Ciclismo y menstruación, 5 consejos para las mujeres

Ciclismo y menstruación, 5 consejos para las mujeres

El ciclismo y la menstruación ha sido uno de los temas de los que poco se habla en el mundo deportivo. Sin embargo, existen maneras efectivas de continuar disfrutando de los beneficios del deporte, durante esos días del ciclo femenino.

 

Como es bien sabido, las mujeres durante su etapa fértil tienen periodos menstruales que en la mayoría de casos duran 28 días. Al mismo tiempo, es justamente en esos días en los que tienden a experimentar cambios de humor, cólicos menstruales, bajones en su energía y hasta falta de apetito. Por eso, en MundoBici nos hicimos a la tarea de buscar esas 5 mejores recomendaciones que te harán disfrutar al máximo tu deporte favorito en esos días difíciles del mes.

 

Un sillín femenino puede ayudarte a conseguir tu máximo rendimiento

 

Ciclismo y menstruación, 5 consejos para las mujeres

Disfruta tus aventuras en bici con comodidad y seguridad. Imagen: Entrenamiento

 

Recomendado: ¿Sabías que este año está de regreso el Tour de Francia Femenino?

 

Levántate de la cama para sentirte mejor

 

Al practicar ciclismo, tu organismo libera endorfinas, es decir, las sustancias químicas que estimulan algunas zonas del cerebro relacionadas con la sensación de felicidad y bienestar, además hay una mejor respuesta al estrés, reduciendo así la probabilidad de experimentar alteración de tus emociones y cambios repentinos de humor

 

La copa menstrual puede ser más útil

 

También sabemos que muchas mujeres optan por utilizar toallas sanitarias durante su ciclo menstrual. Sin embargo, pueden producir irritaciones y favorecer la humedad, por lo que deberás cambiarla más seguido y no se recomiendan para salidas largas.

Por eso, una de las mejores opciones son las copitas menstruales, además de cómodas y seguras aportan a un medio ambiente más sostenible, y son ideales para las salidas que duran más tiempo.

 

Aliméntate muy bien e hidrata tu cuerpo

 

Al consumir frutas, verduras y legumbres ricas en fibra, tiende a bajar la producción de estrógenos, que intervienen directamente en los desórdenes hormonales y en los síntomas previos al ciclo menstrual.

Asimismo, la ingesta de abundante agua puede ser la solución a la hinchazón y sensación de pesadez. Tampoco, olvides disminuir los alimentos ricos en sal, que también favorecen la retención de líquidos.

 

Opta por un sillín femenino

 

Este tipo de asiento puede brindarte mayor comodidad en tus salidas habituales, y en los días de tu periodo menstrual, son más anchos y cortos teniendo en cuenta la medida de separación de tus isquiones (huesos que forman parte de la pelvis) y lo mejor, en la mayoría de centros especializados de ciclismo, te brindarán toda la asesoría que necesitas para comprar el sillín que más se acomoda a tus necesidades.

 

Toma infusiones en tus días de periodo

 

Según un estudio realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, la manzanilla posee en sus flores ingredientes como el alfa bisabolol y flavonoides, que disminuyen la inflamación en las zonas afectadas. Asimismo, puedes beber infusiones de albahaca, jengibre y canela que además de ser antiinflamatorias son antiespasmódicas y pueden ayudarte a reducir los cólicos menstruales característicos del ciclo. Tampoco olvides mantenerte abrigada en esos días, ya que el frío aumenta los cólicos y contracciones musculares.

Finalmente, recuerda que es una etapa completamente normal, y no tienes por qué sentirte incomoda ni avergonzada; al contrario es el momento perfecto para que salgas a disfrutar de las maravillas del ciclismo y te sientas mucho mejor en esos días difíciles.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Siroko.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.