Masaje de descarga

¿Qué es un masaje de descarga y por qué le ayuda a los ciclistas a evitar lesiones?

Un buen masaje de descarga ayuda a estimular la recuperación de los músculos tras sesiones de entrenamiento muy exigentes.

 

Así como la bicicleta necesita un mantenimiento constante, el cuerpo del ciclista también requiere de una ‘puesta a punto’ para evitar sobrecargas musculares. Una buena forma de hacerlo es a través de los famosos masajes de descarga, los cuales ayudan a soportar mejor las cargas de entrenamiento, a mantener el tono muscular, a reducir el tiempo de recuperación después de la rutina y a prevenir lesiones.

 

La compresión con las manos actúa sobre las capas más profundas del músculo

 

Recuperación con masajes de descarga

Imagen: Suraventurabikes

 

Recomendado: ¿Cómo se mueven los ciclistas en el mundo?, así es el impresionante mapa de calor de Strava

 

Este tipo de masaje, el cual se realiza sobre aquellas zonas del cuerpo que concentran un alto grado de estrés debido a los movimientos repetitivos, permite drenar el músculo facilitando la recepción y circulación de nueva sangre. Básicamente, la descarga consiste en realizar con las manos un movimiento de compresión sobre la parte afectada con el objetivo de favorecer el flujo sanguíneo y reducir la tensión.

Existen muchos tipos de masajes (amasamiento, rozamiento, fricción). Sin embargo, cuando nos referimos específicamente a un masaje de descarga es importante tener claro cuáles son los tiempos en que debe realizarse.

Por lo general, los expertos en entrenamiento deportivo aseguran que no es recomendable realizar la descarga una vez el ciclista finalice la rutina o haya terminado de realizar un esfuerzo muy exigente en un entrenamiento o una competencia.

 

Este masaje suele aplicarse principalmente en la zona de las piernas

 

Cómo realizar un masajes de descarga para recuperar el cansancio

Al profundizar en los tejidos e incrementar la intensidad del masaje se logra fortalecer los músculos y reducir las probabilidades de sufrir contracturas y otro tipo de lesiones. Imagen: Delinnes

 

Lo ideal sería esperar mínimo 48 horas (dos días), justo cuando los músculos estén mucho más relajados. Recuerda que el objetivo es preparar el cuerpo y dejarlo listo para los próximos desafíos en bicicleta.

Si bien la frecuencia para practicarse un masaje de descarga depende del tipo de entrenamiento y el número de kilómetros recorridos, se recomienda hacerse un masaje de este tipo por lo menos una vez al mes. Esta periodicidad aplica para aquellos ciclistas aficionados que tienden a rodar a un ritmo de exigencia medio.

Pese a que esta terapia manual caracterizada por el uso de maniobras como compresiones tiene grandes beneficios en materia de recuperación (reduce los calambres y espasmos, ayuda a disminuir la fatiga, aumenta la irrigación y oxigenación de tejidos, previene la aparición de lesiones, optimiza el rendimiento y disminuye el dolor muscular), también tiene una serie de alertas que el ciclista debe conocer antes de realizar esta sesión de estimulación.

 

Un masaje de descarga tiende a ser doloroso porque no es de relajación 

 

Aprende a hacer un masaje de descarga

Imagen: Guiafitness

 

Lea también: La Universidad de Harvard reveló cuál es el mejor ejercicio para fortalecer el core

 

La principal precaución es abstenerse de realizarlo después de finalizar una jornada exigente de pedaleo, cuando haya presencia de cicatrices o heridas, cuando la zona afectada por sobrecarga presente inflamación y fuertes dolores o incluso, cuando el deportista presente síntomas de fiebre e infecciones.

Por último, es de suma importancia que el masaje de descarga sea practicado por un experto en fisioterapia debido a que debe saberse aplicar la fuerza de compresión sobre la zona afectada para descargar y eliminar esa acumulación de estrés que concentra el músculo.

 

Comentarios

Una respuesta a “¿Qué es un masaje de descarga y por qué le ayuda a los ciclistas a evitar lesiones?”

  1. Alexander Contreras dice:

    Alguna recomendación de fisioterapeutas que practiquen este tipo de masajes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *