Ciberataque contra Garmin

Así fue el ciberataque a Garmin por el que exigían un rescate de 10 millones de dólares

Un ataque informático perpetrado presuntamente por hackers rusos habría sido la causa de la interrupción masiva que sufrieron los servicios de Garmin durante la semana pasada.

 

Desde el pasado jueves 23 de julio, los servicios en línea y las aplicaciones de la compañía norteamericana de dispositivos GPS -Garmin- colapsaron.

Aunque al inició se creyó que la falla se debía principalmente a una caída en los sistemas, algunos analistas informáticos aseguraron que era muy probable que la compañía tecnológica hubiese sido víctima de un ciberataque conocido con el nombre de “ransomware”, una técnica de extorsión que en español traduce “secuestro de datos” y que consiste básicamente en infiltrarse en los sistemas operativos sin autorización para bloquear las funciones, “secuestrar” los datos e impedir el acceso de los usuarios.

 

Delincuentes exigían 10 millones de dólares por el rescate 

 

Garmin fue ‘secuestrada’ y los hackers piden 8,5 millones de euros por el rescate

Imagen: Getty Images / iStockphot

 

Recomendado: 3 colombianos abandonaron la Vuelta a Burgos por contacto con un caso de covid-19

 

El ataque se le atribuyó a Evil Corp, un grupo criminal conformado por hackers rusos que utilizan las redes para realizar asaltos informáticos. Precisamente se conoció que Evil Corp le exigió a Garmin una suma aproximada de 10 millones de dólares para liberar sus datos y desbloquear toda la información que habían secuestrado a través del programa malicioso ransomware WastedLocker.

Pese a que Garmin perdió el control sobre la red, confirmó a través de un comunicado que efectivamente habían sido víctimas de un ciberataque y por esa razón empezaron a trabajar de manera ágil para recuperar el funcionamiento de sus servicios y restaurar las funciones de los sistemas que fueron afectados por el nuevo ransomware.

La compañía líder en equipos de posicionamiento global GPS también aseguró hace un par de días que muy pronto todo volverá a la normalidad.

Pese al anuncio positivo, se especula que Garmin comenzó a recuperar el control de sus datos después de haber pagado la cifra exigida por los hackers. El medio de comunicación británico Sky News, uno de los más importantes del mundo, trató de hablar con los responsables de la compañía para saber si eran ciertas las afirmaciones relacionadas con el pago del “rescate”, pero ellos simplemente respondieron que no comentaban sobre rumores y especulaciones.

En caso de que se confirme que Garmin pagó la suma exigida por los delincuentes informáticos para obtener la clave de desencriptación del ransomware y así recuperar el control de sus servicios, podría enfrentar pleitos legales con el gobierno gringo debido a que Evil Corp está en la mira del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por lo cual se prohíbe realizar transacciones con este grupo criminal ruso.

Lo que si es cierto es que la empresa fabricante de relojes deportivos y dispositivos GPS ya esta recuperando su funcionalidad total y se espera que en los próximos día todo vuelva a la normalidad para que los deportistas sigan disfrutando de sus funciones.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Zonamovilidad. 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.