocidad y una interna de color negro que actúa sobre la compresión de baja velocidad.

 

Este es el dial para configurar la compresión 

 

Dial de color azul de FOX

Estas horquillas también incorporan cámara de aire a partir del popular sistema EVOL, que aumenta la sensibilidad ante los pequeños impactos y canales especiales de aire para reducir la acumulación de presión. Imagen: Endubikes

 

Pero ¿qué significa compresión de alta y baja velocidad?

 

Estos conceptos no se refieren a la velocidad a la que se mueve la bicicleta por un terreno, sino la velocidad con la que se comprime el pistón interno cada vez que la rueda delantera choca con algún objeto o atraviesa un bache o un tramo técnico muy complejo.

Por ejemplo, si vamos pedaleando y chocamos sorpresivamente con una piedra, la horquilla reconoce el impacto y de inmediato se comprime rápidamente. En ese tipo de golpes, que suelen ser muy fuertes, es cuando se produce compresión de alta velocidad.

Por su parte, cuando el ciclista rueda suave, frena normal, apoya la llanta delantera contra algún objeto, se para en los pedales o se balancea, la horquilla tiende a hundirse suavemente. Es allí, en este tipo de acciones, donde se produce compresión de baja velocidad, debido a que la horquilla no reconoce movimientos bruscos, sino que actúa ante movimientos normales.

 

Así luce el famoso cartucho FIT GRIP 2

 

Los famosos cartuchos FIT GRIP 2 de FOX

Este componente de tecnología hidráulica, el cual va instalado al interior de las barras de la horquilla, tiene la capacidad de hacer una lectura casi perfecta del terreno para determinar en qué parte del camino el sistema debe comprimirse a alta velocidad y en qué otras zonas debe comprimirse a baja velocidad. Imagen: HiBike

 

Lea también: Conoce el precio de la nueva horquilla Fox 38, disponible también en color pistacho

 

Si eres un rider muy arriesgado que está acostumbrado a realizar descensos peligrosos y saltos, no dudes en regular el dial externo de color azul (compresión de alta velocidad) para que la bicicleta tenga un buen comportamiento cada vez que aterrice sobre el terreno. Ajustar la perilla azul de manera correcta le permitirá a la horquilla absorber con mayor naturalidad los impactos más fuertes.

El dial de compresión de baja velocidad, que es el interno de color negro, es perfecto para regular impactos leves como los que te mencionamos anteriormente. Lo mejor del cartucho FIT GRIP 2 es que el hecho de que ambos diales trabajen de manera independiente le permite a la horquilla tener un excelente funcionamiento.

 

Esta pieza te ofrece un rendimiento superior 

 

FOX, tecnología hidráulica

Este cartucho también tiene la capacidad de expulsar el aceite que sobra para que la horquilla realice su trabajo de la mejor manera posible. Esto lo hace a través de un agujero de ventilación ubicado en la parte superior que es por donde sale el líquido sobrante.

 

No podemos decirte cómo ajustar correctamente la suspensión porque esto depende de la comodidad y el gusto de cada rider. Es un asunto muy personal. Lo que si podemos recomendarte es que pongas los dos diales (exterior e interior) en la posición más cerrada. Dale vuelta a las perillas en dirección de las manecillas del reloj hasta que lleguen al tope.

Luego puedes comenzar a rodar e ir girando las perillas en sentido opuesto a las manecillas del reloj. Cada vez que des un clic para abrir el dial, la suspensión comenzará a tener un mayor trabajo. Recuerda que entre más abierto estén mayor será la sensibilidad.

Este sistema permite que podamos realizar un ajuste mucho más preciso y personalizado para que el comportamiento de la horquilla se ajuste a nuestros gustos y necesidades. Disfruta de todo el poder de esta pieza en las renovadas FOX 36 y 40 y la nueva FOX 38. Clic aquí para conocerlas.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.