Icono del sitio Mundobici Colombia

Revoluciona tu forma de entrenar con rodillo inteligente y simulador 3D

Simulador y rodillo inteligente revoluciona la forma de hacer ciclismo. Imagen: Propartes

Simulador y rodillo inteligente revoluciona la forma de hacer ciclismo. Imagen: Propartes

Las plataformas virtuales revolucionaron la manera de hacer ciclismo: BKool es una solución innovadora que combina un rodillo de bicicleta con un simulador 3D que permite a los pedalistas entrenarse en cualquier terreno del mundo.

 

Esta aplicación dispone de un simulador de ciclismo indoor con conexión multiplayer en tiempo real, que busca hacer más dinámico y emocionante los entrenamientos sobre bicicletas indoor o estáticas.

Ya no hay excusa para aplazar los entrenamientos en bici por motivos de mal tiempo, este simulador permite pedalear desde la comodidad del hogar de cada ciclista.

Gracias a los sensores instalados en el rodillo inteligente con el que funciona el simulador, los competidores pueden encarar cualquier puerto de montaña del mundo, así como pedalear por los sitios más emblemáticos de las capitales mundiales y hasta desafiar las inclementes lomas del famoso paso montañoso conocido como el Tourmalet.

 

 

Cómo funciona el sistema de rodillo BKool

 

Este sistema se compone de un simulador 3D y un rodillo de bicicleta inteligente. La herramienta permite al ciclista simular las duras rampas y experimentar las condiciones climáticas de los terrenos virtuales por donde pedalea.

Las opciones de conectividad varían según los gustos de cada pedalista, ya que BKool da la opción de encarar rutas individuales o afrontar competencias multiplayer.

 

Recomendado: Aprende a medir la longitud exacta de la cadena de tu bicicleta

 

Simula una carrera real en el sistema BKool. Imagen: ElConfidencial

 

El ciclista una vez se conecta empieza a competir online con otros usuarios de cualquier parte del mundo.

Uno de los aspectos de mayor complejidad técnica tiene que ver con el rodillo de bicicleta inteligente. Este rodillo sufre variaciones o modifica su complejidad dependiendo de la simulación que se produzca en la pantalla. Es por eso, que el rodillo puede cambiar la resistencia y exigencia dependiendo si es una pendiente o un descenso.

Esta aplicación también suministra información sobre el nivel de desgaste de cada pedalista. En la parte inferior de la pantalla expone datos sobre el nivel de frecuencia cardíaca, la velocidad promedio, kilómetros recorridos, entre otros aspectos.

De igual forma, cuenta con un ranking de posiciones o clasificación general que les indica a los usuarios a través de un avatar en qué nivel se encuentran respecto de otros ciclistas.

BKool cuenta con más de un millón de rutas disponibles en su interfaz. Los usuarios se conectan, seleccionan la ruta que quieren desafiar y comienzan a pedalear.

 

El sistema te entrega la información sobre tu rendimiento en los terrenos por donde pedaleas. Imagen: ElConfidencial.

 

El simulador interactivo de BKool tiene un precio promedio en el mercado que varía según la referencia. Por ejemplo, un sistema de rodillo BKool Smart Pro puede estar costando alrededor del millón y medio de pesos, mientras que su similar de referencia BKool Go cuesta aproximadamente 1’200.000.

Este último incluye en sus trayectos una simulación menor en sus pendientes.

A pesar de que BKool es una de las apuestas tecnológicas más ambiciosas del ciclismo, la firma cuenta con algunas empresas competidoras que también se valen de un simulador y un rodillo para darle a las pedaleadas en casa un enfoque más interactivo.

Tal es el caso del Tacx Trainer Simulator, un sistema similar a BKool con infinidad de rutas, sistemas GPS y medición de aspectos físicos como potencia y pulsaciones. Este simulador cuenta con planes de afiliación anual que puede tener un valor de hasta 400.000 COP.

Por último, está Zwift, uno de los simuladores con mejor panorámica 3D. Los trayectos en esta interfaz se caracterizan por ser muy competitivos. Sin embargo, la compilación de rutas respecto a sus competidores es muy reducida.

 

Interfaz de la plataforma Zwift. Imagen: tuvalum

 

Lea también: Conozca al pedalista que irá hasta el Mundial de Rusia en bicicleta

 

Estas aplicaciones se convierten en una gran opción para mejorar nuestro rendimiento en casa cuando las condiciones climáticas nos impiden salir a pedalear.

Su variedad interactiva permite enfrentarnos a muchos pedalistas del mundo y desafiar los míticos terrenos del Tour de France y el Giro de Italia. Sin embargo, sabemos que nada reemplaza las emocionantes rutas de cada fin de semana.

Que sea una opción, pero que no dependamos de ellos. ¡NADA COMO SALIR A PEDALEAR!

 

Así es el proceso de instalación del rodillo inteligente

 

 

Debes saber…